El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 28 de agosto de 2016

FIESTA DE LOS NIÑOS QUE SON Y DE QUIENES SOMOS COMO NIÑOS

Se avecina en septiembre una gran fiesta de cuentos para los niños que son niños en la actualidad, y que más adelante, en su madurez, tendrán el privilegio de seguir siéndolo. Un carnaval intemporal que lo inspira dos libros de cuentos infantiles, de dos reconocidos escritores nicaragüenses que nunca antes habían desarrollado su talento en este género: LA MONA PANCHITA de Vidaluz Meneses y EL COFRE DE LOS SUEÑOS de Luis Rocha. Algo que no se pueden perder los niños, los padres y abuelos de los niños, ni colegios, ni alumnos y sus profesores.

LA MONA PANCHITA: 3 DE SEPTIEMBRE

LA MONA PANCHITA es el pequeño libro póstumo, de un solo pero maravilloso cuento, de Vidaluz Meneses, algo así como quien después de cumplir su misión en la vida, regresa a sus inicios: una infancia llena de luz, la de Vidaluz hoy. Que la infancia es el tesoro de todas las edades, lo demuestra  Vidaluz con este cuento dedicado a sus nietos como si fuesen  los niños del mundo en cuyos espíritus alcanzamos con holgura,  al igual que en esos niños, por más que evolucionen, ha cabido la ternura de mujer, madre y abuela de Vidaluz. Esta realización de un nuevo mundo como escritora, logró verlo Vidaluz, al menos digitalmente durante los apremiantes preparativos de edición, en su lecho de enferma poco antes de partir hacia ese nuevo mundo donde con seguridad tiene un animado diálogo con más niños y contadores de cuentos. Simplemente porque los niños son inmortales, y porque la imaginación es una infancia eterna.

¿Pero, de qué trata este cuento?  El propósito de HISPAMER, como editora, de inculcar el amor por la naturaleza y la libertad de los animales, aquí se hace realidad. La mona Panchita, al rescatar esa infancia que todos llevamos en lo profundo del alma, también recupera valores que de otra manera, como las especies, corren peligro de extinción. De eso se trata este relato, que es como un Arca de Noé al mando de San Francisco de Asís.

 Valeria Zelaya Lacayo, la generosa ilustradora, y Vidaluz Meneses, autora del cuento, hicieron aquí una alianza de solidaridad y alegría, para traducirnos el lenguaje –enriquecido por situaciones dramáticas y hasta jocosas-, que se habla entre todos los seres –ya sean animales o humanos- que logramos entendernos gracias a un sentimiento de respeto y afecto mutuo. Ese sentimiento inagotable y valiente que prodiga Vidaluz a su alrededor.

La mona Panchita estará en CUENTA CUENTOS, en el auditorio Pablo Antonio Cuadra de HISPAMER, el sábado 3 de septiembre, a las once del día. Previamente don Jesús de Santiago dirá algunas palabras al momento de entregar un ejemplar a una de las hijas de Vidaluz, quien simbólicamente lo recibirá a nombre de su madre, sus hermanos  y de toda su familia. Luis Rocha tendrá una brevísima intervención, y entregará su ejemplar a la Ilustradora Valeria Zelaya Lacayo. Este acto tendrá el carácter de ser un merecido homenaje a la gran mujer que se hizo  niña para vivir y escribir La mona Panchita: Vidaluz Meneses.


MASATEPE: 9 DE SEPTIEMBRE

El viernes 9 de septiembre, en la FUNDACIÓN LUISA MERCADO ,en Masatepe, a las cuatro de la tarde, se presentará, como un adelanto nacional,para que se sepa que por la víspera se conocerá el día, el libro de cuentos para niños, EL COFRE DE LOS SUEÑOS de Luis Rocha. La hora y el día se escogió para que puedan asistir colegios que lo deseen, al igual que profesores y parientes de los niños que asistan, y  pueblo masatepino en general.

 Este libro nos presenta pequeños episodios relacionados desde el inicio hasta el final, que son las aventuras de dos niños en busca de su identidad. Ese día es también para aprovechar la presencia  en Nicaragua del joven hispanista alemán Christian Hopp, quien disertará sobre este libro, con un texto especialmente elaborado para la comprensión y disfrute de niños y adultos.  Luis Rocha  leerá parte de sus cuentos y comentará otros: una lectura comentada y amena dirigida a los amantes de este género. El acto está estrictamente calculado para no exceder una hora, en consideración a quienes viven lejos. HISPAMER montará una feria de libros para los asistentes.

 Para la contraportada de EL COFRE DE LOS SUEÑOS, Christian Hopp escribió: “Con EL COFRE DE LOS SUEÑOS, Luis Rocha nos regala un cofre de maravillas, que encantará a todo lector, sea un niño o uno que no ha dejado de serlo. La jornada de Yo no sabo, quien busca un nombre propio, es una reivindicación genial de los sueños, de la imaginación y del pensamiento mítico anterior a la lógica. Este gran libro pequeño es un baluarte del anti dogmatismo y un homenaje a quienes lo han vivido y vivirán, y a todos los seres que pueblan, como don Quijote, lo real y maravilloso del mundo.”


EL COFRE DE LOS SUEÑOS: 10 DE SEPTIEMBRE

EL COFRE DE LOS SUEÑOS de Luis Rocha, tendrá su presentación oficial el sábado 10 de septiembre, en CUENTA CUENTOS, en el auditorio Pablo Antonio Cuadra de HISPAMER a las once del día. Todos los niños del mundo están invitados a escuchar CUENTA CUENTOS. Don Jesús de Santiago hará la presentación y Luis Rocha la entrega de su ejemplar al ilustrador,  el pintor Tito Chamorro. Sobre este libro el conocido artista plástico y sacerdote claretiano, Maximino Cerezo Barredo (MINO), le escribió a Luis Rocha:

“Recién terminé de leer de un tirón aunque no sin parpadear muchas veces de admiración y alegría EL COFRE DE LOS SUEÑOS. Antes de abrir tu Cofre me preguntaba si serías, Luis, tan buen contador de cuentos como poeta. No me has defraudado. Al contrario. La mejor prueba de que has conseguido crear algo hermoso es que al concluir la lectura surgen, como esas orquídeas de El abuelo de todos los árboles, añorados recuerdos de la infancia, que parecían olvidados, pero no.

Que muchos niños y niñas abran tu Cofre, y que muchos que por fuera no lo somos no temamos hacernos niños y soñar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario