El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 4 de octubre de 2015

Orteguismo liquidó su propia constitución



Leonor Álvarez


Carlos Núñez Téllez es conmemorado esta semana en la Asamblea Nacional como el “Padre de la Constitución Política”, aprobada en 1987, recordándolo como un político que se caracterizó por escuchar tanto a sus partidarios sandinistas como a sus contrarios en el legislativo. El partido sandinista, hoy en control total del Poder Legislativo, igual que hace 30 años, presentó en los actos de conmemoración a un Carlos Núñez respetuoso de la pluralidad de partidos; que negociaba hasta encontrar el consenso en la discusión y aprobación de las leyes. Núñez Téllez fue uno de los nueve comandantes que gobernaron el país en los ochenta después del derrocamiento de la dictadura somocista en 1979. A él le correspondió dirigir el poder legislativo, creándose bajo su presidencia la Carta Magna “más consultada y consensuada”, según cuenta el exdiputado Luis Sánchez Sancho, recordando los cabildos en barrios y municipios a nivel nacional. Mauricio Díaz, exdiputado del Partido Popular Social Cristiano y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional cuando la presidía Núñez, opina que, a pesar de que la Constitución se hizo bajo el fragor de la guerra de los ochenta, “recogió una serie de valores y principios democráticos”. Para Díaz hay muy poco que celebrar treinta años después de la aprobación de la Constitución de 1987, porque considera que “el esfuerzo del comandante Núñez ha venido siendo liquidado”. “A diferencia de ahora, que la Asamblea Nacional está servilmente subordinada al ejecutivo y personalmente a Daniel Ortega; en la época de los años ochenta la Asamblea Nacional tenía autonomía y era independiente en tanto que Carlos Núñez tenía la facultad de mandar en ese campo”, manifiesta Sánchez, quien en ese tiempo representaba ante la Asamblea al Partido Socialista Nicaragüense. Díaz también destacó que a pesar del poder que tenía Núñez en esa época, “no quiso imponer una voluntad absoluta, más bien logramos dejar en esa Constitución una serie de principios típicos de la democracia que ahora se han perdido con las reformas”. “(Núñez Téllez) jamás perdió de vista que la voluntad del pueblo nicaragüense era tener un sistema de democracia representativa, participativa, con elecciones periódicas, con alternabilidad en el poder”, expresó Díaz. Sánchez Sancho recuerda a Núñez Téllez como un hombre que escuchaba mucho. “El estilo que tenía era de oír, no necesariamente para hacer lo que le decían que hiciera, sino para enriquecer su pensamiento antes de tomar decisiones”. Desde la Constitución de 1987, la Carta Magna nicaragüense ha sido reformada en 11 ocasiones, entre las últimas está la reforma que permite la reelección indefinida. ERA PROLETARIADO Carlos Núñez Téllez era de tendencia proletaria. Nació en León y murió de cáncer en Cuba el 2 de octubre de 1990. Era hermano del actual presidente del parlamento, René Núñez Téllez (de baja médica por enfermedad) y fue presidente de la Asamblea de 1985 a 1988.

María Auxiliadora Acosta y Marisol Morales Reyes —quienes aún trabajan en el parlamento—, eran las únicas asesoras legislativas para las 12 comisiones de la Asamblea y lo recuerdan como un hombre preocupado por los trabajadores, siendo “uno de sus sueños que algún día la Asamblea Nacional pudiera tener una CDI (Centro de Desarrollo Infantil) para los hijos de los trabajadores. Luis Sánchez Sancho reconoce que Núñez era hombre de consenso, pero aclara que en algunas leyes, cuando no afectaba los principios de la revolución, pero “si él consideraba que algo no se correspondía con el criterio ideológico del partido, no lo aceptaba”.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/02/politica/1911959-orteguismo-liquido-su-propia-constitucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario