El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 17 de octubre de 2015

El intelectual de la clase obrera




El legado de Onofre Guevara López fue reconocido este jueves por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), que lo nombró miembro honorario del grupo de intelectuales, por su destacado trabajo de periodista, escritor e historiador del movimiento obrero en Nicaragua.

La ceremonia contó con la presencia de los miembros de la AGHN: Jaime Incer Barquero, presidente, Aldo Díaz Lacayo, vicepresidente, Jorge Eduardo Arellano, secretario y Roberto Sánchez Ramírez, primer vocal. Además del rector de American College, Mauricio Herdocia.

La pluma de Onofre Guevara López ha quedado plasmada en siete obras impresas y miles de artículos publicados en medios escritos: Orientación Popular, Figura, Barricada, El Semanario, El Nuevo Diario, y actualmente en Confidencial.

A lo largo de su labor periodística de más de cincuenta años, Guevara López incursionó también brevemente en radio y televisión.

Guevara López se destacó como legislador, impulsando la concepción y redacción de la Constitución vigente, la segunda de mayor duración desde 1858, según el historiador Jorge Eduardo Arellano.

“En todas esas páginas de su obra, Onofre se presenta con su definida conciencia de clases y temprana maduración política, dentro del activismo sindical y el activismo partidario”, dijo Arellano.

El historiador señaló que Guevara López ha sido un ciudadano fuera de lo común, “un autodidacta, que de la zapatería se trasformó en ideólogo y militante disciplinado del Partido Socialista Nicaragüense, un historiador alternativo y consagrado comunicador”.

El doctor Jaime Incer Barquero dijo que Guevara López tiene una trayectoria ejemplar, que incluye su labor con los movimientos sociales del país. “Él ha sido el intelectual más sobresaliente de la clase obrera de Nicaragua, un hombre ejemplar”, agregó.

El doctor Aldo Díaz Lacayo dijo que este homenaje es merecido y sentido. “Merecido porque la academia decidió reconocer la vida de un hombre con ímpetu, consecuente, vertical. Y no estamos hablando de una vida corta, sino de una larga y productiva vida”, comentó.

Señaló que además es creador de importantes obras de movimientos obreros en Nicaragua.

Para Díaz Lacayo el reconocimiento marca un hito en los 81 años de existencia de la academia, ya que por primera vez se reconoce la historia marcada por las luchas sociales.

“Onofre tuvo la virtud de trasladar la lucha obrera al ámbito nacional. Nunca me perdí una columna de él en El Nuevo Diario. Siempre disfruté su contenido ideológico, su consecuencia, su actitud inquebrantable y conservada verticalidad hasta hoy, a sus 85 años”, sostuvo.

El historiador Roberto Sánchez brindó en nombre de Guevara López, a quien calificó como consecuente con sus ideas y equilibrado entre lo que escribe, dice y hace. “Un padre que miró caer a sus hijos en la lucha sandinista por la liberación de Nicaragua. Mi respeto a Onofre, que nunca pasó factura por la sangre derramada en busca de prebendas y bienes materiales”, agregó.

Guevara López dijo que este homenaje es el más importante que ha recibido. “Me producen sentimientos encontrados: por un lado me apenan, porque lo que he logrado hacer, ha sido para satisfacer una necesidad social”, sostuvo.

El homenajeado pidió que la AGHN reconociera y corrigiera hechos históricos de los movimientos obreros. Guevara López leyó un ensayo nombrado “Resumen de un proceso social marginado”, que rescata el origen del movimiento obrero y su conexión en el proceso de formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El columnista de Confidencial explicó que las grandes conquistas que logró el movimiento obrero fueron el establecimiento del Código del Trabajo y la seguridad social laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario