El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 30 de junio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA



EL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES (CNE), a través del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC) con el CONVENIO DE COOPERACIÓN EDITORIAL que mantiene en beneficio a la cultura nicaragüense con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA, informa los resultados del “Certamen para Publicación de Obras Literarias 2014”. Esta convocatoria estuvo dirigida a escritoras y escritores a nivel nacional en la que participaron 66 obras de diferentes géneros literarios (novela, poesía, cuento, ensayo, testimonio, teatro e investigación literaria)

Fallo de Narrativa:

El jurado conformado por Manuel Martínez, María Inés Barrios y Erick Aguirre, después de leídos 34 trabajos presentados al Concurso anual para publicación de obras literarias por el Centro Nicaragüense de Escritores, acordaron recomendar la publicación de las siguientes obras literarias:

1. EL DEBUTANTE (Cuento). Presentado con seudónimo Nazario Peregrino, que una vez abierta la plica resultó ser su autor Silvio Páez Rodríguez. Destacan la concisión y limpieza del lenguaje; también la capacidad de atracción de sus temáticas y sus logros en la realización y el ejercicio del género.

2. CARLOS MARTÍNEZ RIVAS, HUMANIDAD Y SENSIBILIDAD ARTÍSTICA (Ensayo). Presentado con seudónimo Gatófilo, que una vez abierta la plica resultó ser su autor Pablo Centeno Gómez. Por ser un trabajo ensayístico muy bien documentado, poseedor de un soporte bibliográfico amplio, manejo de lenguaje literario, así como dominio y conocimiento de la vida y obra del poeta Martínez Rivas.

3. MISKUT (Teatro). Presentado con seudónimo Liwua Mairin, que una vez abierta la plica resultó ser su autor Alfred Guill Nicolás. Por su proyección de la cualidades del líder, de lo mítico supersticioso de las etnias autóctonas y por la viva recreación de los ambientes del Caribe.

4. AL FINAL DE LA CUERDA (Teatro). Presentado con seudónimo Roldán, que una vez abierta la plica resultó ser Luis Harold Agurto Chávez. Porque destaca los rasgos culturales representativos de la identidad nicaragüense; por su lenguaje jocoso y lleno de ironía, así como por el dominio de los aspectos formales del género dramático.

Fallo de Poesía:

El jurado del género poesía conformado por la profesora Mayra Bonilla,el escritor Norbert-Bertrand Barbe y el poeta Anastasio Lovo, con alegría y satisfacción acordaron recomendar la publicación de la siguiente obra literaria:

El libro Desde el espinazo de la noche presentado con el seudónimo Christoph André, Una vez abierta la plica resultó ser su autor Daniel Ulloa, poeta nicaragüense nacido en Matagalpa el 20 de junio de 1973, que reside actualmente en Köln-Alemania.

Los autores ganadores estarán comprometidos a participar activamente en un plan de mercadeo y promoción de sus libros.Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas del Centro Nicaragüense de Escritores en un plazo de ocho días después de haberse hecho público el fallo. Después de este plazo, las obras serán destruidas.

Managua, lunes 30 de junio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario