El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 5 de junio de 2013

"La moral humana viene de los simios"

PSICOLOGÍA
Ni Jesús ni Rousseau ni Hobbes. Más bien la mona chita, o Darwin, para los
más letrados, tendrían que ver con la moral.

La moral tendría un origen más animal que divino.

La moral humana tiene un pasado evolutivo ligado al comportamiento social,
no religioso ni filosófico. Así lo plantea el primatólogo y profesor Frans
de Waal en su último libro "El bonobo y el ateo".

"Muchos de los patrones que consideramos 'moral
es' vienen de la evolución de las especies", le explica De Waal a BBC Mundo.

Basado en 40 años de observación de primates, De Waal asegura que lo que los
seres humanos denominamos como "moral" está mucho más cerca del
comportamiento social de los simios que a una imposición divina o una
decisión filosófica.

Para el científico, la moral no pasa por una decisión que se toma o que se
impone desde arriba -filosofía, religión o incluso autoridad- sino que es
innata al comportamiento social humano. No sólo eso: no es exclusiva, sino
que viene como parte del "paquete social" que también puede encontrarse en
otros animales como nuestros parientes primates.

Según el autor, los dos pilares de la moral: reciprocidad y justicia, por un
lado y empatía y compasión por el otro, están presentes en el comportamiento
social de los simios, el cual es ampliamente retratado en el libro.

Ética primate

Lo anterior está relacionado con los dos grados de moralidad que De Waal
distingue en el comportamiento de estos animales. La primera, denominada
moral "uno a uno", tiene que ver con cómo un individuo espera ser tratado.

Los estudios de De Waal, así como los de otros investigadores, han
comprobado que chimpancés y bonobos respetan el concepto de propiedad y
tratan a sus pares según la escala de jerarquía.
Sin embargo, muchas otras especies parecieran regirse por un sistema
parecido. Entonces, ¿cuándo un comportamiento social se vuelve moral?

La clave es que estos primates esperan que se les respeten sus "derechos" y
ser tratados según su grado jerárquico. Como animales sociales, muestran
gratitud e incluso pueden tomar venganza, dependiendo del comportamiento de
otros hacia ellos.

El segundo grado de moralidad se denomina "preocupación social" y tiene
relación con un concepto más abstracto, que involucra el sentido de armonía
de la comunidad o grupo como un todo. Aunque bastante rudimentario, los
simios sí muestran ciertas formas de reconocimiento de este grado de
moralidad al compartir su comida, tranquilizar a sus vecinos o incluso
"intervenir" en peleas de terceros para evitar disturbios en la comunidad.

En una charla TED dictada por De Waal previo al lanzamiento del libro, el
autor explicó que una de las cosas que más le llamó la atención de los
primates que estudió fue su afán por reconciliarse luego de una pelea. "El
principio es que tienes relaciones valiosas que resultan dañadas por el
conflicto, por lo que tienes que hacer algo al respecto", explicó en esa
ocasión.

Todo, siempre en miras a la aceptación -y cooperación- social.

Los humanos, tal como nuestros parientes simios, evolucionamos en pequeños
grupos donde la cooperación se volvió fundamental. Tal como ellos, también,
ser sensible a las necesidades, intenciones y ánimos de nuestros pares se
volvió una necesidad vital. Y eso, según de Waal, no tiene nada que ver con
una decisión o un mandato superior, sino con la básica supervivencia.
"Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses egoístas y conflictos
individuales que necesitamos resolver para lograr una sociedad cooperativa.
Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas no", señaló De Waal en
una entrevista.

Sin embargo, tampoco es que la moral provenga de una especie de Leviatán
hobbesco.

"El concepto de 'el hombre es un lobo para el hombre' es bastante injusto.
Tanto para los lobos, que son animales bastante cooperativos, como para la
humanidad que también es bastante más cooperativa y empática que lo que
suele decirse", aseguró el científico en su charla TED.

Polémica religiosa

Ni dios ni la filosofía entonces habría influido en el desarrollo del
comportamiento moral.
Sin embargo las teorías de De Waal, basadas en sus descubrimientos, no caen
muy bien entre filósofos, antropólogos e incluso economistas, según el mismo
De Waal ha contado.

"Ellos decidieron en su mente que la justicia es un concepto muy complejo y
que los animales no pueden tenerlo. Hubo un filósofo incluso que nos
escribió quejándose de que era imposible que los monos tuvieran un sentido
de equidad, ya que la equidad era un concepto inventado durante la
Revolución Francesa", relató el científico en su charla TED.

Y hoy se ha visto envuelto en otra polémica. Esta vez con religiosos. O no
religiosos, para ser exactos.
"La religión no es irrelevante, pero no es la base de la moralidad", le dice
De Waal a BBC Mundo.
Originario de los Países Bajos, De Waal le cuenta a BBC Mundo que el libro
es también una reacción a una sociedad como la estadounidense, donde la
mayoría de las personas asocian directamente la moral con la religión.

En su libro, el científico dedicó un capítulo completo al ateísmo. "Estoy
por un rol reducido de la religión, con menos foco en Dios todopoderoso y
más foco en la potencialidad humana", escribe. Pero eso parece no ser
suficiente para los ateos.

Prominentes representantes del ateísmo como PZ Myers y AC Grayling han
criticado duramente el libro, molestos no sólo porque De Waal es un
científico que no "demoniza" la religión, sino que además critica al
ateísmo, advirtiendo sobre los peligros de convertirlo en un dogma tan
fuerte como la propia religión.

"Creo que deberían calmarse un poco", le dice De Waal a BBC Mundo, poniendo
paños fríos a la discusión.

"Si dios existe es una pregunta interesante, pero no es la pregunta de mi
libro y tampoco es una pregunta que un científico va a poder contestar",
concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario