A la luz de los acontecimientos de la madrugada del sábado 22 de junio y que ahora son objeto de condena y cuestionamiento incluso a nivel internacional, me pregunto… ¿esos son “Los nuevos tiempos…” que la señora Secretaria de Comunicación del gobierno inconstitucional de Ortega anuncia como el Tiempo Nuevo. “El Tiempo de las promesas cumpliéndose. De la Tierra Prometida. De Nicaragua Unida?”
En el silencio y la oscuridad de la madrugada se ataca, vapulea a ancianas y ancianos que demandan sus derechos, se hiere, y secuestra a jóvenes que les apoyan en sus demandas. Estos son los tiempos que nos anuncia este gobierno. ¿A quién quiere o pretende engañar esta señora, con su poesía alternativa llena de subterfugios y mentiras?
El poder gubernamental de Nicaragua ha corrompido los ideales de Sandino, los sueños de Darío, los ideales de Fonseca…, los ideales de los miles de jóvenes que nos unimos a la lucha por derrocar la dictadura sanguinaria de Somoza y de quienes dieron su vida en la década de los ochenta, defendiendo los verdaderos ideales de la Revolución Popular Sandinista.
El poder gubernamental pretende usurpar los colores libertarios de Patria y Libertad, pero no lo permitiremos. La tolerancia se acabó, la conciencia ciudadana de derechos se antepondrá a la violencia institucional que imponen con la complacencia de los otrora centinelas de la alegría del pueblo y las turbas enardecidas.
La juventud de Nicaragua está llena de vigor y de gloria, la juventud de Nicaragua tiene derecho a vivir en libertad, tiene derecho a gozar y demandar sus derechos humanos, sus derechos de ciudadanía.
No es “Buen Gobierno”, el que agrede, el que viola, buen Gobierno es el que respeta las creencias, los sentimientos y sobre todos los derechos de todas las personas.
No basta con decir que hay que “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito y vivir bien”, sino que un el gobierno que desea que esto sea así, debe hacer todo lo posible para que se respeten los derechos humanos, los derechos de ciudadanía de mujeres, adolescentes y jóvenes, y no es un discurso de“restitución de derechos”, cuando son derechos constituidos..
¿Cómo se pretende que las personas de la tercera edad, -etapa de la vida, a la que todas y todos por ley de vida llegaremos algún día-, “vivan limpio, sano, bonito y bien”, si el gobierno de Nicaragua no escucha sus demandas, y les indica que vayan a desenterrar a Somoza y a reclamarle por la pensión reducida?
Señora Secretaria de Comunicación Social, que arrogancia con la que usted escribe ese documento Los Nuevos Tiempos 34/19, en victorias, razones para celebrar. ¡Cuánta mentira hay en cada uno de los párrafos de ese documento, de la Nicaragua que usted llama Cristiana, Socialista y Solidaria!. No use palabras cuyo verdadero significado conceptual conocemos y dominamos.
No plantee Líneas de Acción que son pura retórica, mentira y engaño, porque no es con garrotes, piedras y secuestros que se “validan en todo momento los Derechos de la Mujer, la Familia, la niñez, los Adultos Mayores, el Ser humano en general”.
No es llegando como fantasmas de la noche que se cambia, que se transforma. Practique su esoterismo, -de acuerdo a la Convención de los Derechos Humanos, usted tiene derecho de creer, practicar lo que desee-, pero este pueblo no se rige por sus creencias y prácticas, cada ser humano es diferente, cada ser humano tiene derecho a creencias diferentes.
No todo el pueblo de Nicaragua celebra las fiestas de Navidad, no necesitamos, ni queremos vivir en esa eterna Navidad que usted ha impuesto a lo largo y ancho del territorio nacional, arregle en su casa, en su cuarto en todos sus espacios privados los árboles de Navidad que desee, No robe del imaginario colectivo de las niñas y los niños la ilusión de estas fiestas.
Parafraseando a Pedro Joaquín Chamorro “Mártir de las Libertades Públicas”, “cada quien es dueño de su propio miedo..” y este gobierno con las acciones realizadas únicamente está demostrando su miedo a un Movimiento de Adultos Mayores” convertidos en un símbolo nacional de dignidad y que desde hace más de seis años están demandando la Pensión Reducida, y a un grupo de jóvenes nicaragüenses que sin colores partidarios y que por conciencia ciudadana han asumido apoyarles de forma espontánea en sus demandas.
Deje de utilizar y manosear a la juventud de Nicaragua y deje de engañar con sus mensajes de que este país “camina hacia la plenitud, la prosperidad, justicia y felicidad”, nada de eso es posible, cuando un pueblo vive y siente la violación de sus derechos.
Le recuerdo que el pueblo de Nicaragua fue capaz de derrocar a una dictadura sanguinaria de más de cincuenta años y tiene una memoria histórica de un pasado reciente, que no queremos que se repita, pero le recuerdo que este pueblo ha crecido en dignidad y en derechos, y no es con bonos solidarios, ni con paquetes de alimentos que se garantizan estos derechos, esos programas que usted organiza y desarrolla son parte de un plan de gobierno que juega con el hambre y la dignidad del pueblo y que no responde al derecho a vivir libre de violencia, esa violencia institucional, esa violencia estatal ejercida por funcionarios y funcionarias del gobierno.
No es una cuestión de derecha, es una cuestión de DERECHOS
Viva la UNIDAD DEL ADULTO MAYOR
Vivan los jóvenes de Nicaragua
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
DEMOCRACIA, JUSTICIA, LIBERTAD
María de Jesús Tenorio Díaz
Militante Sandinista
Militar Retirado del EPS
El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario