El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.
martes, 19 de noviembre de 2013
Carta abierta a la Sra. Granera del Grupo 18 de Noviembre, Nueva Guinea
Señora Granera.
Hoy 18 de Noviembre 2013, se cumple exactamente un año desde aquel domingo en que fuimos víctimas de la masacre que sus oficiales desataron contra el pueblo de Nueva Guinea, luego de que la población reclamara por derecho constitucional, el burdo, vulgar y nefasto ROBO ELECTORAL (fraude quedaría corto) que la parejita presidencial Ortega-Murillo, el CSE y la incondicionalmente fiel cumplidora de caprichitos "Policía Nacional" que usted dirige irresponsablemente - pues Nicaragua, usted y nosotros, sabemos que no debería ser "la comisionada" - cometieron en Nueva Guinea.
Después de aquellos hechos, los ciudadanos que terminamos vapuleados por la "Paz y Reconciliación" que sus oficiales "Solidariamente" compartieron con nosotros, dejándonos saber en todo momento, los "Sociales saludos" que nos enviaba el comandante Ortega y la compañera Rosario, decidimos; interponer las respectivas denuncias de aquel "cristiano acto".
Dichas denuncias fueron interpuestas el día Miércoles 28 de Noviembre de 2012, en las instalaciones de Plaza el Sol, Dirección de Asuntos Internos, Policía Nacional. Reflejando en dichas denuncias, los abusos sexuales a los que fueron sometidas las muchachas a manos de sus oficiales, en los pasillos y celdas de la estación de Nueva Guinea; así como las barbaridades cometidas contra los adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que terminaron siendo víctimas del abuso del poder; por reclamar sus derechos en aquella ocasión.
Los procesos que iniciamos a través del CENIDH están aún en trámite, mientras que de la denuncia que formalmente introducimos ante la "prestigiosa" institución que usted muy "dignamente" dirige, no conocemos resultado alguna de esta. Y hasta el día de hoy (un año después), no hemos recibido la mínima respuesta de su parte, sobre este caso. Siendo esto una auténtica evidencia del colapso institucional que sufre el país, (aunque para algunos es ganancia, o no?) y una consecuencia más del incumplimiento continuo de las leyes y de lo que hasta hoy es nuestra constitución. Pues como sabemos pronto será, citamos "la constitución de él".
Ahora que el sistema instaurado en Nicaragua nos ha mostrado que no existe posibilidad alguna para que obtengamos una respuesta a nuestras denuncias desde lo "legal", apelamos a la VERDAD. Así que señora Granera, queremos que le explique a Nicaragua ¿Qué pasó con las denuncias de los casos de abusos cometidos por oficiales de la "Policía Nacional" en Nueva Guinea hace 365 días?, ¿A quién va a culpar, por no dar respuesta a dichas denuncias?, ¿Qué entiende usted por Eficiencia?, pues continuamente lo menciona al referirse usted, a la institución que representa, ¿A escuchado usted, algo llamado Ética? Díganos señora Granera.
Conociendo que hay quienes huyen y temen a la VERDAD, prefiriendo responder con un solemne silencio, definiremos este último como la siguiente respuesta. - Nicaragua, no es necesario dar una respuesta o explicación a este y otros muchos casos, pues ustedes saben cuáles son las verdades y realidades en nuestro país. Y en mi posición, decir la mínima verdad de todo lo que sucede, no está permitido. En el país somos muchos los que anteponemos ante todo la lealtad, pues hay que cumplir uno que otro caprichito de la parejita consentida -.
Nosotros, nosotras y Nicaragua, esperaremos la respuesta hasta una semana a partir de hoy 18 de noviembre 2013; respuesta que usted tiene.
Hacemos pública esta carta, las y los golpeados, reprimidos, ultrajados, violentados, masacrados y faltos de aplicación de justicia, Nueva Guinea.
Grupo 18 de Noviembre, Nueva Guinea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario