El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 1 de junio de 2012

Consideraciones sobre el 6%


El tema del 6 % y la situación de la Educación Publica en primaria y secundaria (la llamaremos educación básica) nos concierne a todos los nicaragüenses.  A mí en lo particular por haber cursado  primaria y secundaria en instituciones publicas:
La primaria la curse en la Escuela Publica de Masatepe y  debo decir que estoy muy satisfecho de la educación recibida. A los maestros, al igual que mis compañeros de clase los recuerdo con aprecio y con varios de ellos me liga una solida amistad.  Lo que no recuerdo es haber visto pupitres desvencijados, paredes con leyendas de los estudiantes o con posters que propagandizaran a determinado candidato o presidente,  techos por desplomarse, maestros que se quejaran de recibir un sueldo bajo, o que por concurrir a manifestaciones o concentraciones partidarias se ausentaran de sus aulas. Tampoco recuerdo carencias de tiza, borradores o pupitres.
En días pasados el CNU convocó a una manifestación para protestar contra la sugerencia del FMI de revisar el 6% con sentido de equidad y lógica, no necesariamente para reducirlo sino llamar la atención  sobre el pobre financiamiento de la primaria y secundaria. Ante tamaño atrevimiento del FMI, según el CNU, al igual que antes y  sin esgrimir ningún argumento de lógica presupuestaria ni de sensibilidad social ante la situación educativa del país comenzaron a desgarrarse las  vestiduras. Más que jóvenes universitarios y catedráticos, parecían turbas que juraban defender sus prebendas a cualquier precio, sin importar la lamentable situación en que se debaten sus compatriotas nicaragüenses.  -
 Ello contrasta con  la indefensión de los maestros y alumnos de primaria y secundaria al no tener quien vele por sus intereses puesto que quienes  supuestamente deberían defenderlos-los directivos del Sindicato  ANDEN-mas bien persiguen a quienes se atreven a solicitar, ya no digamos protestar, por un mayor financiamiento para aumentar sus míseros sueldos, y mejorar las deplorables  condiciones llevar a cabo su labor: aulas hacinadas con mas de 50 estudiantes, maestros y que se ven obligados a dar clases a la intemperie, instalaciones con paredes y techo en deterioro, además de carecer en muchos casos con servicios sanitarios medianamente aceptables y lo mas importante de maestros medianamente capacitados que ante el reducido sueldo prefieren irse al mercado informal para obtener un mejor ingreso.
Respecto al gobierno, resulta un verdadero contrasentido que  emanado de una revolución, en que  parte del gremio magisterial lucho contra el régimen somocista y cuyas principales reivindicaciones incluía la educación, salud y empleo ahora le dan la espalda  a su seria problemática, limitándose lacónicamente  a decir que el presupuesto a la educación primaria y secundaria ha aumentado en relación al año anterior, lo que a todas luces es insuficiente.
Con el propósito de no abusar de las estadísticas al respecto basta decir que mientras por un estudiante universitario se gasta 1,000 dólares aproximadamente, por uno de primaria y secundaria  solo 100 dólares, ello es totalmente inadmisible ya que no cubre las necesidades mínimas del sector no universitario. Incluso comparativamente con 30 años atrás y ajustando el valor de la moneda a dicha fecha se destaca que  en ese entonces se gastaba mas por por estudiante de primaria y menos por estudiante universitario.
No pretendemos que se reduzca el 6%, que necesariamente   debe revisarse para lograr una mayor transparencia y eficiencia pero sí que se incremente adecuadamente el presupuesto de primaria y secundaria como condición necesaria para que las futuras generaciones cuenten con una aceptable preparación académica para que asuman sus respectivos oficios con el profesionalismo y responsabilidad requerida.
Considero que es una responsabilidad de todos los nicaragüenses, sobretodo los profesionales,  contribuir en una u otra forma a  crear conciencia para el mejoramiento de la educación básica en nuestro país. En lo que a mi respecta, y lo repito de nuevo,  tengo un especial agradecimiento  con la educación básica que recibí (Escuela Publica de Masatepe y el Instituto Ramírez Goyena) y me duele  la situación marginada en que se encuentra y a la fecha no haber contribuido en algo por su mejoramiento
Leopoldo Sánchez Amador.-Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario