El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL CANAL DE DOÑA ROSARIO


Nicaragua tiene perfecto derecho a construir el canal.”
                            Dr. Mauricio Herdocia. Experto En conflictos territoriales.

Por todos es bien sabido el resultado que tiene desobedecer o no estar de acuerdo con las órdenes de Dña. Rosario en materia de gobierno. Pregúntenle a Antenor Rosales por que dejó la presidencia del BCN a pesar de ser un eficiente funcionario. Háganle la misma pregunta a Mario Salinas, hasta hace poco eficaz presidente del Instituto de Turismo y sin que ellos contesten, nosotros sabemos a qué se debieron sus defenestraciones: Rosales le dijo no a la orden de la pareja presidencial y Salinas criticó los métodos militaristas que usó el Procurador de la República contra una instalación turística situada en Tola.
Hace pocos días Dña. Rosario anunció la construcción del soñado canal interoceánico a través de Nicaragua usando las aguas del Rio San Juan. Inmersos como están los ambientalistas nicaragüenses en el caso de la carretera tica paralela al río, la cual según ellos está terminando con nuestro río, tuvieron tiempo para pronunciarse, en la voz de Kamilo Lara, sobre las consecuencias que el canal tendría sobre la flora y la fauna del río en cuestión. Kamilo dijo que la construcción de ese canal no era viable porque terminaría con la flora, con la fauna y con el río mismo, contradiciendo las órdenes y los deseos de la presidenta de Nicaragua. La pregunta del millón es si Kamilo Lara se va a retractar de lo que dijo, o va a persistir fiel a sus conocimientos ecológicos, aunque se enfrente a la poderosa consorte.
Todo el alboroto que los ambientalistas han armado por la carretera tica, está en alas de cucaracha, arrastrando en la caída la seriedad, la credibilidad y el conocimiento de los defensores del medio ambiente. Si Kamilo no se retracta, la integridad de él y de los suyos queda intacta, pero si se retracta, ellos quedarían como unos mentirosos creadores de cortinas de humo para esconder la desastrosa realidad que se vive en el país.
Todo el prestigio de los nicaragüenses está en las manos de este ambientalista que ha despotricado por una carretera y ya dijo no por un canal. El caso de la carretera ha llegado hasta la CIJ y les ha dado trabajo a los magistrados de la CCJ y a los diputados del Parlacen, a los cuales este conflicto ha hecho que desquiten sus innecesarios salarios.
Doña Rosario piensa que construir un canal interoceánico es solo  soplar y hacer botellas. Se olvida la mandataria no electa que hay que tomar en cuenta la geopolítica de la región y lograr consenso para que ese canal sea una realidad.
¿Quién está por detrás de ese canal, cual es la potencia que lo apadrina, quienes son los otros socios? Estados Unidos lógicamente no lo es y si es el más interesado por aquello de su seguridad nacional.
Pero el propósito de este escrito no es hablar de real politik, sino de la veracidad de nuestros ambientalistas. ¿Tienen estos razón de defender la causa ecológica con tanto ardor en el caso de la carretera tica? Kamilo Lara tiene la respuesta.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario