El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOS FILIBUSTEROS SON UN EUFEMISMO

de Carlos A. Lucas Aráuz, el El Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 19:10
No sé con exactitud si solamente en Nicaragua llamamos, en nuestra historiografía oficial, como “filibusteros” a esa avanzadilla de mercenarios que desembarcaron en el Puerto de El Realejo, el 16 de junio de 1855, contratados por una de las facciones (liberales) a venir a Nicaragua a combatir a otra facción (conservadores).

En realidad, consiste en un eufemismo que oculta la verdadera naturaleza de esta temprana presencia usaamericanana en Nicaragua. La verdad es que apenas un año y un mes después de su llegada (julio 1856), el jefe “filibustero” de nacionalidad estadounidense, William Walker, se pudo autoproclamar “Presidente de Nicaragua”, basándose en unas elecciones espurias que le favorecieron. Puede considerarse a Walker como producto de la política expansiva de Estados Unidos expresada en su Doctrina del Destino Manifiesto que justificó la invasión de México, la separación de Texas de México y la apropiación de una parte de la Península de California, entre otras acciones ( y más adelante, la guerra contra España-Cuba que llevo al cercenamiento de Guantánamo).

Parte de la estrategia usamericana de esa época, consistía en afianzar su dominio e imperio de toda la región continental previendo la intervención de potencias europeas en esta zona. La Doctrina Monroe (“America para los americanos”) viene a definir claramente esa intención de Estados Unidos, dejando campo libre para la acción de soldados usaamericanos encubiertos como acciones individuales de piratas o “filibusteros”. En realidad, los contingentes usaamericanos comprometidos en acciones militares en los países emergidos del coloniaje español, obedecían a esa visión de Destino Manifiesto y de “América para los americanos” que iba a marcar el rumbo de las relaciones entre Estados Unidos y el resto de la región continental.

Precisamente, este mismo William Walker, a sus 28 años, había logrado proclamarse (1853) Presidente de la “República de Sonora” en la Península de California, aunque fue derrotado y expulsado por el ejército mexicano. Juzgado en Estados Unidos en un proceso relámpago y declarado inocente, ya para inicios de 1855 Walker estaba negociando con Byron Cole su llegada a Nicaragua, con los mismos fines anexionistas que habían funcionado en Texas y de cierta forma, en Sonora.

Nuevamente derrotado en Centroamérica y en parte por las gestiones de ese paladín de la diplomacia nicaragüense, José de Marcoleta, William Walker fue juzgado en su país, aunque declarado de nuevo inocente y vuelto a las andadas hasta su captura por los ingleses y su fusilamiento sumario en Trujillo, Honduras (1857).

El sometimiento económico y político ideológico de los países de la región centroamericana hacia la estrategia Continental y regional de Estados Unidos tiene su partida de nacimiento en la presencia de estos destacamentos armados comisionados para hacer en el terreno, la presión correspondiente a esa estrategia usaamericana, los mal llamados “filibusteros”.

Ellos no actuaron por un simple y solitario sentido aventurero. Si así fuera el caso, nuestras efemérides sobre la Guerra Nacional (en realidad, una guerra regional) cantarían el triunfo simple contra una partida de piratas individuales, borrachos, locos, y nuestros héroes como Andrés Castro Enmanuel Mongalo, Juan Santamaría, los indios mayangnas flecheros combatiendo en San Jacinto, habrían hecho una simple acción de policías o guardianes del orden contra una pandilla de anti sociales simplemente. ¡Por Dios, qué merito tiene que un país haya luchado contra una pandilla de extranjeros aventureros y maniáticos actuando individualmente, por simples ambiciones personales o por aburrimiento, por adrenalina en sus vidas?

Fueron los primeros soldados usaamericanos en pisar territorio nacional con fines de dominación militar y política. El decreto de Walker legalizando de nuevo la esclavitud ( aspiración de los estados sureños de Estados Unidos especialmente) es una de las pruebas de esta lógica.

Mal hacemos en seguir denominando, muy asépticamente, como “filibusteros” a esta primera avanzadilla usaamericana contra Nicaragua o llamando”Guerra Nacional” a la que en realidad, incluso por su expresión regional, debemos llamar la “Primera Guerra de Liberación Nacional de Nicaragua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario