El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 14 de septiembre de 2010


Escritor uruguayo Eduardo Galeano recibe premio literario Stig Dagerman en Suecia

El premio Stig Dagerman es uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia. Fue otorgado este año al escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en reconocimiento a su incansable lucha en defensa de los más desfavorecidos.


El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, recibió este domingo en la localidad sueca de Laxön (norte), el premio Stig Dagerman por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", manifestó el jurado que otorga el galardón.

Durante el acto de entrega, el jurado destacó el trabajo literario de Galeano y sus continuas luchas sociales que van de la mano de la literatura.

Quienes otorgan el premio resaltaron que Galeano siempre escucha y transmite el testimonio de los más desfavorecidos mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.

En el evento, el autor uruguayo leyó fragmentos de su obra El libro de los abrazos, que acaba de ser traducida al sueco, y participó en un coloquio con escritores de ese país.

Galeano, autor del libro Las Venas Abiertas de América Latina, tiene previsto pronunciar este martes una conferencia en la Universidad de Estocolmo, capital de Suecia, sobre "Los pecados mortales en el mundo al revés".

El galardón que recibió Galeano fue otorgado por primera vez en 1996 y lleva el nombre de Stig Dagerman (1923-1954), uno de los principales escritores suecos de la década de 1940.

Con él se distingue a personas y organizaciones que siguiendo el espíritu de Dagerman defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre.

Entre los merecedores del galardón figuran la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008).


teleSUR - Efe /ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario