El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nicaragua, el país más corrupto de Centroamérica



Carlos Salinas Maldonado e Iván Olivares




Nicaragua es considerado el país más corrupto de América Central, según el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Internacional. A nivel latinoamericano el país sólo es superado por Venezuela (considerado el más corrupto del continente), Haití y Paraguay. En la lista de 175 países, Nicaragua ocupa el puesto 133, es decir, entre los más corruptos del planeta. Dinamarca es considerado el país menos corrupto del mundo y Costa Rica el menos corrupto de Centroamérica. 

“El Índice de la percepción de la Corrupción de 2014muestraque el crecimiento económicose debilitaylos esfuerzos para detenerla corrupciónse desvanecencuando los líderesyfuncionarios de alto nivelabusan del poder, al apropiarse defondos públicospara beneficio personal”, dijo José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. “Los países de la parte inferior (los peor valorados en el listado) tienen que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Los países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados”, agregó.

Esta es la edición número 20 del índice de Transparencia Internacional, que analiza la percepción de la corrupción en 175 países del mundo. La organización utiliza una medición basada en una escala que va del 0 (países considerados como “muy corruptos”) al 100 (puntaje que marca a las naciones consideradas como “muy limpias”). Dentro de esa escala Nicaragua obtiene un puntaje de 28 puntos, mientras que Venezuela tiene una puntuación de 19, más cerca de la escala de mayor corrupción.

En una nota de prensa publicada por Transparencia Internacional, se informa que el Índice de Percepción de la Corrupción“se basa enlas opiniones de expertosdecorrupción en el sectorpúblico. Laspuntuaciones del índiceclasificaa los países / territoriossobre la base delo corrupto quees percibidoel sector público.Es uníndice compuesto por una combinación deencuestas y evaluacionesde corrupción, recogidas por una variedad deinstitucionesde renombre.ElIPC es elindicador más utilizadode la corrupciónen todo el mundo”, agrega TI. 

Los países más corruptos de Centroamérica, después de Nicaragua, son Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Los países latinoamericanos percibidos como menos corruptos son Chile y Uruguay, y a nivel del continente el más “limpio” es Canadá.

Aguerri culpa a la burocracia

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), reaccionó a los resultados del Índice de Transparencia Internacional. En declaraciones a los medios de comunicación dadas esta mañana, Aguerri dijo: “Según este informe, estamos entre los países más corruptos. Estamos de la mano de Honduras y muy cercano a El Salvador y Guatemala, y estaes parte de la permisología, de la tramitología, lo que estamos buscando combatir, pero que no será posible lograr si no hay voluntad política que responda a esta problemática de manera firme”.

“Si no hay voluntad política, vamos a seguir teniendo estos problemas de tramitología, de burocracia, de corrupción, de falta de transparencia, y esto es parte de lo que nosotros estamos llevando de manera permanente a la agenda con los presidentes, a los diferentes consejos de ministros de Centroamérica, para que podamos ir buscando cómo mejorar esa valoración que se hace de Nicaragua y de Centroamérica, como un país y una región que tienen problemas de corrupción”, agregó.

- See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/20360/nicaragua-el-pais-mas-corrupto-de-centroamerica#sthash.opX4TjMO.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario