El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 22 de enero de 2013

De Luis Enrique a la muerte de Silvio Linarte

SILVIO LINARTE, nació en el municipio de La Paz Centro, León, Nicaragua, un 30 de octubre de 1950. Su infancia y juventud la vivió en el Barrio El Laborío de León. Desde allí, muy joven y apasionado por la música, viajó a Managua, para cantar con los Tríos de música romántica y regional. Desde 1974 se unió a Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, convirtiéndose en la primera voz de esta agrupación que puso muy en alto la música nicaragüense en todo el mundo.

Silvio Linarte fue el único de los fundadores de Los de Palacagüina que permaneció al lado de Carlos Mejía Godoy (en las buenas y en las malas) hasta el momento en que su enfermedad lo obligó a alejarse de los escenarios. Sin embargo, en más de una ocasión, asistió en su silla de ruedas para cantar con nosotros…

Junto a Slvio, Carlos y Los de Palacagüina, tuve el honor de viajar por América Latina y Europa, grabar discos como Guitarra Armada y el Canto Épico al FSLN, compartir muchas actividades de solidaridad dentro y fuera de nuestro territorio y cantar en las grandes fiestas de los Aniversarios de la Revolución Popular Sandinista. Nadie ni nada me podrá borrar estos hermosos recuerdos de su entrega, su calidad de ser humano y su voz, siempre limpia y serena, nacida del humilde barro de mi pueblo.

Hace exactamente un año, un 19 de enero, de regreso de una gira artística al Ecuador, fue internado por complicaciones cardiovasculares por su diabetes . Hoy lamentamos su fallecimiento. Anoche lo velamos junto a muchos artistas que lo admiran y respetan y lo despedimos con canciones. Sin duda alguna, es una gran pérdida para el canto nacional y para la cultura nicaragüense.

Pero la ternura de su voz jamás se apagará porque está grabada no solo en los surcos de los discos de acetato, en los CD y los Videos, sino, sobre todo, en los surcos del corazón del pueblo

“El cantor no tiene estrella porque es dueño de la noche. Cuando llora su guitarra se llena de mariposas. El camino que ha escogido junto al pueblo va venciendo, va luchando, caminando, con el grito en la garganta y el corazón en la mano…!

Luis Enrique Mejía Godoy Nicaragua, 20 de Enero, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario