El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ensayo, humanidades, literatura…Feliz lectura 2012


Editorial Trotta cierra el año enriqueciendo su catálogo con más de cincuenta novedades.
Iniciamos nuestra propuesta con dos libros para reflexionar sobre la actualidad política que estamos viviendo y que hacen un análisis de la crisis que acecha a la democracia constitucional, Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocráticode Gerardo Pisarello yPoderes salvajes, del jurista italiano Luigi Ferrajoli.
Para los que estén interesados en la filosofía, la crítica de la cultura o la hermenéutica, recientemente Trotta ha publicado de Axel Honneth,La sociedad del desprecio y de Remedios Ávila, Lecciones de metafísica.

Otra novedad a destacar es La categoría moral de pecado estructural, de Mathias Nebel, un ensayo de teología sistemática a partir del concepto de pecado estructural, absolutamente imprescindible para comprender las estructuras sociales que conforman nuestro entorno.

La colección La Dicha de Enmudecer amplía su catálogo con tres nuevos títulos: Job, de Julio Trebolle y Susana Pottecher, un libro que funde, en palabras de Goethe, poesía, religión y filosofía.Corrrespondencia (1933-1940)de Walter Benjamin y Gershom Scholem, una fuente inestimable para quien quiera conocer la amistad de estos dos pensadores en el contexto histórico e intelectual de los años 1933 a 1940. Y en poesía, Nada hay donde la palabra quiebra, de Stefan George, una selección de las mejores poesías del controvertido poeta alemán.

Este año conmemorativo del 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno, Editorial Trotta ha publicado la colección Minima Trotta,De la desesperación religiosa moderna, obra donde se recogen diferentes textos inéditos en español, así como la correspondencia entre Unamuno y Giovanni Boine. Y por último, en esta misma colección, para los interesados en la obra del nicaragüense Ernesto Cardenal les sugerimos Este mundo y otro, un viaje por la ciencia, la mística y la inspiración poética.

¿Y para el 2012?


Editorial Trotta le sugiere ya sus primeras propuestas en la sección Próximas publicaciones donde se hace un avance de los libros que se publicarán en enero de 2012: Defenderse del poder, Historia de los hermanos Soga, La humanidad de Dios y Testigos del futuro. Para obtener más información siga este enlace.
29 Diciembre 2011   ·   

No hay comentarios:

Publicar un comentario