El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 31 de mayo de 2011

¿Partidos democráticos?

Onfre Guevara López

Eso es un mito, un apodo generoso del cual hacen un slogan, una tarjeta de presentación propagandística. En los programas hacen declaraciones de fe democrática. Los partidos de derechas esconden su ideología reaccionaria tras su amor a las libertades y a los derechos humanos –y a veces—, a Dios, lo cual es como no decir nada que les comprometa.

Los partidos de izquierdas, cuando no se declaran marxistas, se esconden tras la fraseología revolucionaria, progresista; declaran su amor por las clases trabajadoras, con lo que tampoco dicen mucho, aunque se comprometan. En teoría, los partidos políticos tienen la democracia como su meta fundamental, pero terminan siendo propiedad de las cúpulas antes y después de alcanzan el poder.

En el funcionamiento orgánico y las estructuras de dirección de los partidos, se encuentran la dificultad –casi la imposibilidad— de ser auténticas asociaciones democráticas. Se ha adoptado en organismos partidarios de izquierda un mecanismo democrático de funcionar, y han creído haberlo logrado. Son los “principios leninistas de organización”, entre los cuales sobresale el “centralismo democrático”.

Estos partidos admiten la discusión amplia y libre en todos los niveles de los problemas para sacar resoluciones de mayoría, luego de lo cual todo el mundo debe tomarlas como únicas, obligatorias e inviolables normas de conducta en su actividad partidaria. Quienes mantuvieron posiciones opuestas durante las discusiones sobre los temas que luego fueron acordados por mayoría, pueden seguir disintiendo sobre el particular, pero sin derecho a actuar en oposición a lo ya aprobado.

Se creyó que así se podía funcionar con democracia a lo interno, pero nunca fue perfecta, y dejó de ser un método democrático, cuando en la dirección de los partidos se enquistan líderes casi inamovibles, que lo determinan todo desde la altura de sus cargos burocráticos. No desparece la discusión de los temas y problemas en esos partidos, pero sobre temas ya aprobado en la cúpula. Y es posible introducir propuestas y modificar los “materiales de trabajo” de los congresos emitidos por la dirección, pero no siempre son cambios fundamentales, si no de formas. En lo básico, todo se queda tal como fue inspirado por la cúpula. Ahí fenece lo democrático y sigue funcionando el centralismo.

En los partidos de derechas se habla de libertad de criterio, de libre expresión del pensamiento, de elección libre, derecho a la disidencia y a formar minorías. No obstante, todo es mera formalidad, pues pesa más la autoridad, el prestigio, la ascendencia, el padrinazgo, la posición social y económica de los líderes con dotes de caudillos, quienes, además, echan sobre las bases el peso de su origen político y familiar. De hecho, son los dueños de los partidos. Lo que es hoy el partido orteguista, después de su metamorfosis, no es nada distinto a los partidos de propiedad personal.

En los partidos hay realidades cuya naturaleza no se pueden regular por ningún estatuto –aunque éste intentan regularlos—: son los intereses y diferencias de clases, los valores y conductas de quienes alcanzan posiciones cimeras; es decir, de los líderes o caudillos. Estos pueden robar desde el poder, y es visto por sus bases fanatizadas como algo sin mucha importancia –hasta lo niegan—, y ante ellas brilla más el nombre, la aureola y el culto que se han creado los líderes. Entonces, se instaura un hábito antidemocrático: los deberes, los derechos, la ética, los valores, el respeto personal, no son iguales para los líderes que para los individuos de la la base. Dueños del partido, como una más de sus empresas, los líderes se vuelven inalcanzables, y hasta para una entrevista anodina depende si se puede conseguir una audiencia. Sólo los guardaespaldas o sirvientes de los líderes, alcanzan la gloria de su cercanía, pero nunca su amistad.

Sea por diferencia de vocación, asuntos de preparación, conocimientos, experiencias, personalidad y otros distintivos que hacen destacar a los dirigentes, éstos se los toman como un privilegio que les da derechos que otros no pueden alcanzar. Y así se establecen discriminaciones iguales o peores que las de clases, y junto a las diferencias, funcionan dentro de los partidos. Por muy elevadas que sean sus declaraciones de principios y objetivos sociales pregonados, no pueden borrar discriminaciones ni diferencias; más bien éstas se acentúan, por dinámica propia o por estímulos interesados.

Lo dicho no es todo, pero basta para confirmar que no existen partidos democráticos. Lo que ahora está pasando al interior del que fue Frente Sandinista, no es muy diferente a lo que ocurre en otros partidos. Pero, por el hecho de estar en el poder, y abusar del mismo, hace más evidentes sus rasgos antidemocráticos. Las diferencias dentro del orteguismo hacen más ruido, porque combinan los abusos económicos con el poder político.

A excepción de eso, lo demás es común a todos los partidos. La descomposición individual, trae consigo la descomposición partidaria –o se descompones al mismo tiempo— antes de llegar al poder, después de haber llegado y de retorno a la oposición. Se forman sectas, grupos o círculos en torno al control del partido: una elite con goce exclusivo de poder decidir la línea política, la selección de los candidatos y de los dirigentes intermedios. La base vota, hasta después que la cúpula escoge.

Dentro de los partidos, ascienden quienes son incondicionales de uno y otro jefe; las cualidades y las capacidades personales, pueden ir juntas o no, pero tiene más valor el grado de fidelidad o servilismo que muestran los aspirantes. Claro, los serviles corren la misma suerte del jefe de su secta partidaria. Es aleccionador el caso de Lenin Cerna y sus protegidos. No es algo accidental, sino un reflejo de la falta de democracia interna.

En el partido orteguista hay aristas peculiares. Las estructuras y la militancia del antiguo Frente Sandinista, ya no son las mismas. De sus nueve dirigentes sólo quedó Daniel Ortega, con todo el poder y ha moldeado el equipo que le rodea a su imagen y semejanza en lo político, lo ideológico y lo ambicioso. Parte de la base original que se quedó, fue ganada con prebendas y cargos; ha trocado ética, mística, valores y principios por fidelidad. Ese tipo de militancia se refleja en su lista de candidatos.

Eso, lo resienten viejos militantes, que se quejan de haber sido marginados para dar lugar a los recién arrimados. Pero no parecen entender cuáles son las causas de esos cambios, pues se quejan con miedo, y no actúan con firmeza para rescatar aunque sea el respeto a su condición de militantes históricos. Eso prueba que el partido orteguista ya no es el original y su poder, un imán para oportunistas. Es lo que necesita Daniel Ortega, para asegurar el éxito de su proyecto personal.

MARCHA DE LAS PUTAS

Hora
Sábado, 11 de junio · 10:00 - 13:00

Lugar
Parque Morazán, Matagalpa

Creado por

Más información
Únetenos en esta misión al correr la voz para declarar que quienes sufren violencia sexual no son culpables, sin excepción.

¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No.

Este movimiento, pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan VIOLENCIA ni la AGRESIÓN por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios.

• Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que es nuestra culpa porque parecemos putas.

• Ya no más FALTA DE RESPETO, fuera o dentro de cualquier espacio, de cualquier civil, hasta autoridades de cualquier nivel.

Por ello, nos unimos a La Marcha de la Putas, que tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá.

El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ indicó que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual". Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto, Canadá. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

¿Por qué putas? Históricamente, el término "puta" se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo; puta es una mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer. El término sirve como una forma de insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable. Bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos putas y como putas debemos aceptar y callar que se desplieguen comportamientos sexuales sin consentimiento.

Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra "puta" para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer debe ser violentada "por puta".

Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:..

Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no.

Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no.

Si me pongo una borrachera marca no se asuste: no, significa no.

Si bailo de forma sensual: no, significa no.

Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no.


NO, SIGNIFICA NO.

Invitamos a que se unan no sólo las mujeres sino todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, para hacer una declaración unificada contra la violencia sexual y el derecho de las personas que han sido violentadas. Así como, para exigir respeto para todas y todos.

El líder libio reaparece en público en una entrevista en Trípoli con Jacob Zuma.- El presidente de Sudáfrica traslada a los medios la intención del ge

AGENCIAS - Trípoli / Johanesburgo

El líder libio, Muammar el Gadafi, mostró ayer lunes su disposición a negociar una salida al conflicto libio durante una entrevista con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Ha sido el propio Zuma el que ha trasladado a los medios de su país la intención del general de "declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país". El encuentro con el presidente sudafricano en Trípoli ha supuesto la reaparición de Gadaffi desde el pasado 11 de mayo, cuando se reunió con dirigentes tribales libios.

El presidente de Sudáfrica ha asegurado que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano. Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, ha afirmado que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la página web sudafricana News 24.

A su llegada al aeropuerto de Trípoli, Zuma fue recibido por una delegación de diplomáticos del país, pero no por Gadafi, con quien se encontraría más tarde. También le recibieron una banda de músicos junto a un coro de niños que cantaban "Queremos a Gadafi" mientras ondeaban la bandera del país y fotos de Gadafi.

Segunda visita de Zuma

La visita se ha producido horas después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegurara que su "régimen de terror" estaba llegando a su fin. Se trata de la segunda visita del mandatario sudafricano, que ha adoptado el papel de mediador ante los ojos de la Alianza Atlántica y de la Unión Africana, al país desde que estallara el conflicto en febrero, una primera visita que estuvo marcada por los nulos progresos para llegar alcanzar el acuerdo que debía alejar a Gadafi del poder tras más de 40 años y rebajar la violencia y el clima de tensión que se vive en el país.

En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma ha lamentado que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.

Según la agencia estatal libia Jana, Gadafi ha aprovechado el encuentro para denunciar "las violaciones" de la OTAN de las resoluciones de la ONU, evocando tentativas de "asesinatos políticos" -en referencia a los múltiples ataques que ha recibido Bab al-Aziziyah, la residencia de Gadafi-, la destrucción de infraestructuras y el bloqueo marítimo. Algo que según ello contradice la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establecía que la intervención de la coalición internacional tenía el objetivo de proteger a los civiles.

Su amiga la escritora Elena Poniatowska ganó hace unos meses el premio Biblioteca Breve con un libro sobre su apasionante vida

SALVADOR CAMARENA - México

La pintora Leonora Carrington ha fallecido de una neumonía en un hospital de la ciudad de México a los 94 años. La surrealista Carrington convivió con nombres como André Breton, Pablo Picasso, Max Ernst, Salvador Dalí, Octavio Paz, Remedios Varo, Luis Buñuel y Joan Miró. Nacida en una familia de industriales textiles en Lancashire, Reino Unido, en 1917, vivía en el país norteamericano desde hace casi 70 años. La joven Leonora pasó por varias escuelas religiosas, pero no encajó en ninguna por su espíritu rebelde. Carrington estaba casada con Imre Weisz, fotógrafo de origen húngaro, con quien tuvo dos hijos.

Antes, la pintora y también escritora sostuvo una relación amorosa con Max Ernst (1891-1976), quien la llevó a vivir tres años a París, donde participó en 1938 en una magna exposición con otras figuras del movimiento. Poco después, los nazis invaden Francia y el pintor alemán es detenido y trasladado a un campo de concentración. Entonces ella, desesperada, huyó a España primero y luego a Lisboa, ciudad en la que conocería a un escritor mexicano, Renato Leduc, con quien se desposó y marchó a vivir a México en 1941. Solo dos años después se divorciaron.

La escritora Elena Poniatowska, su amiga durante más de 50 años, ganó hace unos meses el premio Biblioteca Breve 2011 de Seix Barral con un libro sobre la vida de la artista titulado Leonora. Cuando publicó su libro, Poniatowska -que la consideraba tan grande como Frida Kahlo- dijo que "a Leonora no le interesaba nada de lo que se escribía sobre ella". Incluso dudaba que su amiga fuera a leer la obr. La escritora contaba que a Carrington, cuando le hacían un homenaje, "la mataban" porque "la subían a un estrado", le hablaban de Max Ernst, "un tema del que ella está superaburrida", y encima no la dejaban fumar.

Solitaria y reservada

Mujer solitaria y muy reservada, Carrington le contó a su amiga vivencias aterradoras, como cuando ingresó en un manicomio en Santander porque había perdido la cabeza a raíz de que su amor, Max Ernst, fuera detenido en Francia y trasladado a un campo de concentración. Ella llegó a alquilar un apartamento cerca del campo de concentración para poder visitarlo.

"La novia del viento", como la llamaba Ernst, logró "desarrollar su lenguaje pictórico, determinado por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano", publicó en 2003 la revista Artstudio Magazine.

De ella dijo el Nobel mexicano Octavio Paz que era "un personaje delirante, maravilloso", "un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece", informa Efe.

Algunas de sus obras más conocidas son The Inn of the Dawn Horse (autorretrato),1936-37; Green Tea, 1942; Temptation of St. Anthony, 1946; And Then We Saw the Daughter of the Minotaure, 1953; The Magus Zoroaster Meeting his Own Image in the Garden (Brothers in Babylone), 1960, y March Sunday, 1990. Mientras que entre sus libros destacan La Casa del miedo, Memoria oval, Memorias de abajo, La puerta de piedra, El séptimo caballo y La trompeta acústica.

Entre otros reconocimientos, la reina Isabel de Inglaterra la condecoró con la Orden del Imperio Británico. En 2005, cuando estaba a punto de cumplir 90 años, declaro: "La idea de pintar o escribir algo surge así nomás, como cocinar o coser algo. Es un momento y ya, viene de manera natural".

El pasado abril, en la apertura de una exposición de figuras de bronce de Carrington, su hijo Gabriel Weisz dijo que "hay un pensamiento sagrado que nada tiene que ver con la religión, ese pensamiento es el que brota en la pintura de Leonora. Es un sagrado invento que se acerca a la pasión de sentir y al descubrimiento de un ojo nuevo, el que tenemos escondido y hasta olvidado", según publicó La Jornada.

Votar y botar

Sofía Montenegro

  • Odisea ciudadana

El llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones programadas para el próximo 6 de noviembre hecho por el Obispo Silvio Báez el pasado domingo, contrasta grandemente con el discurso de ciertos portavoces de la Alianza Liberal que, pese a estar inscrita para participar, está llamando a los demás (PLC, PLI-UNE, APRE) a salirse de la contienda por la inconstitucional candidatura de Ortega y el rosario de abusos e ilegalidades del CSE. Aparte de incongruente y no creíble, esta posición me recuerda el clásico relato de la Odisea, dado que el proceso electoral se presenta como un viaje muy difícil, sino catastrófico, plagado de peligros que acechan a la ciudadanía en su esfuerzo por llegar a su Itaca, ese terruño donde los ciudadanos sean tales y puedan vivir en paz y libertad. Como recordarán, al acabar la guerra de Troya y de regreso a su casa, Odiseo o Ulises, enojó al dios del océano, quien en venganza le puso en el camino un montón de obstáculos a cual más horrible para hacerlo desistir de su viaje: cíclopes, sirenas, hechiceras, monstruos marinos, vientos tempestuosos, viaje a los infiernos, comidas alucinógenas y unos insensatos compañeros de viaje. Pese a ello, el Obispo Báez, nos conmina a “ir a las urnas, debemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano, no obstante todas las irregularidades que lleva este proceso, a la falta de confiabilidad del Consejo Supremo Electoral”. Como quien dice, pese al cíclope y a los cantos de sirena que dicen que no lo hagamos.

  • Entre Escila y Caribdis

Entre los escollos que le toca sortear al Odiseo-pueblo para llegar a donde quiere llegar, tiene que pasar entre Escila, “la que desgarra” y Caribdis, “la que devora”, que son los nombres de una roca y un remolino, que conformaban un estrecho por donde debían pasar los barcos del héroe de la Odisea. Escila era una creatura que como el régimen de Nicaragua, tenía doce garras, seis cuellos coronados por igual número de espantosas cabezas, cuyas bocas estaban llenas de tres hileras de dientes, como los tiburones. Caribdis, que estaba en el lado de la oposición, era un engendro cuya misión era engullir tres veces al día las aguas del mar y otras tantas devolverlas, lo que creaba un remolino que se tragaba todo (hay una secuencia de imágenes de esto en Piratas del Caribe) que tiene su símil en las pretendidas primarias del PLC, en la elección del “candidato único” por encuesta, en la “unidad” de una oposición sometida a Alemán y en la propuesta de no ir a las elecciones ni votar. Los electores nos encontramos en una situación en que no podemos evitar el peligro de ir a unas elecciones fraudulentas escogiendo al candidato equivocado, cayendo en el otro de abstenernos de participar. Así que no queda de otra: el desvencijado barco de nuestra participación tiene que jugarse la vida y cruzar el estrecho, sorteando a Escila y Caribdis, de lo contrario Ortega no tendrá siquiera que esforzarse por robar las elecciones.

  • No abdicar

Como han demostrado las recientes elecciones en España, los que votan son los que deciden: los que votaron nulo o se abstuvieron -por desencanto, por protestar o por estar acampados en las plazas- dieron al traste con el PSOE con lo que el Partido Popular arrasó, sin crecer mucho en votantes. El hecho que como dijo Monseñor Báez estemos en una sociedad “donde al bien se le llama mal y al mal, bien; donde lo legal es ilegal” no debe confundirnos. El ilegal es Ortega, no el proceso electoral establecido por la ley, lo fraudulento son las autoridades, no los ciudadanos. Quienes deberían renunciar a ser candidatos son quienes lo tienen prohibido por la Constitución así como los corruptos que han pactado las ilegalidades y le hacen el juego. Esperan que abdiquemos de nuestro derecho al cambio y a participar. Por el contrario, a estos no hay que darles el voto, sino que hay que botarlos. Y si bien es cierto que el hoy muy citado Abraham Lincoln dijo que “los pueblos son los verdaderos dueños del poder y las cortes no para cambiar la Constitución, sino para derrocar a los hombres y mujeres que las pervierten”, esto no puede ser realizado por la violencia como proponen ciertos adversarios del régimen. La única estrategia democrática posible y deseable para la ciudadanía es por la vía pacífica y civilizada del voto y el apoyo decidido a una alternativa de oposición independiente.

  • Ortega también tiene su estrecho

Por más que la ciudadanía la tenga difícil para salir del actual régimen, éste tampoco las tiene todas consigo. Su Escila es la beligerante participación ciudadana en unas votaciones que lo desalojen del poder, su Caribdis la realización del fraude en contra del voto popular que tendría como resultado la ilegitimidad. La democracia se define no sólo por el origen del poder en la soberanía popular, sino también por su ejercicio a través de las instituciones republicanas de gobierno (normado por el estado democrático de derecho) y por su finalidad, que es la de garantizar y materializar los derechos ciudadanos (civiles, políticos y sociales). En esas tres cosas ya Ortega está bastante mal parado desde éste periodo: en la legitimidad de origen, pues nunca dio a conocer el resultado total de las votaciones del 2006, a lo que se suma el fraude del 2008; en la legitimidad por ejercicio, pues ha destruido las instituciones de la República y en la legitimidad por finalidad, pues nos ha venido despojando de los derechos civiles y políticos, queriendo hacer pasar como “restitución de derechos” sociales, los espejitos y baratijas de estadios virtuales para la ciudad y el reparto de cerdos y gallinas para el campo. En el proceso electoral del 2011 va con los pies superhinchados en cuanto a su legitimidad de origen: candidatura ilegal y prohibida, proceso electoral con ventajismo e irregularidades y un calculado fraude electoral. Por eso hay que ir a las urnas y votar. Para botarlo, a él y a los colaboracionistas. Por lo tanto, no les votes; bótalos con tu voto. Y como dicen los chavalos en los colegios, "los espero a la salida"…

lunes, 30 de mayo de 2011

DUEÑOS DE LA PALABRA

Luis Rocha

¡Hola socios! Considero apropiado iniciar ésta intervención saludándolos como socios: Sociedad de los periodistas lectores, cimiento de la sociedad de los periodistas hacedores. Junto con el pueblo de Nicaragua, accionistas mayoritarios de EL NUEVO DIARIO, y por ser accionistas espirituales, más importantes que los materiales. Pues fue la de EL NUEVO DIARIO una de las más grandes aventuras del espíritu que se han emprendido en la historia del periodismo nacional y por lo mismo a través de su heroica trayectoria ha ido acumulando y consolidando el respaldo popular. Un capital invaluable, o de los capitales que por inconmensurables no se pueden medir, ni ver con otra cosa que no sea con el prisma de la honestidad. Porque aquí hay una historia que respetar y quienes fundamos éste periódico orgullosamente pertenecemos a esa historia. Esto se acaba de hacer evidente gracias a todos los actuales periodistas de EL NUEVO DIARIO –respetuosos y aguerridos continuadores de esa historia- y con la espontanea alerta roja de la ciudadanía. Porque al cumplir este baluarte de los ideales del pueblo 31 años de existencia este 19 de mayo del 2011 –atravesando por una grave crisis económica- las acciones de la dignidad, la ética, la moral y la solidaridad subieron de valor y se impusieron por encima de cualquier propósito político que pretendiera desvirtuar el sentido y razón de ser de éste periódico que nació arropado por una casta de insobornables y valientes, entre quienes ocupan un lugar cimero Xavier Chamorro Cardenal y Danilo Aguirre Solís. Todos nosotros somos los dueños de las acciones que hicieron posible que EL NUEVO DIARIO se mantenga en los nobles propósitos de su origen el 19 de mayo de 1980. La lucha continúa para que, como proclamara Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Nicaragua vuelva a ser república. Y algún día lo será en gran parte gracias a una información libre, porque ciertamente, y tal como se expresa en la convocatoria para hoy, “no hay democracia sin prensa independiente”. De esa República de Papel, todos somos habitantes y responsables. De esa prensa independiente, todos somos dueños, accionistas mayoritarios, dueños de la palabra.

Como uno de los fundadores de EL NUEVO DIARIO, a propósito de estos últimos acontecimientos que lo pusieron en peligro, debo decir que cuando lo fundamos en 1980, ningún ánimo de lucro cruzó por nuestras mentes, y con ese desprendimiento material de auténticos revolucionarios, y de esa mezcla –si hubiésemos sido de órdenes religiosas- de San Francisco de Asís con San Ignacio de Loyola, nacimos de la nada hace ya 31 años y unos pocos días. Fue el espíritu de servir lo que nos alentó; la opción preferencial por los pobres que en aquel momento y fue verdad, eran representados por la revolución. Participamos, a estas alturas no me importa si ingenuamente, en lo que estábamos convencidos de lo que pudo ser el principio del fin; el advenimiento de algo nuevo que ponía punto final a lo viejo por corrupto y obsoleto, y por eso el primer lema de EL NUEVO DIARIO, fue el de “un periodismo nuevo para el hombre nuevo”. También lo hicimos como el más hermoso y auténtico homenaje periodístico que se pudo tributar en la historia de Nicaragua, a todos cuantos cayeron luchando contra la dictadura somocista, entre ellos Danilo Aguirre Aragón, un héroe de la patria hijo de padre y madre heroicos. Debo decirles que, pese a la pobreza con que comenzamos, sentí que en aquel momento resucitaban con nosotros todos los caídos antes y después de la guerra de liberación. Y entre ellos, por supuesto, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Precisamente por ello hoy afirmo que EL NUEVO DIARIO se gestó el martes 10 de enero de 1978, día en que asesinaron a nuestro Director, en aquel momento de “La Prensa” y de cuantos laborábamos ahí, algunos con cargos de dirección con los que después continuamos en EL NUEVO DIARIO. Digo yo que nació ese día, porque con su martirio dieron fruto años y años de lucha antisomocista. Años y años de hacerle frente a la “estirpe sangrienta” se condensaron en el martirio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Años y años de rebeliones frustradas y sanguinariamente reprimidas y cárceles y torturas se acumularon a más no poder e hicieron erupción en la insurrección popular que se inició como tal en 1978, y que fue el detonante que propició el triunfo en 1979 de la revolución dirigida desde años antes por el FSLN. La que triunfó el 19 de julio de aquel año, fue una revolución que se hizo contra la injusticia, la pobreza, la corrupción, la reelección y toda forma de continuismo o nepotismo. En definitiva, contra todo lo que había luchado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Por eso digo que EL NUEVO DIARIO se gestó el 10 de enero de 1978 y se consolidó el 19 de julio de 1979. Ese es su proceso de gestación para acabar naciendo el 19 de mayo de 1980. En la presentación de dos memorias de EL NUEVO DIARIO, en ocasión de haber cumplido veinte y veinticinco años, diría que Xavier Chamorro corrobora cuanto he afirmado: “Este diario tiene como punto de partida la autoestima de sus integrantes-fundadores, el respeto a la dignidad de las personas y un indeclinable e insobornable apego a la justicia y por ello mismo a la defensa de los sectores populares, de los más desfavorecidos y expoliados, en fin, de los desheredados de la tierra, a quienes nos debemos todos aquellos que, sin distingos de capas sociales o aliños ideológicos, anhelamos ostentar el cada día más difícil título de seres humanos.”

“Provenimos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de su periódico. Ahí laboramos hasta que discrepamos de los dueños mayoritarios, frente a un proceso revolucionario que encendió de esperanza a toda Nicaragua y América Latina, y que, a pesar de los pesares, estremeció al mundo, el cual no podía quitar los ojos de esta pequeña patria que muchos, aún hoy, soñamos grande… El 80% de los trabajadores y el equipo de dirección de aquel periódico nos venimos a fundar un diario nuevo acorde con los tiempos y fogueados todos por la lucha antisomocista. Sentimos entonces y sentimos ahora que nos habíamos traído a Pedro, mi hermano, con nosotros. De la lucha contra la dinastía que creyó acabar con la vida del Mártir de las Libertades Públicas un diez de enero de 1978, pasábamos ahora, con EL NUEVO DIARIO, a la lucha por el pueblo y para que éste conservara el poder que legítimamente le pertenecía y que había logrado conquistar el 19 de julio de 1979…Interminable sería la lista de lealtades y heroísmos que contrarrestaron enormes dificultades económicas y la escasez que en no pocas ocasiones estuvieron a punto de producir el cierre del periódico…Hemos pasado por todo; la ruptura de sueños y anhelos que, pisoteados, obliga a engendrar otros sueños y anhelos para no darnos jamás por vencidos; y otra vez la metamorfosis del pasado que vuelve hoy para enfrentarse a mi hermano Pedro, quien, en y con nosotros, sigue luchando para que Nicaragua alcance a ser la República que él soñaba y por la que dio su vida.”

En EL NUEVO DIARIO tuvimos la suerte de contar, en los dos principales puestos de dirección, con dos pilares de la democracia y del valor ciudadano: el Ing. Xavier Chamorro Cardenal y el Dr. Danilo Aguirre Solís. Xavier se refirió como innumerables y heroicas a las lealtades de los periodistas fogueados en la lucha antisomocista que fundamos EL NUEVO DIARIO, y el mismo calificativo de heroicos les doy a los de ahora por su lucha contra toda forma de corrupción. Estoy seguro que Danilo comparte conmigo el sentimiento de que este homenaje es también para Xavier Chamorro, en quien siempre percibí a un hombre que nos honró con su amistad y que pese a su falta de visión, lo abarcaba todo, ya sea técnica o políticamente hablando, pues que fue indestructible su visión enceguecida. Xavier se sabía el engranaje de una rotativa como que fuera su propio organismo. Localizaba sus males a través de la visión de su falta de visión, sorprendiendo con sus acertados diagnósticos a mecánicos y técnicos. Políticamente se decepcionó de los decepcionadores de hoy. Nada ni nadie lo engañó nunca. Treinta años de haber sido asesinado había cumplido Pedro, cuando falleció Xavier en enero del 2008. Por ello es imposible dejar de evocar la imagen de Xavier, hace 31 años, a la interperie, llevando sus pertenencias y economías para fundar EL NUEVO DIARIO. Desapegado de lo superfluo. Eternamente apegado a la verdad y lo verdadero. Libre y bueno. Un hombre libre.

Nadie mejor entonces, que el propio Xavier para referirse a Danilo en este homenaje, cuando en ese mismo texto que he venido citando, dice: “Resumamos mejor el nombre de todos, en uno solo: EL NUEVO DIARIO. Pero permítaseme mencionar uno que, junto con el de todos, siempre va a la par del mío: el del Dr. Danilo Aguirre, Subdirector, después del asesinato de Pedro, en aquel otro periódico, y hoy, junto conmigo, Director Fundador de éste. Danilo con su consejo jurídico y político, con su enorme experiencia periodística y con su humanismo a toda prueba, contribuye cotidianamente a que EL NUEVO DIARIO ponga el dedo en la llaga pase lo que pase, puesto que lo principal para nosotros es que las nuevas generaciones de nicaragüenses no se vean obligadas a enfrascarse en otra guerra civil o a escaparse por la vía de las drogas, cuando viejos y nuevos políticos se coluden para repetir nuestra sangrienta y triste historia.”

Este “Homenaje a Danilo Aguirre Solís y Acto de solidaridad con los trabajadores de El Nuevo Diario”, tiene el sentido de recordarnos de dónde venimos y de advertir las amenazas de que se repita una historia sangrienta. Tiene el sentido de reflexionar con Rubén para concluir que podemos saber a dónde vamos, si no olvidamos de dónde venimos. Tiene el sentido de hacernos ver que nos quedamos en el principio del fin, porque el fin no tuvo final sino reencarnación, metamorfosis e involución. Tiene el sentido de rechazar un pasado somocista y a la vez un presente de drogadicción, incluyendo la politiquería como la más funesta de las drogas. Tiene el sentido de reafirmar que aquí hay voz sobre todo para aquellos a quienes se quiere privar de su voz, y que es deber de los periodistas ser pluma de mancos con ideales y denunciar lo que sea, aún a riesgo de su vida, cuando a los pueblos se les quiere impedir que conozcan la verdad que están viviendo. Cuando asesinaron a Pedro, nosotros los fundadores de EL NUEVO DIARIO tuvimos la certidumbre de que podíamos correr igual suerte, y no claudicamos, sino al contrario. Este homenaje a Danilo tiene el sentido de recordar el valor de todos quienes nos antecedieron en esta lucha y nos inculcaron entereza, ética y dignidad como Pedro y Xavier. De ellos provenimos, y el pueblo, como hace poco lo demostró durante la crisis de EL NUEVO DIARIO, sabe agradecer, saber ser leal y también sabe exigir lo que le corresponde. Porque jamás habrá un pueblo sobre la tierra capaz de perder la palabra impunemente. Son las poblaciones de lectores las verdaderas y únicas dueñas de los medios de comunicación escritos. Los últimos acontecimientos, refrendados positivamente por este acto, demuestran que solo nosotros somos dueños de la palabra. Nuestra palabra. Y si pensamos y existimos por pensar, es porque nuestra vida está indisolublemente ligada a poder expresarnos con libertad. Estas son enseñanzas que agradecemos a Pedro, Xavier y Danilo, y a todos los periodistas que les dan y den continuidad. Porque si nos hacemos dueños de nuestro propio miedo, lo vencemos. Si somos dueños de nuestra existencia, somos dueños de la palabra.

luisrochaurtecho@yahoo.com

“Extremadura”, Masatepe, 29 de mayo del 2011. (“Me quema la palabra”).

Nota: Texto leído en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), el domingo 29 de mayo de 2011.

Monseñor Leopoldo Brenes: “Yo no soy un líder político”

Por Sergio Boffelli
Diario Las Américas

El Arzobispo de Managua, Monseñor José Leopoldo Brenes Solórzano, sabe muy bien que sobran los interesados en intentar manipularlo políticamente, dentro y fuera de su país.

Desde su nombramiento como cabeza de la iglesia en Managua, se definió como “padre, pastor y amigo” de todos los católicos, de diferentes tendencias políticas, a quienes aconseja actuar con fidelidad a sus creencias religiosas.

Iniciada la conferencia de prensa celebrada el viernes en Miami dejó claro que su misión y su visita son de carácter estrictamente pastoral, que ha llegado a fortalecer su amistad y colaboración con el Arzobispo de Miami Thomas Wensky, y traer “un mensaje de esperanza” a los nicaragüenses que residen en Estados Unidos, y recordarles que “han sido enviados por el Señor a esta iglesia, para aportar lo mejor de nuestra fe.”

Insistió que sus compatriotas deben dejar de preguntarse por qué salieron de Nicaragua, y preguntarse “para qué Dios los envió a este país”, pues así se descubre el sentido de misión.

“La presencia de ustedes (en Miami) la considero un mandato del Señor. Qué interesante sería que todos pudieran comprender que están aquí por un designio del Señor, que son misioneros.”

Llamó a los nicaragüenses y latinoamericanos en general a descubrir la misión a la que como inmigrantes han sido llamados. Como ingredientes indispensables resaltó la fidelidad al obispo y al párroco local, y apoyar la labor evangelizadora de la Iglesia.

Los problemas de Nicaragua los atribuyó a la falta de conversión, pues “si a Cristo lo sacamos de nuestras vidas, empezamos ir a la deriva”, lo que considera ocurre en diferentes sociedades, y destacó las campanas a favor de la oración que se impulsan en su país.

Explicó que también ha sido invitado para exponer en Miami sobre la construcción del Santuario de Lourdes en terrenos de la Gruta Xavier, un sitio de vista privilegiada sobre la ciudad de Managua, montañas y varias lagunas, pues “necesitamos espacios para estar solos con el Señor.”

Sin embargo el prelado aborda con claridad los temas que le presentan aunque no ofrezca las respuestas que sus interlocutores quisieran. “Yo no soy un líder político”, aclaró, añadiendo que la iglesia participa de los temas que afectan el bien común, alejada de política partidista.

Rechazó la posibilidad de que Nicaragua regrese a escenarios bélicos como los de la década de 1980, cuando decenas de miles de muertos, lisiados de guerra, viudas y huérfanos, quedaron como testimonio de los horrores de la guerra, y “creo que en Nicaragua nadie quiere violencia”, la que “debe estar fuera del corazón de todos nosotros.”

Resaltó el rol de los medios de comunicación para transmitir noticias objetivas. Como es sabido en Nicaragua existe una batalla mediática entre gobierno y oposición.

Sobre el rol del Cardenal Miguel Obando y Bravo, hoy aliado del presidente Daniel Ortega, dijo que luego que el Vaticano aceptara su renuncia, este actúa en su carácter personal y no posee cargo dentro de la jerarquía católica nicaragüense. Hace seis años Brenes fue elegido por Roma para sustituir al polémico Cardenal.

Sobre la reelección del actual presidente Daniel Ortega, quien a pesar de una prohibición explícita en su Constitución ha impuesto su deseo de participar en la elección presidencial en noviembre de este año, comentó que “todos somos útiles, pero no todos somos indispensables”, por lo que los jóvenes de los partidos políticos deberían tener oportunidades de emerger en servicio del país, ya que de lo contrario “nos empobrecemos todos, pues se pierden las ideas” de las nuevas generaciones.

Comentó que las relaciones de la Iglesia y el gobierno “no son de halarnos los pelos”, aunque esperan respuesta a carta solicitando reunión con Ortega, enviada hace más de dos años.

El jerarca católico relató que él mismo conduce su auto, sin guardaespaldas, pues “me protege el Espíritu Santo” y las oraciones de los fieles, y así logra conversar con la población hasta cuando se detiene en los semáforos.

Brenes fue ordenado sacerdote en 1974, y Obispo Auxiliar de Managua en 1988. En 1991 S.S. Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Matagalpa, y en el 2005 recibió la comisión de la Arquidiócesis de Managua.

El sábado 28 tendrá lugar un almuerzo en beneficio del Santuario de la parroquia La Divina Providencia. Interesados llamar al 305-420-5214, 305-559-5809 o 305-322-6216.

El domingo 29 a las 8:30am celebrará la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, y a las 12m lo hará en La Divina Providencia, seguido de un refrigerio con la comunidad.

El lunes se reunirá con el Arzobispo de Miami Monseñor Thomas Wensky.