jueves, 2 de diciembre de 2010

Ortega presenta al Congreso ‘urgente’ plan de servicio militar

Managua. AFP. El Congreso de Nicaragua discutirá el lunes un paquete de leyes enviadas de “urgencia” por Daniel Ortega, quien procura mayores facultades para movilizar hombres y recursos en caso de un conflicto.

Los proyectos de “Ley de Defensa Nacional de la República de Nicaragua, Ley de la Seguridad Nacional de la República de Nicaragua y Ley de Régimen Jurídico de las Fronteras” buscan crear “un solo instrumento jurídico” para la defensa, según el plan.

El presidente de la Comisión de Justicia, el opositor José Pallais, declaró que con estas iniciativas pareciera que Ortega “aprovecha del conflicto con Costa Rica” para “avanzar” en la centralización del poder.

Los planes de defensa tendrán “carácter de secreto de Estado” y estarán a disposición para dichos fines, como “recursos estratégicos de la nación”, todos los recursos humanos y materiales, bélicos como no bélicos.

El texto introduce el concepto de “movilización nacional” como conjunto de actividades y medidas para “disponer en su totalidad de los recursos humanos, técnicos y materiales en función del Plan de Defensa”.

También establece la movilización de los reservistas del Ejército. En caso de que el presidente decrete Estado de Emergencia por conflictos o calamidades públicas, las dependencias estatales y funcionarios que sean de utilidad para la defensa “quedarán bajo control del Ejército de Nicaragua”. Esa disposición choca con el artículo 96 de la Constitución, que establece que "no habrá servicio militar obligatorio y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar el Ejército y Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario