El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 30 de marzo de 2015

Caso Jardin Infantil María Montessori

Violacion al Principio Constitucional de Presunción de Inocencia contenido en el arto. 34 (Garantías Mínimas) inciso 1), De la Constitución Política de Nicaragua:
"Todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones, a las siguientes garantiìas miìnimas: 

1) A que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme la ley." 

Hemos visto en los medios de comunicación la condena pública ha q ha sido sujeta la Prof. Nelly Alonso a raíz de la escandalosa difusión sensacionalista en los medios de comunicación de tres trozos de vídeos donde se le cuestiona su actuación como educadora, sin antes haber sido estos vídeos y las partes involucradas escuchadas y su caso dirimido por ninguna autoridad administrativa o judicial.


De esto derivamos una flagrante violacion al principio constitucional de presunción de Inocencia que significa en palabras sencillas que todos somos inocentes frente al Estado en tanto éste no pruebe, más allá de toda duda razonable, lo contrario, es decir, que somos culpables de un delito o de una conducta ilegal.





El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Observación General No. 32 ha dicho:

"La presunción de inocencia…fundamental para la protección de los derechos humanos, impone la carga de la prueba a la acusación, garantiza que no se presuma la culpabilidad a menos que se haya demostrado la acusación fuera de toda duda razonable, asegura que el acusado tenga el beneficio de la duda, y exige que las personas acusadas de un delito sean tratadas de conformidad con este principio. Todas las autoridades públicas tienen el deber de abstenerse de prejuzgar los resultados de un juicio, por ejemplo, absteniéndose de hacer comentarios públicos en que se declare la culpabilidad del acusado.

… Los medios de comunicación deberán evitar expresar opiniones perjudiciales a la presunción de inocencia". (Periodo de sesiones Ginebra, 9 a 27 de julio de 2007, CCPR/C/GC/3223 de agosto de 2007, página 9, párrafo 30.)
La violación a la presunción de inocencia está estrechamente vinculada a la violación de otros derechos, como la imagen, la honra y la dignidad de la persona lo cual también son derechos constitucionales.


Lo más grave es que la rapidez en la difusión de estos vídeos, ni siquiera han dado espacio a los llamados "juicios paralelos" llevados a cabo por la opinión pública al mismo tiempo que la autoridad judicial, sino que estamos ante un caso prejuzgado por la opinión pública donde hasta algunos diputados han metido su cuchara sin antes que una autoridad judicial escuche a las partes, valore las pruebas y emita una sentencia.


Estamos ante un caso de tremenda injusticia, donde una maestra ha sido insultada, los hechos tergiversados y su dignidad pisoteada a costa de vender una historia sensacionalista en los medios de comunicación.


A raíz de esta ola de ataques en contra de la Profesora Nelly, se ha también observado una cohesión en la mayoría de los padres de familia que tenían sus hijos estudiando en el Centro en su apoyo a la Profesora y su interés en que subsanado en problema, se continuasen las clases. 


También ha sido notoria la presencia constante de ex alumnos ahora jóvenes profesionales demostrando su cariño y apoyo a la Profesora, ninguno de ellos tiene recuerdos negativos del Centro.


Otro hecho notorio es que este Kinder debe su existencia no ha publicidad pagada, sino a la publicidad hecha de boca en boca hecha por padres de familia que han visto como sus hijos se destacan sobre otros niños egresados de otros centros de estudio.


Gran parte de los niños que pasan por las manos de la Profesora son hijos de ex alumnos que recuerdan con cariño su primera escuela, si fuera verdad a como han especulado algunas personas en los medios de comunicación que se dio fin a 45 años de abuso a los niños, me parece ilógico y totalmente absurdo de pensar que estos padres querrían que sus hijos vivieran un infierno ya por ellos recorrido.


Curiosamente, los testimonios de los Padres de Familia no han sido publicitados en los medios de comunicación, solo los famosos vídeos y opiniones contrarias a la Profesora han sido ampliamente cubiertos.


Tan es así que un día jueves, La autoridad administrativa del Ministerio de Educación informó en televisión que "iban a escuchar a los padres de familia, pero que la decisión de cerrar el Kinder ya estaba tomada y que no había nada que pudieran hacer", ya el viernes, tenían la resolución hecha, negándosele así otro principio constitucional que es el derecho a la legítima defensa


Arto.34 inco.4) Cn. " A que se garantice su intervencioìn y defensa desde el inicio del proceso y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa".


La dureza, parcialidad y velocidad con que la Profesora ha sido juzgada ha conllevado a una tremenda injusticia pues para que haya justicia debe haber proporcionalidad entre el daño causado y la pena impuesta, lo que a todas luces no ha existido en este caso.


Ni el Código de Hammurabi del año 1760 A.C. con la Ley del Talión es tan duro como la decisión tomada por las autoridades del Ministerio de cerrar un Kinder de 45 años de existencia mandando a la calle no solo a la Profesora, sino a todos los que de él dependían. Se le dio muerte civil a una educadora de generaciones por una situación de la cual no tuvo oportunidad de defenderse, violandose también el Principio Constitucional de Proporcionalidad de las Penas.


Se ha perdido de vista en este caso que el bien jurídico a proteger por excelencia son los niños y se ha tratado por la opinión pública generalizada a quien subió estos vídeos a la Internet como una especie de "héroe" que gracias a esta persona se ha acabado el infierno al que eran sometidos los niños del Maria Montessori.


Estos vídeos violaron leyes referentes a la protección de los niños pues se expusieron públicamente al escrutinio de sus actuaciones, para entrar en detalle:


Video 1. Se aprecia a Profesora regañando enérgicamente a una niña diciéndole que tiene que respetar y propinándole tres palmadas en la cabeza, seguido a esto se le observa llevando a la niña a sentar a una esquina. Mientras, se observa también una niña visiblemente alterada, llorando, con temor y al mismo tiempo desafiante diciéndole a la Profesora "no voy a respetar".


Video 2 Se observa a un niño agarrando cajitas de jugo vacías de una papelera, acto seguido, El Niño se percata que lo está observando la profesora y que se dirige donde el y sale corriendo a sentarse en su mesita a tomare su juguito como si nada hubiese hecho. Mientras la Profesora agarra la papelera, hay un corte en el video, luego se ve que regresa, le pone la papelera en la cabeza y amonesta al niño, luego le dice a los demás niños que no se rían.


En este video, se ha acusado a la Profesora de trato humillante y degradante a los niños, con el agravante que El Niño del video es autista, sin embargo, no se ha escuchado que paso antes, ni después del video y porque la Profesora actuó de esta manera.


Según la profesora, ya había llamado la atención del niño en diferentes oportunidades q no tocara la papelera, haciendo el niño caso omiso, entonces la Profesora le dijo "si vuelves a tocar la papelera te la pongo de sombrero" y como no hizo caso, vació la papelera, la lavo y se la puso de sombrero, advirtiendo a los otros niños q no se rieran, simplemente porque su interés no era humillar al niño, sino corregir una conducta, quien verdaderamente humilló al niño fue quien subió el video al internet sin proteger su identidad, sin notas explicativas del video y con la morbosa intención de hacer daño a la imagen de la Profesora quien intentaba corregir una conducta con el sistema de "aprendiendo jugando" y no humillar al menor como se ha hecho parecer.


Video 3 Se observa a la Profesora dar algunas palmadas rápidas en la cabeza a algunos niños y tomar del brazo rápidamente a un niño síndrome down.


El video no muestra más que llamados de atención rápidos para captar la concentración en los menores.


Curiosamente, en las reuniones con los padres de familia, la Profesora logro explicar a los padres lo que paso en los vídeos y ninguno esta tomando acciones legales en su contra, a excepción de los padres de la niña que aparece en el video 1).


En declaraciones públicas a los medios de comunicación la madre de la menor expresó que "agradecía a la persona que subió los vídeos de su hija en el YouTube porque gracias a ella se dio cuenta lo que pasaba con su hija"


También expresó "me di cuenta que mi hija estaba en internet gracias a que una amiga me llamo y me dijo que estaba en el YouTube"


Pregunto, como es posible que una madre, tratándose de su hija mire correcto enterarse por el internet la situación que estaba viviendo su hija?, donde esta su interés de proteger su identidad?, de proteger que su hija sea blanco de críticas en su conducta y sometida al escarnio público?


Como es posible que mire normal que se pase por encima de la autoridad de los padres, se les baypasee en lugar de ir con ellos primero para que entonces fuesen los padres quienes decidieran que hacer con las "pruebas" recabadas, creo que es importante ampliar esta investigación al seno familiar de esta niña por el interés superior de la menor.


Porque esta persona que suponen sea una exprofesora del Kinder, que difundió los vídeos en el internet no llevo las supuestas pruebas del maltrato a la autoridad competente cuando se suscitaron los hechos?


Es conocido también que los tres vídeos fueron tomados en épocas diferentes, no eran vídeos recientes y se los quedo guardados, porqué? Seria acaso movida por el odio, venganza de algún tipo, envidia e interés en destruir la mano de quien le dio de comer?


Cualquier persona instruida en educación sabe que todo conflicto esta compuesto por etapas, que dependiendo las acciones que tomemos puede ir en declive o en ascenso, si hubiera habido interés en resolver esta situación, se hubiera llevado intentado en un primer paso, tener una reunión con las partes interesadas y hacer un diagnóstico del problema, si no se soluciona, llevarlo a la autoridad administrativa competente para que pueda tomar decisiones libres, apegadas a derecho y no contaminadas por tanta opinión vertida en el ambiente.

CON EL CUBO SOBRE LA CONCIENCIA

Dos artículos recientemente publicados en LA PRENSA (Humberto Belli, 23-3-15), y “Coscorrones en la cabeza”, de Fernando Centeno Chiong, el 27-3-15, por fin difieren de esa merienda, de caníbales, mediática, en que muchos medios transformaron a nivel nacional, el caso del Jardín Infantil María Montessori. Metro a Metro, un periódico local puso en su mira al jardín infantil, para regocijarse en su financiero jardín senil. Es el periódico que no tiene director, y se supone que sus autoridades son (aparte de un Banco por el que se les paga a todos los jubilados, y otras operaciones gubernamentales), el Subdirector o el Gerente General Arnulfo Somarriba, o Erwin Guillermo Castillo Ortega, Secretario de la Junta Directiva de Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima, porque tiene potestad de citar a “Asambleas Extraordinarias” a los poseedores de acciones en el limbo de la devaluación. Pero ese será tema en otra oportunidad. Ahora lo traigo someramente a colación porque todo se devalúa en ese medio, comenzando por la realidad misma.

Ciertamente Fernando Centeno Chiong –hijo de mi inolvidable amigo el escritor Fernando Centeno Zapata- en su estupendo artículo se refiere a todos los medios de comunicación que nos indigestaron con esa ausencia de periodismo investigativo en un caso concreto, para olvidar casos sumamente relevantes. Yo sólo quiero referirme al más amnésico de los medios. En donde cotidianamente se devalúa la realidad. Ahí no pasa nada, pues vivimos en el Paraíso Terrenal del matrimonio Ortega. ¿Casualidad? De ahí que un hecho como el del Jardín Infantil Montessori, sea más importante que la pesadilla china del Canal Interoceánico, en donde todo va viento en popa y a toda vela, sobre muertos, golpeados y protestas municipales que Metro a Metro vienen sucediéndose en todo el territorio nacional, imposibles de ignorar, salvo por ellos, ya que como en su oportunidad exigió en un memorándum el único director nominal que ha tenido ese periódico en su época bancaria, hay que tratar al gobierno “con mano suave”, y con mano suave prescindieron de sus servicios cuando intentó dejar de ser banquero y volver a ser él mismo, publicando, con una autoridad que nadie le había dado, su simpático artículo sobre “Chayito Aguerri”.

En ese periódico nadie se tomó la molestia de averiguar de dónde provenía tanta saña contra la directora del Montessori, y por cuales razones VERDADERAS se sobredimensionaron los hechos, como bien lo señala Fernando Centeno. ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? ¿Por qué no se averiguó cuales títulos de maestra normalista respaldan a la profesora Nelly Márquez, y por qué razón, por ejemplo, en ese jardín infantil estudian hijos de egresados del mismo?  Al parecer era más importante esa “noticia” como manto que cubriera lo que ocurre en el país. Distorsión, como toda distorsión, deliberada. Es la política noticiosa de ese medio. No vaya a creerse que es la política del avestruz. Es la política del avestruz que viéndolo todo –viendo la realidad que nos deja en carne viva- la devalúan y distorsionan. Nos ponen sal en la herida dicen que para curarnos, y eso es inmoral y anti-ético. Tomemos, al azar, ese periódico y “La Prensa”, ambos del 26. Ese periódico: “Alimentos podrán bajar”. “La Prensa” “No espere que comida baje de precio” y “Gobierno creó tributo disfrazado”. ¿Y lo de Arce contra los obispos y lo de la violación de una joven en la Policía de Managua? El cubo de basura que ese periódico coloca sobre la cabeza de sus lectores, es peor que cualquier cubo. Pretende ser el cubo de basura sobre nuestras conciencias.

LUIS ROCHA


“Extremadura”, Masatepe, 28-03-15.

domingo, 29 de marzo de 2015

Jóvenes en la mira en Honduras

Asesinato brutal de estudiantes contradice discurso gubernamental

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Esta semana, con bombos y platillos, la Secretaría de Seguridad de Honduras, esta vez con el aval del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), fijó en casi 13% la reducción en los homicidios en comparación con el 2013. La percepción de la ciudadanía y los datos de varias organizaciones de derechos humanos contradicen con fuerza el discurso gubernamental

Diana Yarely Mendoza Palao, de 21 años, falleció esta mañana después de haber luchado por dos días contra la muerte. Su cuerpo recibió 21 impactos de bala disparados por desconocidos encapuchados en un barrio de Tegucigalpa. Su nombre se suma a los de sus compañeros de colegio Elvin Antonio López y Darwin Josué Martínez, de 19 y 21 años respectivamente, y al de la pequeña Soad Nicole Ham Bustillo, de solamente 13 años.

Además de la edad, los cuatro jóvenes tenían en común el haber participado activamente a las protestas estudiantiles que, desde hace varios días, protagonizan en Honduras las y los estudiantes de educación media y universitaria.

Entre otros puntos, piden que no se aplique la extensión del horario de clases ya que, según ellos, entrar más temprano en la mañana y salir más tarde en la noche representa un peligro para su integridad.

Hasta el momento, el ministro de Educación, Marlon Escoto, no ha querido dialogar: La respuesta ha sido la represión y detención de estudiantes, así como la militarización de los centros escolares.

Es en este contexto, donde prevalece el rechazo al diálogo y la militarización como “herramienta educativa”, que se da el brutal ataque contra los jóvenes estudiantes, cuyos cuerpos fueron acribillados sin piedad o encostalado y abandonado, con señales evidentes de tortura, como el de Soad Nicole.

Esa pequeña de solo 13 años salió hace unos días por un canal de televisión, reclamándole abiertamente al ministro y exigiéndole que, por lo menos, dotara a su colegio de pupitres y otro material escolar, en lugar de enviar la policía a reprimir.

Ayer, mientras sus seres queridos lloraban su muerte frente al pequeño ataúd, el ministro Escoto aprovechaba las cámaras de uno de los programas de opinión de mayor audiencia en el país, para desprestigiar la imagen de la pequeña, tachándola de poco responsable y de tener problemas de conducta.

Ataque frontal contra la protesta social

Para las organizaciones de derechos humanos, lo que está pasando no es más que la profundización del ataque violento e irracional contra el movimiento estudiantil y la protesta social en general, donde actúan varios actores e intereses, manifiestos y ocultos, en medio de una creciente militarización del país y un manejo despótico del poder.

José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, asegura que existe una clara relación entre estos asesinatos brutales, la protesta estudiantil y la violencia generalizada contra los jóvenes.

-Cuatro jóvenes estudiantes asesinados, varios detenidos, muchos golpeados… ¿Qué está pasando en Honduras?
-Lo que ha ocurrido en las últimas horas en Honduras es parte de un escenario mucho más amplio, donde, mensualmente, se ejecutan a 83 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años. Durante las últimas dos semanas, en medio de este contexto de terror, las y los estudiantes han salido a las calles a protestar pacíficamente. Denuncian que en las aulas no hay pupitres, ni material didáctico, y rechazan la extensión de la jornada del horario de clases impuesta por la autoridad educativa.

En lugar de buscar el diálogo, lo que hizo el gobierno fue amenazar públicamente a los estudiantes, para después reprimirlos violentamente y capturarlos. Hasta el día de ayer había algunos estudiantes desaparecidos y, lo más doloroso, cuatro jóvenes aparecieron asesinados en las calles, entre ellos una niña de solo 13 años con señales de tortura.

Si bien el gobierno intenta relacionar estos asesinatos con el crimen organizado que opera en el país, nosotros creemos que existe una relación directa tanto con la protesta estudiantil como con la coyuntura de violencia que están sufriendo los jóvenes.

Esta situación ha generado mucha indignación entre la población y varias organizaciones, tanto nacionales como internacionales, como Unicef, han salido públicamente denunciando lo que está ocurriendo.

-Una vez más los estudiantes deben lidiar con la mentalidad cerrada del ministerio…
-Y no es solo eso. Hasta escuchamos declaraciones bastante desafortunadas del ministro de Educación, tratando de desprestigiar a la pequeña Soad Nicole, que estaba tendida en su ataúd, diciendo que era una niña con problemas de conducta.

La falta de respeto hacia la dignidad de los niños, la falta de apertura para el diálogo y el uso de la fuerza han sido evidentes en este conflicto.

-¿Quién cree que está detrás del asesinato de estudiantes?
-Hay dos elementos que hay que rescatar. El primero es que todos estos jóvenes estaban involucrados en la protesta estudiantil, y el otro tiene que ver con la actitud ambigua del gobierno que, por un lado trata de denigrar a los estudiantes asesinados y por el otro afirma, insistentemente y sospechosamente, que él no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido.

Además, en lugar de comprometerse con la investigación y la búsqueda de los culpables, se ha volcado con fuerza en atacar y criminalizar a otros sectores, tanto políticos como sociales. Todo esto genera un manto de dudas y sospechas.

-El ataque contra las organizaciones de derechos humanos y las que trabajan con la niñez y la adolescencia ha sido muy fuerte, acusándolas de estar fomentando la protesta estudiantil.
-Es más que evidente que el gobierno de Honduras pretende criminalizar y desprestigiar el trabajo de defensa de los derechos humanos. Está convencido que ese trabajo está en contra de la agenda gubernamental, la cual no persigue el desarrollo pleno e integral del ser humano.

-Pese a la represión, las y los estudiantes afirman que van a continuar con sus protestas…
-Es por eso que estamos pidiendo y exigiendo un alto inmediato a la represión y al asesinato de jóvenes. No más asesinatos de niños, niñas y jóvenes en Honduras.

Además, el Estado debe escuchar a los jóvenes en cuanto sujetos de derechos, con derechos, que tienen reclamos justos. Las autoridades deben satisfacer estas demandas de manera responsable, dialogada y participativa.

También pedimos que se investigue a fondo y se esclarezca la muerte de los estudiantes y de los demás niños, niñas y jóvenes, llevando ante las autoridades a los responsables de dichos crímenes e interrumpiendo la trágica cadena de la impunidad.

-Los datos que presentan chocan con las cifras, mucho más bajas, de homicidios que brindan tanto la Secretaría de Seguridad como el Observatorio de la Violencia de la UNAH.
-A partir de 2014, el Observatorio depende de la información que le pasa el Estado, en particular la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, es evidente la discrepancia que existe entre los datos del gobierno y la percepción que las personas tienen del país. Quienes trabajamos estos temas de manera independiente, nos damos cuenta que los porcentajes de homicidios son mucho mayores.

Esto demuestra el fracaso de la política de militarización de la seguridad pública impuesta por el gobierno, que no solo no resuelve el problema de la criminalidad organizada en Honduras, si no que genera más migración, sobre todo de niños, niñas y jóvenes, y mayor criminalización de la protesta social.

Fuente: LINyM (español)

sábado, 21 de marzo de 2015

Otra pieza del retrato

Manlio Argueta

Escribiviendo

Hay un libro testimonial de los más interesantes publicados en El Salvador referidos a aspectos cotidianos del personaje más universal de nuestro país. La primera edición del libro es de 1993. Su autora, María López Vigil, nos ofrece un texto documental narrado por quienes vivieron frente a frente con el arzobispo de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Más de 200 personas.

Pensando en esa obra de López Vigil, se me ocurrió agregar una pieza más para contribuir con un rasgo del retrato, en esta hora que tendremos a un Monseñor Romero que será de todos los salvadoreños, privilegio de un país que ha pasado por un martirio similar al del arzobispo.

Su magnicidio es uno más entre los tantos sufridos por el colectivo popular, expuesto a martirizarse para tener derecho al voto, a la equidad, a la justicia social. Todo resumido en Romero: el futuro santo. El martirio es el precio para volvernos excepcionales y universales. Porque en toda la historia solo se conocen cuatro arzobispos asesinados. El más conocido es Santo Tomás Becket, quien después de ocho años de ser arzobispo de Canterbury (1162-1170), fue mutilado en su catedral por las espadas de cuatro caballeros, por órdenes del rey Enrique II (1170) y la venia de altas autoridades eclesiásticas.

La similitud de los dos crímenes los hace únicos en la historia universal. Ambos fueron asesinados mientras estaban en el espacio sagrado, Becket en la catedral, mientras preparaba la misa; Romero en la misa, lo más significativo: la eucaristía, el encuentro con Cristo al elevar el cáliz.

Mi pieza adicional para el retrato comienza a mis siete años, época en que recibo mi catequesis en la catedral de San Miguel. Por cada asistencia recibo un boleto para recibir un regalo en Navidad. Me hace recordar el cuento triste y conocido de Salarrué: el niño con su madre baja del monte a pedir un juguete a la iglesia, como no tiene boleto de asistencia a la iglesia, se le niega el regalo. De regreso el niño le pregunta a la madre: “¿Y el juguetis, mami?”

A esa edad asisto a la catedral de San Miguel, donde recibo las misas en latín, aunque no las entiendo, pero me entretengo viendo los pericos silvestres que se asoman por agujeros de una catedral en construcción. Disfruto el momento en que el padre Romero levanta el cáliz sagrado, aunque más de alguna señora me regaña por entretenerme viendo los ventanales y no seguir los ritos que exige la misa.

En mis tempranos años aprendí a salir sin compañía de adultos. Nunca más allá de las 5 cuadras. Excepto los domingos que para ir a misa debía recorrer una distancia mayor a las 12 cuadras, pero en horas tempranas de la mañana (muy tranquilas en la noble y leal, a los españoles, ciudad de San Miguel), mi madre se sentía segura y me estimulaba a ir a misa para cumplir con ese mandamiento importante del catolicismo.

Para estimular mi formación religiosa, mi madre me estimula dándome 10 centavos de colón para que después de misa pudiera ir a ver las películas para niños que se exhibían en los dos cines de San Miguel, terminaba una y se salía corriendo para llegar a tiempo a la otra.

Uno de esos domingos, al bajar corriendo las escalinatas del atrio, hacia la calle, no reparé que venía un vehículo. Mis oídos se despabilaron con el chirriar de los frenos. ¡Milagro el día de mi primera comunión!

Es mi primer recuerdo del padre Óscar Romero, ofreciéndome el pan de Dios. El sacerdote habrá tenido unos 26 años y pronto lo vería convertirse en el líder religioso de San Miguel, siempre como un cura que nos elevaba con su palabra.

A mi educación religiosa de niño independiente “y libre a los siete años”, como decía mi madre, se agregaban los poemas que me decía por las noches. Libre pero con permiso y autorización de ella.

Ahora pienso que mi niñez, además de mi madre, estuvo custodiada por dos ángeles más de la guarda: el padre Óscar Romero y sor Cecilia Santillana (con este apellido la recuerdo, no estoy muy seguro). Esta me daba la doctrina en el asilo San Vicente de Paul. Un día, sor Cecilia llegó a casa para pedir a mi madre que si podía llevarme a España, pues dejaba San Miguel. Le prometió protegerme y educarme. Mi madre respondió en voz baja con dos palabras: “Ni loca”. Pero en el fondo se sintió orgullosa de que una monja llegara a pedirme a nuestro hogar. Para ella significaba que su niño contaba con una buena valoración.

Fue una de las etapas más bellas de mi vida. Fui creciendo y, como lo he narrado otras veces: a los 10 años fui un asiduo asistente a las procesiones de la Virgen de la Paz, cuyas fiestas, no las carnavalescas, se celebran en septiembre del 21 al 31, fecha en que la Virgen salvó a San Miguel de las erupciones del volcán Chaparrastique (siglo XVIII). El primer día la procesión bajaba del volcán. Ahí iba al encuentro este cipote entre la multitud.

Después de largo recorrido llegábamos al atrio de la catedral, donde nos esperaba el padre Romero. Los feligreses en la calle, él en la parte superior de las gradas para decir su homilía, vestido con humildad de cura. Creo que todas estas acciones despertaron por muchos años la simpatía popular del joven padre Romero, años después arzobispo mártir.

Mi pieza del retrato se origina a mediados de los años cuarenta, antes de existir la Encíclica que renovó la Iglesia católica: la Popularum Progressio. Ya Romero buscaba la real comunión entre la gente y las ideas religiosas.

Después ascendió de jerarquía hasta culminar como arzobispo de San Salvador. Aquí, desde su sitial catedralicio, entró a la universalidad que todos los salvadoreños, católicos o no, celebramos como fiesta histórica de humanismo, justicia social, equidad y de respeto por quien hizo santa la palabra sagrada.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/15/otra-pieza-del-retrato

LAS NIÑAS Y NIÑOS DE MONSEÑOR ROMERO

Manlio Argueta*


Los niños vestidos de maíz, harina de los pobres.
Tú, bordeado por astros y candiles,
Cuidas que no tropiecen sus sombras luminosas.
Los niños y niñas desaparecidas,
Que son las nietas de la dulzura.

Niñas y niños resucitan,
Para ofrecer su vida por tu vida
A cambio los resguardas con tus armas
De jardines y rosas.

Los niños y las niñas juegan a comunión.
Sus vestidos fulguran
De inocencia con sus llamas benditas.

Los niños oyen las canciones de cuna
Desde tu púlpito sagrado.
Cantas para que duerman
El sueño eterno de la gracia plena.

Tú pastor de corderos y ángel de la guarda,
velas a la niñez con tu verdad de santo.
Tú diciendo oraciones que confortan.
Ellos siguiendo al Dios de la palabra.

Porque lo sabes, que los niños
son el incienso de los pobres.

Tú, padre y Monseñor, ellos ángeles de la calle
liban el cáliz de tu sangre río
que desemboca en el martirio.

Tú, pleno de gracia como la paz del mundo
Mientras niñas y niños te rodean
Y cantan el Ave María de la vida.

Año Jubilar, 24 de marzo de 2004, y marzo 2015.

jueves, 19 de marzo de 2015

Venezuela: Obama topa con la pared








El unánime rechazo a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuelade la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) y de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América(Alba) evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta “agresiva, arbitraria e infundada” decisión.

Así la calificó el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante la cumbre extraordinaria del Alba celebrada en Caracas el 17 de marzo, tres días después de la reunión de cancilleres de Unasur.

Ambas agrupaciones pidieron a Obama en términos inequívocos la derogación de su orden ejecutiva, una manifestación de rechazo explícito sin precedente de gran parte de América Latina y el Caribe(ALC) a una agresión de Washington contra la región. A este respecto, el trascendental discurso del mandatario cubano contextualizó diáfanamente el momento que viven ALC:

“Hoy Venezuela no está sola, ni nuestra región es la misma de hace 20 años. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región. Como hemos afirmado, las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales”.

Si alguien pensaba que Cuba, por haber iniciado el camino hacia el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos iba a callar ante un atropello como el que se está llevando a cabo contra la hermana Venezuela o a arriar una sola de sus banderas se equivocó. He aquí la posición de la isla revolucionaria, de nuevo en boca de Raúl:

“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible.

Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos. No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”.

Esta es la Cuba digna de siempre, con la que Obama tendrá que lidiar dentro de unos días en la persona de Raúl Castro cuando ambos se encuentren frente a frente en la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue una decisión inteligente del mandatario estadunidense iniciar el proceso hacia el restablecimiento de relaciones con Cuba y flexibilizar ligeramente el bloqueo ante la proximidad de la cumbre pues la participación de La Habana y el levantamiento de la medida de fuerza había sido un clamor general en la anterior cita de Cartagena. Allí el rechazo a la política de Estados Unidos fue tal que no hubo siquiera declaración final.

Esa decisión le habría permitido a Obama no llegar a la reunión de presidentes con las manos vacías después de dos mandatos en que América Latina y el Caribe no vieron por ninguna parte el “nuevo comienzo” en su política hacia la región, que prometió acabado de llegar a la presidencia, en la cumbre de Trinidad y Tobago. Pero pensar que podía llevarse a cabo el acercamiento a Cuba afirmando constantemente que lo que cambia son sus procedimientos pero no su objetivo –desestabilizador se entiende-, agredir a la vez a Venezuela y desestabilizar aArgentina y Brasil sin que la isla levantara su voz solidaria y condenara al imperialismo por su nombre era no conocer de qué madera está hecha la dirección revolucionaria cubana.

El error cometido por la Casa Blanca colocará al presidente de Estados Unidos en una posición muy complicada en la cumbre. No solo todo hace pensar que no habrá logrado para entonces restablecer relaciones con Cuba ni abrir una embajada en La Habana como es su cara aspiración. Tendrá además que escuchar una lluvia de censuras por su actitud intervencionista y antidemocrática en Venezuela, donde Washington es el jefe de la contrarrevolución y llega al colmo de asignar partidas presupuestarias a la oposición golpista.

Si Estados Unidos tuviera por una vez la humildad de admitir su arrogancia y los errores a que lo conduce puede perfectamente solucionar el diferendo con Venezuela mediante el diálogo. Pese a la gravedad de la agresión en marcha el presidente Nicolás Maduro le ha tendido la mano para solucionar las diferencias mediante el diálogo.

Ramonet: La gran prensa española miente sobre todo lo que ocurre en Venezuela







“Los medios de comunicación españoles, igual que mienten sobre el golpe de Estado, mienten sobre todo lo demás que ocurre en Venezuela. Ningún gran medio de masas español—hablo de los medios dominantes—, le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas. Algunos ni han citado la intentona golpista”. Esta denuncia del papel que están jugando los principales medios de comunicación españoles en relación con Venezuela y el proceso iniciado por el presidente Hugo Chávez, fue expresada públicamente por el periodista español Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique durante su intervención en la conferencia “Comprender Venezuela” sirvió de cierre a la Expo Feria Venezuela de Verdad que se celebró en Madrid los días 1, 2 y 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes.

Ignacio Ramonet destacó que las grandes corporaciones mediáticas de España han considerado que las graves denuncias oficiales hechas por Venezuela de un Golpe de Estado, “forma parte de la propaganda del régimen, como ellos dicen, cuando la realidad, para los que estábamos en Caracas y los que hemos podido entrevistarnos con autoridades venezolanas, la cantidad de pruebas es abrumadora, y no son pruebas confidenciales”.

Durante su exposición, denunció el “golpe continuado” o “golpe en cámara lenta” que se lleva a cabo en Venezuela. El intelectual español explicó además las fases de un nuevo ciclo conspirativo y desestabilizador que se inició a principios de este año en contra de la revolución bolivariana.

“Mientras el presidente Maduro realizaba una gira por los países OPEP, la oposición lanzaba una operación de vaciamiento de los supermercados y creaba, con un gran apoyo financiero, la penuria de un desabastecimiento extremadamente importante. Se financió a miles de personas para que vaciasen cada día las estanterías de los supermercados, para que esta escasez diese la impresión de que uno de los países más ricos de América Latina, no tenía, curiosamente, ni siquiera papel higiénico. Era una maniobra para humillar al país. Esa fue la primera fase, tratar de crear un malestar en la población, sobretodo en el electorado chavista”, precisó.

La segunda fase, explicó Ramonet, “consistía en una campaña mediática internacional que insistiese en la idea de que en Venezuela, un país tan rico, no hay nada, no se encuentra nada, que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno. Eso es exactamente lo que le hicieron a Allende”.

“En la tercera fase, se contemplaba que debía surgir un traidor, quizás de las filas chavistas. Debía surgir una personalidad que dijese “esto no funciona’ y tomara el mando de la ofensiva antidemocrática, con el apoyo de algunos sectores militares”, sostuvo Ramonet.

El también profesor universitario aclaró que lo que se tenía planificado para Venezuela “no era un golpe militar, era un golpe de estado político, con utilización de algunos militares como herramienta de fuerza”. Relató, además, que “el 12 de febrero, una escuadrilla de aviones Tucano debía, primero, bombardear el Palacio Presidencial, como en Chile se bombardeó La Moneda, después debían bombardear el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, Telesur, entre otros. Se ha encontrado el mapa que tenían los militares con los objetivos marcados”, acusó.

“Todo esto son pruebas palpables. Si ustedes han leído la prensa española o han visto la televisión española o han escuchado la radio española, sabrán que esto que acabo de contar no lo ha dicho nadie. Yo les invito a verificar lo que acabo de decir”, expresó el escritor.

De acuerdo a su perspectiva, “los medios de comunicación españoles, igual que mienten sobre el golpe de Estado, mienten sobre todo lo demás que ocurre en Venezuela “con la voluntad de desprestigiar una revolución que sigue siendo profundamente social. Pero mientras todo esto ocurre, las misiones siguen funcionando”.

El director del periódico francés compartió el panel con el filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, quien también cuestionó el tratamiento informativo que dan los grandes medios españoles a la realidad venezolana.

CONVOCATORIA

Premio de de Composición Casa de las Américas 2015 
La Habana, abril de 2015

Con el objetivo de estimular y difundir lo más reciente de la creación musical, la Casa de las Américas convoca a los compositores de la América Latina y el Caribe a participar en el Premio de Composición Casa de las Américas. 

El Premio se convoca cada dos años con el propósito de reconocer obras según lo indicado en la convocatoria oficial. La sexta edición tendrá lugar en abril de 2015 y estará dedicada a obras para voz (hasta cuatro solistas) y cualquier formato hasta nueve instrumentos o recursos sonoros; según las siguientes bases:
1. Podrán participar compositores latinoamericanos, naturales o naturalizados. 

2. Cada autor podrá enviar a concurso hasta dos obras inéditas, que no haya obtenido antes algún premio nacional o internacional. El criterio de inédito corresponde a obra editada y publicada bajo convenio de impresión o registro discográfico.

3. Las obras podrán incluir instrumentos tradicionales y populares latinoamericanos, instrumentos convencionales de la tradición occidental, medios electrónicos y otros recursos alternativos. 

4. La duración de la obra deberá estar entre ocho y doce minutos. 

5. Serán enviadas bajo seudónimo y el comité organizador mantendrá oculta la identidad del compositor hasta que el jurado haya emitido su veredicto. 

6. La presentación de las obras exige una grabación inédita que permita valorar la realización de la composición musical. El registro deberá ser de audio, en soporte CD, estereofónico en resolución de 16 bits y 44.100 muestras por segundo, útil para su reproducción fonográfica.

7. La partitura o esquema gráfico respectivo se presentará en 3 ejemplares debidamente foliados y anillados, que serán fotocopias del manuscrito o impresiones de la obra realizadas en cualquier programa de escritura musical profesional vigente. En el caso que corresponda, junto a la partitura impresa se enviará en sistema compatible con PC: un CD con la versión digital (partitura y particellas). 

8. Las obras estarán identificadas con el seudónimo del autor (o autores) y acompañada por un sobre sellado que contenga el currículo del compositor indicando: seudónimo, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección electrónica, títulos o grados académicos, desempeño profesional y catálogo de obras. Junto al registro grabado, el compositor deberá aportar los créditos y autorizaciones correspondientes de ejecución y grabación. En el caso del uso de un texto autoral, se aportará la autorización correspondiente de uso y reproducción. 

9. Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como la reproducción de la obra en una edición multimedia (audio, partitura y textos) que será distribuida ampliamente por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución económica o compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas. 

10. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación y difusión de la que será considerada primera edición de la obra premiada, hasta un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho incluye no solo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y otros aspectos de la mencionada primera edición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al compositor. 

11. El autor se compromete a que en las posteriores ediciones, ejecuciones y grabaciones de la obra premiada figure la mención: Premio de Composición Casa de las Américas 2015. 

12. Las obras galardonadas y aquellas recomendadas por el jurado, integrarán la Colección de Música de la Casa de las Américas. 

13. Las obras deberán ser remitidas por correo certificado o mensajería especializada directamente a la Casa de las Américas, sita en Calle 3ra. y G, El Vedado, La Habana, Cuba. Las obras se recibirán hasta el 30 de marzo de 2015. Los interesados podrán dirigirse a las Embajadas de Cuba en el exterior y solicitar el envío antes del 1 de diciembre de 2014. En todos los casos, se deberá establecer contacto con la Dirección de Música de la Casa de las Américas, a través de la dirección electrónica: música@casa.cult.cu. 

14. El jurado quedará oficialmente constituido en La Habana en abril de 2015 y estará integrado por compositores de reconocido prestigio internacional. 

15. La premiación tendrá lugar en abril de 2015 y el dictamen del jurado será inapelable. 

16. Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 de abril de 2016. La Casa de las Américas no se responsabiliza con su devolución por correo aéreo. 

17. Los compositores que contravengan lo especificado en estas bases serán descalificados. El envío de la obra presupone e implica la aceptación íntegra de estas bases.

sábado, 14 de marzo de 2015

Revelación y permanencia mediante la palabra



RUEDA DE LA VIDA

Antología personal

Adriano de San Martín

Poesía

BBB Producciones

2014

Desde Goethe y Baudelaire los poetas modernos han hecho de su vida y experiencias elementos nutricios de su obra. Naturalmente, toda obra poética, como no se cansó de recordarlo Octavio Paz, se ubica en una cierta tradición, sea para seguirla, modificarla, ensancharla o negarla. Pero en poesía incluso las negaciones son formas de admiración y de afirmación. Las negaciones o afirmaciones categóricas quedan para los fundamentalistas, no para la poesía que solo puede navegar a sus anchas en el tumultuoso piélago de la libertad de espíritu.



La obra de Adriano Corrales, poeta obstinado y consecuente donde los haya, es, al menos en algunas de sus facetas, una rara avis en la poesía costarricense contemporánea. Y lo es, justamente, por su diálogo franco, airado, turbado, fascinado con la tradición poética, sea costarricense (Eunice Odio, Max Jiménez), centroamericana (Rubén Darío, Carlos Martínez Rivas, José Coronel Urtecho), hispanoamericana (Borges, José Emilio Pacheco, Lorca, Gonzalo Rojas) o universal (Eliot, Ezra Pound, Propercio, Pessoa, Cavafis, entre otros). Pero, en mi criterio, lo que vuelve singular la poesía de Adriano Corrales en nuestro medio es su intento por rescatar y reconstruir la memoria histórica, cosmológica y mítica de Centroamérica y la penosa trashumancia de sus pueblos, su miseria, su calvario, su naturaleza austera o fastuosa, salvaje o civilizada, sus derrotas, sus nostalgias y anhelos, sus caídas adánicas, sus victorias sociales y políticas, siempre pírricas y de corta duración, porque los amos-verdugos siempre se las ingenian para recuperar el poder y blandir de nuevo sobre los cuerpos mancillados de las víctimas el látigo de la crueldad o renovar las cacerías humanas, los holocaustos y genocidios en medio del pasmo y el terror de noches sin nombre. Su poesía intenta recuperar esta memoria colectiva, porque Adriano Corrales sabe muy bien que únicamente la poesía -el poder mágico, totémico y siempre deslumbrante y deslumbrador de la poesía- es capaz de tal milagro. Por eso, la poesía no solo nombra, sino que resucita, otorga cuerpo y alma a cuanto se hallaba olvidado en la gigantesca tumba anónima del olvido.

Lo antes dicho se plasma en el poema más logrado, según mi criterio, de la producción del autor: La Nacencia, notable resumen de varios de sus motivos y preocupaciones, expresado con un verbo airado y solemne con reminiscencias de Whitman o de Allen Ginsberg: la imaginación cósmica y religiosa precolombina que sigue latiendo en sus descendientes: “Luz que despunta en los cerros con voz de océano en el caracol. Vela encendiéndose cual primera fogata en este continente, desplegándose por todo el pluriverso: los habitantes del cosmos al unísono inician el galope celeste con el primer verso. Destello que nos vence siempre. Ojo de agua. Marejada de diciembre al amanecer de la tonada. / Zopilotl en el firmamento de las palabras. Serpiente por la piedra. Jaguar en el agua. Esfera en las estrellas. Los astros inician su revuelta con un número que no alcanza para enumerar el fundamento de infinitos nexos. / Es la alquimia del monte. La hoguera, por siempre la hoguera. Es el fin del principio, el principio del fin. El equilibrio del centro”. El eterno reiniciar, la renovación universal, el eterno retorno: “Aunque todo se repite de forma diferente. Como la flecha que torna al arco. La bala al cañón. Boomerang”. Lo inerme y fugitivo de la vida humana: “Porque acá la vida cotidiana se nos muere constantemente. Somos sombras renacidas y encubiertas”. La denuncia del poder terrible y corruptor del Capital convertido en obsesión única y paranoica, que en su invencible avance va devorando o pervirtiendo todas las cosas que hacen digna la vida humana y, a veces, con la complicidad de quienes, se supone, deberían oponérsele, Gran Bestia que desangra y acadavera a la poesía: “Miles de animales transgénicos o manipulados se sacrifican para alimentar a la bestia. La Gran Bestia que avanza con la venia de los tribunales, electores, disertantes... hasta pianistas y cantantes en los ministerios de adobe, o en las alcantarillas... Avanza con la tiniebla de sus pezuñas, las herrumbres de cascanueces tropicales babeantes en las escaleras, las mansiones, los estadios, las academias...” La poesía como redención / revelación / deslumbramiento, diosa genésica, cifra de acceso al ser: “No, no es la utopía tampoco. Acá no hay ríos de leche y miel sino aguas turbias. Es el verso que versa y dice. Sencillamente el verso. La poesía es otra era. La de siempre. La llave. La flor. La quimera. Acá en este límite, en este batallar, está el centro del juego”. Y la esperanza mesiánica de justicia y libertad: “Lágrimas de sangre renovarán los campos para el alimento de los dioses. El cosmos se vestirá de flores propicias para el arco de la primavera. Y los pueblos de la Tierra de desnudarán agradecidos por el camino de las esferas que conduce el tiempo infinito de los cometas...”.

Dichas obsesiones, tan urticantes como apasionadas, están presentes, con variaciones, en otros de los mejores poemas del autor recogidos en La Rueda de la Vida, como The house of the rising sun – dedicado a la Nueva Orleans devastada por un huracán apocalíptico -; L@s elegid@s de Dios, furibunda sátira dirigida a los poetas presuntuosos y advenedizos; Oda a los heterónimos de Lisboa, Alabanza del Simulacro, En San Francisco, Habana Reviseted o La despedida.

Hay otras constantes en la obra de Adriano Corrales: la nostalgia, el amor y la mujer, temas que suelen abrazarse en muchos de sus poemas como amantes perplejos, desesperados o prestos al adiós. La mujer – y lo femenino – es una presencia dominante en la obra del poeta. La mujer como sostenedora del orden de las cosas, tanto en la vida cotidiana como en el devenir cósmico (así en el poema Escultura 2); la mujer encontrada a la que se le dediquen odas vibrantes y gozosas (Bocetos de La Habana); la mujer finalmente perdida en algún recodo del río de la vida, como en los poemas Diana (Los pájaros vuelan al sur / mientras me pierdo por avenidas de niebla / Hay tanta poesía de crin y cadena / amontonada sin sus poetas / Tanta palabra inútil en bibliotecas), o Mary, melancólica evocación de un amor adolescente.

Adriano Corrales ha sido y es un certero crítico de los males de una sociedad injusta, excluyente y cada vez menos libre y más represiva. En esto sigue la gran tradición china de Li Po, Tu Fu, Fan Shan, la de Omar Khayyán, la de Propercio, Horacio y Cátulo, la tradición, en fin, de Villon. El desengaño o, para ser más exacto, la traición que otroshan infligido a los ideales políticos y éticos de su juventud, aparece con resignada amargura en poemas como Verde Olivo, sentido homenaje a un guerrillero costarricense caído en la guerra contra la satrapía somocista (“Ciertamente lo asaltamos / Infierno Irato de otra Managua / enardecida como enorme supermercado / Tu muerte no fue en vano / compañero del alma tan temprano / la piñata, sin embargo, / ha sido el corolario”). El compromiso con los ideales de justicia y libertad, de autonomía y unión latinoamericana, un noble empeño más actual que nunca, encuentran cabal expresión en su obra, pero siempre con calidad y emoción poéticas, pues al respecto el autor nunca ha dejado escapar un solo ripio poético malsonante.

La poesía de Adriano Corrales respira trashumancia, vitalidad, pasión, ironía, voluntad de comprensión (“se percibe la quietud del milagro que acontece / cuando el hombre se compenetra con su propio yo / que es la misma naturaleza al ritmo de otro sol”. Poema Frente al lago). La poesía de Adriano Corrales es la de un viajero que va dejando constancia de sus peripecias existenciales, de sus estados de ánimo, de sus reflexiones nacidos en lugares y culturas muy heterogéneos. Pero su actitud no es la del cronista que pinta con indiferente objetividad cuanto ven sus ojos, sino la del buscador de sentidos, de afinidades, de bellezas invisibles y resplandores ocultos, es decir, la típica del creador, porque este se compromete con el mundo, sufre con él, goza con él, delira con él y, en última instancia, lo transforma; mejor aún, lo re-crea. No hay poetas espeleólogos, porque el poeta se enraíza en lo vivo aunque reflexione muchas veces sobre la muerte (¡cómo poder evitarlo, por otra parte!). La Vencedora es parte de la vida, no al revés. La muerte es una dimensión de la vida infinita. Y la poesía contribuye a la expansión de la vida – suprema tarea humana, según creo - y nos ayuda a develar el misterio que somos. Sí, lo poesía es una interrogación / indagación pero y, sobre todo, es la raíz y el tallo de muchas plantas que ayudan al florecimiento del ser y de la existencia. Los poetas son dadores de vida y de belleza. Develan misterios, enriquecen la vida, cantan al mundo. Agradezcamos a Adriano Corrales para quien la poesía ha constituido una pasión absorbente y ha hecho más grande y hermoso nuestro mundo, rescatándolo un poco de la sordidez y del envilecimiento en que tantos quieren sumirlo. Privilegio reservado a los poetas de verdad.

jueves, 12 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA

PUBLICAN CUENTOS DE RUBÉN DARIO EN TRES VOLÚMENES PARA CONMEMORAR EL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA, PADRE DEL MODERNISMO Y RENOVADOR DE LA LENGUA CASTELLANA

Al conmemorarse el centenario de la muerte de Rubén Darío, EL PROGRAMA PARA QUE LEAMOS, que apoya el Foro Nicaragüense de Cultura ha emprendido la tarea de publicar no solo los 28 libros que Darío de forma personal ideó y autorizó imprimir en vida, sino también sus cuentos los que para efectos pedagógicos se agrupan en tres volúmenes, anunció su editor y coordinador del programa de libros nicaragüenses, Melvin Wallace.

El primero titulado, 30 cuentos de Rubén Darío (Cuentos: De Azul y de la época chilena; para público infantil y juvenil y otros cuentos), abarca cuentos fundamentalmente de la época chilena. Y está dividido en tres secciones: La primera recoge los cuentos contenidos en Azul y otros cuentos de la época chilena de Darío.

El segundo volumen Cuentos de Misterio y Suspenso, de Rubén Darío, reúne diez cuentos con una temática vinculada a este subgénero. Sus relatos se consideran aptos y recomendables para niños y jóvenes, escritos la mayoría de ellos también en Chile. 

El tercer volumen, 57 cuentos de Rubén Darío (Desde el inicio  hasta el final: la travesía cuentista de Darío), recoge los demás cuentos de Darío, teniendo como peculiaridad iniciarse con el primero que se conoce escrito por él y el último con que cierra su periplo de esta cuentística.

También incluye otros cuentos escritos en diferentes países y ubicados en diversas épocas, pero que se considera que de alguna manera contienen los antecedentes o las influencias de la época chilena.
Estas colecciones de cuentos reunidos en estos tres volúmenes muestran un Darío dueño de una prosa brillante, con una calificada formación intelectual, de magistral dominio de la técnica narrativa y renovador de la lengua castellana.

A la vez su lectura es un encuentro con un Darío entrañable, humano, sincero, divertido; y cuando es el caso, incisivo y capaz de hacer reflexionar al lector con sus relatos.

Melvin Wallace, editor del Programa Para que Leamos el que cuenta con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura, también dijo “se están publicando cuatro libros por mes, para que en febrero del 2016 -- fecha del primer centenario de la muerte del Padre del modernismo-- se haya completado la Biblioteca dariana”

Más información
Estos libros pueden ser adquiridos próximamente en Casa del libro, en Managua.
Teléfono: 22545135.

Melvin Wallace Simpson
Coordinador Programa Para que Leamos / Foro Nicaragüense de Cultura
Correos Editorial Amerrisque: melvinwallace01@gmail.com; valdezmauricio2015@gmail.com.

Foro Nicaragüense de Cultura

MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA PARA LA CUARESMA 2015

A nuestros Sacerdotes, Religiosos  y Religiosas, agentes de pastoral, pueblo católico, hermanos en la fe cristiana, nicaragüenses, hombres y mujeres de buena voluntad:

«Somos siervos de ustedes por Jesús» (2 Cor 4,5)

1. Con la gozosa conciencia de haber sido llamados por Dios a servir en el nombre de Jesús y conscientes de nuestra responsabilidad como pastores de la Iglesia, deseamos compartir con ustedes en este tiempo de Cuaresma algunas reflexiones que brotan de la fe: «creemos, por eso hablamos» (2 Cor 4,13), y son fruto de nuestra respuesta al amor del Señor, pues «el amor de Cristo nos apremia» (2 Cor 4,14).

2. La Cuaresma es un tiempo de gracia para acoger el amor de Dios revelado en Cristo. Es un itinerario espiritual, personal y comunitario, para que el «amor acogido» se vuelva «amor donado» a los demás. La experiencia de ser amados por Dios es el primer paso para no excluir a los demás. Por eso la Cuaresma es para cada creyente y para cada comunidad cristiana un tiempo privilegiado para redescubrir la fuerza de «la fe que actúa a través del amor» (Gal 5,6). Es también un momento oportuno para renunciar a los ídolos que esclavizan nuestro corazón, entenebrecen nuestra mente y debilitan nuestra voluntad para buscar el bien de los demás.

«El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado» (Mc 2,27)

3. En una controversia con algunos grupos religiosos de la época que se escandalizaban de que los discípulos de Jesús arrancaran en día sábado espigas de los campos por donde pasaban, Jesús justifica la actuación de sus discípulos debido al hambre que tenían, enseñando así que toda estructura o normativa, incluso la más sagrada, debe comprenderse y vivirse en función del bien de la persona humana (cf. Mc 2,23-28). Para Jesús lo que cuenta es la persona: «El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado» (Mc 2,27). A los ojos de Dios no tiene valor una práctica religiosa indiferente y separada de las necesidades del ser humano, ni tienen sentido instituciones o estructuras que no respeten y promuevan la libertad y la dignidad de la persona humana.

«Cerrar los ojos ante el prójimo, nos convierte en ciegos ante Dios» (Deus caritas est, 16)

4. Jesús coloca a la persona humana en el centro del proyecto de Dios y de toda la actuación humana, personal y social. No podemos ser crueles, ni rígidos con los demás, ni mucho menos indiferentes ante sus necesidades y sufrimientos. El Papa nos ha recordado en su Mensaje de Cuaresma de este año cuál es la raíz de tantos males que deshumanizan nuestro corazón e imposibilitan la convivencia social: «Nos olvidamos de los demás, algo que Dios Padre no hace jamás. No nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen». La indiferencia y el egoísmo nos cierran el camino a la fe: «cerrar los ojos ante el prójimo, nos convierte en ciegos ante Dios» (Deus caritas est, 16). Al contrario, la práctica de la caridad eficaz y de la justicia verdadera es el más seguro camino para la experiencia de Dios: «El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro con Dios hasta el punto que quien no ama al hermano “camina en las tinieblas” (1 Jn 2,11)» (Evangelii Gaudium, 272).

5. No debemos olvidar que cada persona «es digna de nuestra entrega», que «merece nuestro cariño (…) y que alcanzamos la plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres» (Evangelii Gaudium, 274). Recobremos el gozo de acercarnos a los demás, abramos los ojos para reconocer la dignidad de cada persona, perdonémonos mutuamente, compartamos lo que somos y lo que tenemos con todos, especialmente con quienes son más pobres y más sufren, comprometámonos a hacer más felices a todas las personas. Deberíamos andar por la vida preguntando, como Jesús, a cada persona: «¿Qué quieres que haga por ti?» (Mc 10,51). Una prueba de que hemos entrado en la dinámica del Reino de Dios está en que buscamos el bien de los demás, sin esperar nada a cambio, «como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad» (Evangelii Gaudium, 269).

La centralidad de la persona humana en la vida social

6. El Concilio Vaticano II recordó la centralidad de la persona humana en la vida social: «El orden social (…) debe siempre derivar hacia el bien de las personas, ya que la ordenación de las cosas está sometido al orden de las personas y no al revés» (Gaudium et Spes, 26). Actualmente percibimos con preocupación que en nuestro país vamos perdiendo poco a poco el sentido de las personas y estamos permitiendo que por el desinterés y las ambiciones desmedidas, por intereses egoístas y mezquinos o por miedo, la realidad social se nos está yendo de las manos. Hay que prestar atención a muchos problemas, a tanto sufrimiento e injusticia, a través de diálogos francos y transparentes, aportando soluciones y comprometiéndonos a favor del bien común.

7. Es preocupante la indiferencia en que gran parte de nuestra sociedad ha caído frente a los graves problemas sociales y políticos del país; se ha generalizado un modo de hacer política en el que parece contar poco la cercanía al pueblo, el interés por resolver sus problemas reales y tomar en cuenta sus expectativas y opiniones; es grave también que la práctica política del país siga dominada por el olvido del bien común, la ambición, el autoritarismo, la ilegalidad y sobre todo por la corrupción, un gravísimo pecado, «que al final lo pagan los pobres» (Francisco, Homilía del 16.6.14); es alarmante también la poca sensibilidad de quienes gobiernan y de la sociedad en general ante la protesta y el dolor de tantas personas, entre ellos, ancianos, obreros, mujeres, jóvenes y campesinos, quienes claman justicia ante la violación de sus derechos. Es preocupante la presencia de grupos armados, no oficialmente identificados, en zonas rurales del país, a quienes no podemos ignorar ni desestimar. Nos estamos acostumbrando a actos de represión y de violencia criminal con claros matices de terrorismo, que han enlutado y puesto en zozobra a muchas familias y comunidades de zonas rurales, los cuales han quedado en una alarmante impunidad debido a que la Policía y el Ejército, cuya presencia muchas veces más bien crea pánico e inquietud entre la población, no han sabido dar una explicación aceptable de los hechos. Toda esta realidad debe llamarnos a la conversión del corazón, a nivel personal y social. Hay que volver a Dios, acogiendo el Evangelio de Cristo. Debemos superar el egoísmo y la indiferencia, redescubrir la fuerza del amor, llorar con quien llora y vencer al mal a fuerza de bien (cf. Rom 12,15.21).

Los grandes proyectos deben estar al servicio de la persona humana

8. Como pastores de la Iglesia vemos siempre con satisfacción acciones humanas realizadas en beneficio de la sociedad, incluidos los mega proyectos tecnológicos que impliquen la transformación razonable de la naturaleza y tendientes a superar el empobrecimiento de la población y el desarrollo del país. «Los esfuerzos realizados por el ser humano a lo largo de los siglos para mejorar su condición de vida, responden a la voluntad de Dios» (Gaudium et Spes, 34), que lo ha creado para conservar y transformar el mundo (Cf. Gen 1,26-27) y para que «lo gobernara con santidad y justicia» (Sab 9,13). Los cristianos «lejos de contraponer al poder de Dios, las conquistas humanas, como si fueran rival del Creador, están persuadidos de que las victorias de la humanidad son señal de la grandeza de Dios y fruto de sus inefables designios» (Gaudium et Spes, 34).

9. En nuestro país se pretende actualmente realizar un gigantesco proyecto tecnológico, que si quiere alcanzar el fin que asegura pretender conseguir, debe realizarse con un profundo sentido de responsabilidad de quienes lo promueven, primero ante Dios y ante la propia conciencia, pero también ante los pobres, ante las generaciones futuras y ante toda la humanidad (cf. Caritas in veritate, 48). Si este mega proyecto que afectará tan radicalmente la convivencia humana y el ambiente natural del país, quiere ser una verdadera obra de progreso a favor del bien común de Nicaragua, debe llevarse a cabo con visión de nación, con fundamento científico y perspectiva de desarrollo sostenible.

10. No entramos aquí en toda la problemática de tipo constitucional, jurídica, y tecnológica de tal proyecto, pues «la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer» (Centesimus Annus, 43) y no pretende tampoco «de ninguna manera mezclarse con la política de los Estados» (Populorum Progessio, 13). Nos preocupa ciertamente la dimensión ecológica de este proyecto. Compartimos plenamente la convicción del Papa Francisco, quien desde el primer día de su ministerio invitó a los responsables de las naciones a que fueran «custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del medio ambiente» (Homilía de inicio de pontificado, 19.03.13), y ha enseñado que «uno de los desafíos más grandes de nuestra época es convertirnos a un desarrollo que sepa respetar la creación» (Discurso al mundo laboral y de la industria, Universidad de Molise, 5.07.14). Sin embargo queremos manifestar como pastores sobre todo nuestra preocupación por la gente, por el pueblo, por nuestras comunidades.

11. Nos preocupa el pueblo, los campesinos pobres y los medianos productores de la zona afectada por este proyecto, quienes viven con zozobra e incertidumbre de cara al futuro: no tienen certeza de que recibirán el precio justo por sus tierras; saben que pueden ser víctimas de desplazamientos forzosos; no saben adónde irán, pues no se conoce un plan de ordenamiento territorial que les asegure una organización laboral y social digna; sufrirán un radical desarraigo cultural y económico del mundo rural y laboral en que han vivido y perciben muy pocos y escasos beneficios para ellos. No dejamos de manifestar también nuestra preocupación pastoral a causa de la situación cultural y religiosa que puede crearse a causa de este mega proyecto en la zona afectada y en todo el país: el impacto debido a la presencia masiva de personas ajenas a nuestra cultura, historia, tradiciones y convicciones religiosas; las crisis y rupturas que se pueden presentar en tantas familias debido a los desplazamientos; los traumas psicológicos que este proyecto ya está causando debido al temor y a la incertidumbre en ancianos, niños y jóvenes; la determinación firme de la población afectada a defender sus territorios y la soberanía nacional, a cualquier costo, lo que podría desatar indeseados conflictos armados; etc.

12. Este proyecto sería un bien para el país sólo a condición de que se hagan serios y profundos estudios científicos que aseguren la factibilidad de la obra a nivel ecológico y económico, que se actúe con la debida transparencia y legalidad, que se ofrezca la suficiente información verídica a la población, que se promuevan debates abiertos con diferentes sectores sociales y científicos y, sobre todo, que se respete el derecho y la dignidad de las poblaciones más directamente afectadas. Esto exige racionalidad científica e integridad moral, mucho diálogo y total transparencia; pero sobre todo recta conciencia y espíritu de caridad. «El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y políticos que sientan fuertemente en su conciencia el llamado al bien común» (Caritas in veritate, 71). Requiere sobre todo poner a la persona humana en el centro de todo. No hay que olvidar que no basta progresar desde el punto de vista económico y tecnológico. Hay que tener presente que la riqueza puede crecer en términos absolutos y hacer que aumenten las desigualdades sociales. La misma historia enseña que salir del atraso económico, algo en sí mismo positivo, no soluciona necesariamente la problemática compleja de la promoción del ser humano, que puede, no sólo volver a ser víctima de antiguas formas de explotación, sino de nuevas formas de crecimiento económico injusto, marcado por desviaciones y desequilibrios a causa de intereses geopolíticos y corporativos, que no se interesan ni por el derecho ni por la dignidad de las personas y de las comunidades (cf. Caritas in veritate, 22-23).

«No se puede servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24)

13. Para Jesús la riqueza, el dinero, la ganancia económica es un amo, un ídolo auténtico que puede apartar al ser humano del único Señor, que es Dios. La excesiva preocupación por la riqueza nos deshumaniza, al volvernos esclavos de la ambición y del deseo de tener siempre más; nos convierte en idólatras que ponemos nuestras seguridades en lo que no es Dios y propicia fuertemente la indiferencia ante las necesidades de los demás. En esta Cuaresma deberíamos todos ponernos en un camino de liberación del corazón frente a la tentación de poseer y acumular, para poder tener –como nos ha pedido el Papa en su Mensaje de este año– un «corazón que se deje impregnar por el Espíritu y se deje guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas; un corazón pobre, que conoce su propias pobrezas y lo da todo por el otro».

14. Para poder superar la globalización de la indiferencia debemos liberarnos del dominio que ejerce la riqueza sobre cada quien y sobre la sociedad. El Papa Francisco define la esclavitud del dinero como «la negación de la primacía del ser humano». (Evangelii Gaudium, 55). Volvernos a Dios exige renunciar al ídolo del dinero y volvernos con misericordia hacia los pobres, hacia los que menos tienen, hacia aquellos por quienes nadie se interesa y por quienes nadie habla. En este sentido el Papa Francisco ha citado unas célebres palabras de San Juan Crisóstomo: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos» (Evangelii Gaudium, 57). Una de las tentaciones a vencer en esta Cuaresma en Nicaragua es la de dejar de ser simples «espectadores de la realidad», viviendo esclavos de la consigna «sálvese quien pueda» y siendo cómplices de la «globalización de la indiferencia». Cada quien debe hacer el esfuerzo por recobrar la capacidad de interesarse por los otros, por quienes conviven más cerca de nosotros, en la familia y en los lugares de trabajo, y por esa inmensa cantidad de ancianos, niños, enfermos, hombres y mujeres empobrecidos o privados de libertad, que pueblan nuestra sociedad y a quienes debemos acercarnos con misericordia y ternura volviéndonos sus «prójimos» (cf. Lc 10,29-37).

15. No es que los bienes de este mundo, el dinero o la riqueza sean realidades negativas en sí mismas. Se vuelven ídolos mortíferos cuando se vuelven contra el ser humano y lo esclavizan, lo destruyen y lo hacen agente de injusticia. La idolatría del dinero está a la raíz de las ambiciones desmedidas de poder y de las desigualdades económicas, la evasión fiscal, el servilismo, el «cáncer social» de la corrupción (Evangelii Gaudium, 60), la compra y venta de conciencias, etc. Cuando la riqueza reina en nuestro corazón nos hace además insensibles ante las necesidades de las grandes mayorías empobrecidas. Sin embargo, siempre será una exigencia evangélica de primer orden la preocupación privilegiada por los pobres, preferidos por Jesús (cf. Mt 25,31-46), no sólo como promoción o asistencialismo, sino como «atención amante», como «inicio de una verdadera preocupación por su persona, a partir de la cual buscar efectivamente su bien» (Evangelii Gaudium, 200). La Cuaresma es un tiempo propicio para educar el corazón y el espíritu en la libertad interior y la renuncia al ídolo de la riqueza.

16. A nivel social y político se debe superar la mentalidad que concibe al Estado como un organismo administrativo cuyo objetivo principal es la de facilitar el bienestar de los mercados financieros y el crecimiento del gran capital. Esta mentalidad hace que «se instaure una tiranía invisible (…), que impone, de forma unilateral e implacable sus leyes y reglas» (Evangelii Gaudium, 57). En este ordenamiento social y político las personas y sobre todo los pobres son algo secundario. Desde esta perspectiva la economía de mercado se vuelve el sistema normativo e institucional que rige la vida de toda la población. El Papa Francisco ha comparado este fetichismo de la riqueza y esta dictadura de una economía sin rostro y sin un verdadero objeto humano con la adoración del antiguo becerro de oro (cf. Evangelii Gaudium, 55).
17. No es la gente, la organización social, la democracia, las leyes laborales, la educación, las instituciones estatales y los proyectos gubernamentales, etc., quienes deben doblegarse ante el crecimiento económico y la producción de capital, sino al revés. «¡El dinero debe servir y no gobernar!» (Evangelii Gaudium, 58). No se debe olvidar que «el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el ser humano, la persona en su integridad, pues es él el centro y el fin de toda la vida económica y social» (Caritas in veritate, 25). El crecimiento económico, considerado en sí mismo, liberado de toda ética y de todo compromiso por la justicia y por los pobres, por la institucionalidad democrática y por la paz, no logra por sí mismo mayor inclusión social o equidad en el mundo. Cuando la riqueza se vuelve un dios, cuando hay personas y grupos que se aferran al poder por ansias de riqueza, cuando la situación política se acepta sumisamente y no se cuestiona aunque sea injusta, simplemente porque facilita la economía de mercado y el acumular dinero, cuando «los excluidos siguen esperando» (Evangelii Gaudium, 54), la sociedad se corrompe y se deshumaniza. Entonces, «casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe» (Evangelii Gaudium, 54).
Conclusión
18. Vivamos esta Cuaresma como un camino de liberación interior para ser capaces de amar con generosidad y eficacia, con misericordia y ternura, para poder superar la tentación de la indiferencia y del egoísmo ante el dolor ajeno. Para ello tenemos que abrirnos al amor y a la gracia de Dios. Jesús nos ha enseñado que sin él no podemos hacer nada (cf. Jn 15,5). Hay que orar incesantemente, personal y comunitariamente, día a día, como nos enseñó Jesús (Lc 18,1). En la oración acogeremos el don del amor de Dios, para comprometernos a vivir según el Evangelio con  la fuerza de «la fe que actúa a través del amor» (Gal 5,6), convirtiéndonos así en «islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia» (Mensaje de Francisco para la Cuaresma 2015). De modo especial invitamos a todas nuestras comunidades a participar con la oración los días 13 y 14 de marzo en la iniciativa del Papa Francisco: «24 horas para el Señor». Que María Virgen, la Inmaculada Concepción, Madre de Nicaragua, nos acompañe con su intercesión y su protección maternal en nuestro camino hacia la Pascua.

8 de marzo de 2015

III Domingo de Cuaresma