El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 29 de noviembre de 2014

CONCIERTO

es el más reciente libro de Luis Rocha. Acaba de ser publicado por HISPAMER, y está a la venta en todas sus librerías. La totalidad de los poemas fueron revisados con esmero, por el novelista Mario Urtecho, y a ese cuido del cuerpo del libro, en portada, contraportada y solapas, se unieron Alicia Casco Guido y Daniela Herrera Castro, del equipo de HISPAMER. Su presentación será en el mes de enero, pero, como dice el artista Maximino Cerezo Barredo, autor de su portada e ilustraciones interiores, desde ahora en CONCIERTO se oyen trinos y se ven vuelos. En nota al poeta Luis Rocha, hablando el artista de su propio trabajo, escribe para la contraportada: Quiero hacer algo por este libro, pues los poemas son plásticamente sugerentes. Que los ángeles rilkeneanos me asistan con las alas prestadas de tus excelsos pájaros. En mi contribución percibirás, sin duda, ese aire de levedad y libertad que he querido insinuar en todos ellos, con esas texturas musicales, densas y transparentes a un tiempo, y sus líneas flotantes.
El artista explica que las ilustraciones que acompañan CONCIERTO en esta edición de HISPAMER, son dibujos realizados en técnica mixta en tinta negra aguada, sobre papel estucado, con estilográficas rotring, y pincel. Algunas tuvieron tratamiento digital después de su realización manual. Se podría afirmar que es un libro realizado “al alimón” entre artista y poeta, dice Luis Rocha, para agregar que de lo que se trata es de expresar –con también una técnica mixta entre descripción y diálogo- lo que las aves tienen de nosotros y nosotros de ellas, y escribirlo con palabras aladas: Metamorfosis y vuelo, una sinfonía de vuelos, y un homenaje a ese ser humano que es todo pájaro, y a todo pájaro que es un ser humano.

MAXIMINO CEREZO BARREDO, artista plástico y sacerdote claretiano, nace en Villaviciosa (Asturias, España), en 1932. Entre su numeroso y polifacético trabajo se destaca su obra mural, de la que ha dejado muestra en casi todos los países de América Latina, en USA y Europa. Innumerables dibujos suyos continúan siendo ampliamente difundidos en ambientes populares de la Patria Grande y de Europa. Formado artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en la que durante tres años será profesor de Arte Sacro y Capellán, se vincula al Movimiento de Arte Sacro de España, siendo cofundador de la revista ARA (Arte Religioso Actual). Antes de su incorporación a la Misión Claretiana de Juanjuí (San Martín, Perú) en 1970, realiza diversas obras en Europa y Filipinas, escribe sobre arte en diversas publicaciones e imparte cursos y conferencias en varios lugares de Europa.
En Nicaragua (1980-1982) colabora con Uriel Molina y Teófilo Cabestrero desde el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso en tareas de apoyo a los cristianos comprometidos con la revolución Sandinista; forma parte del consejo de redacción de la revista Amanecer, participa con María López Vigil en el periódico popular El Tayacán, e invitado por Sergio Ramírez Mercado, integra como asesor y director fundador de la División de Diseño, el primer equipo de la Editorial Nueva Nicaragua, que dirigió Roberto Díaz Castillo. La intensa producción gráfica de Cerezo Barredo realizada en este período ha quedado recogida en M. Cerezo Barredo, Teófilo Cabestrero, Lo que hemos visto y oído, apuntes en la revolución de Nicaragua, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1983. Posteriormente ha ilustrado varios poemarios del poeta nicaragüense Luis Rocha Urtecho. Es posible acceder a un archivo bastante completo de su obra visitando la página web minocerezo.it

Luis Rocha Urtecho (1942) Editor de revistas y suplementos literarios. Fundador del Centro Nicaragüense de Escritores, del que ha sido Secretario General y Presidente. Pertenece al grupo de intelectuales que tomó la iniciativa para que el 18 de enero, natalicio de Rubén Darío, fuera oficialmente declarado Día Nacional del Escritor.
Ha publicado libros de poesía, prosa, artículos periodísticos y fotografía. Cruz de Caballero de la Orden Isabel la Católica, 1980; Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1983, con su libro Phocas; Orden Cultural de los 300 Años del Estado Búlgaro, 1984; “Orden Darío-Cervantes”, INCH, 2009; “Distinción de Honor al Mérito”, UNAN, 2011. El 15 de noviembre de 2012, fue incorporado como Académico de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Entre sus once libros publicados destacan la antología de su obra poética, La vida consciente; Dichoso el árbol (fotografía); y Me quema la palabra  (artículos periodísticos y fábulas políticas). Ganador en el 2013 de la Convocatoria, en poesía, del Centro Nicaragüense de Escritores, con Luz habitada. Ese mismo año obtuvo otro premio, también en poesía, del Parlamento Centroamericano, con su libro Bajo su sombra ardiendo, publicado en Guatemala por Servi Prensa. Este año, 2014, Ediciones Anamá publicó una breve antología de sus poemas de amor para Mercedes, su mujer, con el título de Alegoría de nuestro otoño.

Según su autor, Concierto es el libro de nosotros en tanto somos pájaros, y de pájaros con alma humana. Aves y pájaros que muestran lo que nosotros tenemos de ellos y ellos de nosotros, hasta acercarnos a una metamorfosis mutua –pasando por describir sus vidas en las nuestras y viceversa- que conduce a un punto de encuentro estético de vuelos y trinos, de un trozo azul con mayor intensidad que todo el cielo y de un universo alborozado por claros clarines. Todo en busca de mundos mejores.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tres poemas tres de Elena Medel

Aquello en lo que te fijas cuando salimos por las noches

Mi madre me enseñó que la mejor forma de pasar por la
          vida era renunciando a la propiedad particular.
Ella me convenció de que podría transformar los balbuceos
          en música de cámara, con mis zapatos.
Tus zapatos son mágicos, me dijo. Pierde uno y ganarás un marido.
          Vende dos y ante ti se revolverán las semillas de tu reino.

Y yo susurraba: mi reino eterno. Junto a él.
Decidí que los compraría de colores para camuflar mi identidad,
          sobrios si aspiro a desvelar mis secretos.
No tacones ni zapatos planos ni aerodinamismo; le quiero
          suciamente. He descubierto que pasos-pequeños
conducen a una-mujer-seria-con-dos-rayas-absortas.

Descalza, de puntillas, vuelvo a tener diez años y a morirme
          por dentro de tanta soledad.

De "Tara" 2006


Escribiré quinientas veces el nombre de mi madre...
Escribiré quinientas veces el nombre de mi madre.
Con un vestido blanco trazaré cada una de sus letras por las
          paredes de mi dormitorio, por el suelo del patio del
          colegio, por el pasillo de la casa más antigua. Para
          recordar mi origen cada vez que yo viva.
En todos los lugares podré besar sus mejillas limpias de
          cristal, aunque ella duerma lejos:
sus mejillas cercanas que me dolerán allá donde acaricie
          su nombre escrito.
Tantos días, tantas noches habrá de alimentarme
          amorosamente con su parábola descalza;
vendrá mi madre a arroparme, mujer de humo, con los ojos
          tiritando de suerte,
y en cada sueño mis apellidos dolerán como un cartel de
          bienvenida a un hogar diferente.
Sobre mi cabello, rubio como el de mi madre, la corona que
          me ciño como hija primogénita de Dinamarca.
Me llamaré Vacía, en honor a mis muertos; miraré cómo
          retozan de acrílico las palmas de mis manos, sangrará
          mi lengua a disposici6n de mis muertos.
Gritaré quinientas veces el nombre de mi madre para quien
          quiera escucharlo, y escribiré que bendigo este medio
          corazón en huelga mío, pues no olvido:
nací para llorar la muerte de otros.
De "Tara" 2006


Irène Némirovsky
                                                   Para Benjamín Prado

Yo soy Elisabeth Gille llorando tu marcha:
éstas son mis cartas de cumpleaños quemadas.
Yo soy tu hija pequeña sin regalos de Navidad.
Persiguiendo a los nazis, saltando la valla.
Yo soy David Golder arruinado tras tu muerte.
Yo soy un acorde de piano cualquiera
que, de repente, en Issy-L'Eveque suena.
Yo soy Danièle Darrieux tirándose a un ministro nazi.
Yo soy la familia Kampf en un baile malogrado.
Yo soy las lágrimas que derramaste
en una cámara de gas en Auschwitz.
Yo soy el espíritu de la mala suerte.
Yo soy, como tú, una judía atea.
Yo también me exilié por la guerra.
Y soy un susurro al oído y un cuento de Chejov
y las moscas del otoño en un suburbio de Moscú
y soy un perro y soy un lobo
y soy un trago de vino de soledad...
Y soy tu todo y soy tu nada.
Y soy el cabrón alemán que te mató.
Y el germen de la semilla de tu ser.
Yo también me marché de Kiev.
Yo soy tú y a la vez yo.
Yo soy un insecto que por noviembre
merodea en los crematorios.
Yo soy la elegancia, el clasicismo y la frescura
de la boca que Hitler mandó callar un día.
Yo soy Grasset quemando todos tus fonemas
cuando tus hijas aún duermen a tu sombra.
Soy tu mano que acaricia sus cabellos
y que, dedos traviesos, imagina un nuevo cuento.
Y digo que este poema es Irène Némirovsky
lo mismo que yo soy Finlandia en 1918
y tú eres un corazón más en un mundo vacío.

De "Mi primer bikini" 2001
Elena Medel. Poeta y crítica literaria española. Córdoba, 1985
Desde 2006 disfruta de una beca  del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.
Forma parte del equipo coordinador de La Bella Varsovia y colabora como articulista en diversos suplementos
literarios de la prensa española. 
Su obra, contenida en los poemarios Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001), Vacaciones,Tara, el cuaderno Un soplo en el corazón y Cuentos eróticos de San Valentín, ha sido traducida al árabe, inglés, italiano y portugués.

Putin: un discurso histórico

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 26/11/2014.- Hay discursos que sintetizan una época. El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri, en marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. Antes, en abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.

En esta línea habría que agregar el discurso pronunciado por Vladimir Putin el 24 de octubre de este año en el marco del XIº Encuentro Internacional de Valdai, una asociación de políticos, intelectuales y gobernantes que anualmente se reúnen para discutir sobre la problemática rusa y, en esta ocasión, la preocupante situación mundial. [1] Las tres horas insumidas por el discurso de Putin y su amplio intercambio de opiniones con algunas personalidades de la política europea -entre ellos el ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin y el ex canciller de Austria Wolfgang Schuessel- o con académicos de primer nivel, como el gran biógrafo de Keynes, Robert Skidelsky, fue convenientemente ignorado por la prensa dominante. El líder ruso habló claro, sin medias tintas y abandonando de partida el lenguaje diplomático. Es más, al inicio de su discurso recordó la frase de uno de ellos que decía que “los diplomáticos tienen lenguas para no decir la verdad” y que él estaba allí para expresar sus opiniones de manera franca y dura para, como ocurriera después, confrontarlas con las de sus incisivos interlocutores a quienes también les hizo unas cuantas preguntas. Discurso ignorado, decíamos, porque en él se traza un diagnóstico realista y privado de cualquier eufemismo para denunciar el aparentemente incontenible deterioro del orden mundial y los diferentes grados de responsabilidad que les cabe a los principales actores del sistema. Como de eso no se debe hablar, y como el mundo tiene un líder confiable y eficaz en los Estados Unidos piezas oratorias como las de Putin merecen ser silenciadas sin más trámites. Un breve comentario en el New York Times al día siguiente, con énfasis en algunos pasajes escogidos con escandalosa subjetividad; algunas notas más con las mismas características en el Washington Post y eso fue todo. El eco de ese discurso en América Latina, donde la prensa en todas sus variantes está fuertemente controlada por intereses norteamericanos, fue inaudible. Por contraposición, cualquier discurso de un ocupante de la Casa Blanca que asegure que su país es una nación “excepcional” o “indispensable”, o que difame a líderes o gobiernos que no caen de rodillas ante el mandato estadounidense corre mucha mejor suerte y encuentra amplísima difusión en los medios del “mundo libre”.

¿Qué dijo Putin en su intervención? Imposible reseñar en pocas páginas su discurso y las respuestas a los cuestionamientos hechos por los participantes. Pero, con el ánimo de estimular una lectura de ese documento resumiríamos algunas de sus tesis como sigue a continuación. Primero, ratificó sin pelos en la lengua que el sistema internacional atraviesa una profunda crisis y que contrariamente a relatos autocomplacientes -que en Occidente minimizan los desafíos del momento- la seguridad colectiva está en muy serio peligro y que el mundo se encamina hacia un caos global. Opositores políticos quemados vivos en el sótano del Partido de las Regiones por las hordas neonazis que se apoderaron del gobierno en Ucrania, el derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines por parte de la aviación ucraniana y el Estado Islámico decapitando prisioneros y blandiendo sus cabezas por la Internet son algunos de los síntomas más aberrantes de lo que según un internacionalista norteamericano, Richard N. Haass, es la descomposición del sistema internacional que otros, situados en una postura teórica y política alternativa, como Samir Amin, Immanuel Wallerstein, Chalmers Johnson y Pepe Escobar, prefieren denominar “imperio del caos.” Esta ominosa realidad no se puede ocultar con bellos discursos y con los trucos publicitarios a los cuales son tan afectos Washington y sus aliados. El desafío es gravísimo y sólo podrá ser exitosamente enfrentado mediante la cooperación internacional, sin hegemonismos de ningún tipo.

Segundo, en su exposición Putin aportó un detallado análisis del decadente itinerario transitado desde la posguerra hasta el fin de la Guerra Fría, el surgimiento del fugaz unipolarismo norteamericano y, en su curva descendente después del 11-S, las tentativas de mantener al actual (des)orden internacional por la fuerza o el chantaje de las sanciones económicas como las aplicadas en contra de Cuba por más de medio siglo, Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Costa de Marfil y ahora Rusia. Un orden que se cae a pedazos y, como lo anunciaba el título del Encuentro, que se debate entre la creación de nuevas reglas o la suicida aceptación de la fuerza bruta como único principio organizador del sistema internacional. De hecho nos hallamos ante un mundo sin reglas o con reglas que existen pero que son pisoteadas por los actores más poderosos del sistema, comenzando por Estados Unidos y sus aliados, que dan por desahuciada a las Naciones Unidas sin proponer nada a cambio. La Carta de las Naciones Unidas y las decisiones del Consejo de Seguridad son violadas, según Putin, por el autoproclamado líder del mundo libre con la complicidad de sus amigos creando así una peligrosa “anomia legal” que se convierte en campo fértil para el terrorismo, la piratería y las actividades de mercenarios que ora sirven a uno y luego acuden a prestar sus servicios a quien le ofrece la mejor paga. Lo ocurrido con el Estado Islámico es paradigmático en este sentido.

Tercero, Putin recordó que las transiciones en el orden mundial “por regla general fueron acompañadas si no por una guerra global por una cadena de intensos conflictos de carácter local.” Si hay algo que se puede rescatar del período de la posguerra fue la voluntad de llegar a acuerdos y de evitar hasta donde fuese posible las confrontaciones armadas. Hubo, por cierto, muchas, pero la temida guerra termonuclear pudo ser evitada en las dos mayores crisis de la Guerra Fría: Berlín en 1961 y la de los misiles soviéticos instalados en Cuba en 1962. Posteriormente hubo importantes acuerdos para limitar el armamento nuclear. Pero esa voluntad negociadora ha desaparecido. Lo que hoy prevalece es una política de acoso, de bullying, favorecida por un hipertrofiado orgullo nacional con el cual se manipula a la opinión pública que así justifica que el más fuerte –Estados Unidos- atropelle y someta a los más débiles. Si bien no menciona el dato, en el trasfondo de su discurso se perfila con claridad la preocupación por la desorbitada expansión del gasto militar estadounidense que, según los cálculos más rigurosos, supera el billón de dólares (o sea, un millón de millones de dólares) cuando al desintegrarse la Unión Soviética los publicistas del imperio aseguraron urbi et orbi que el gasto militar se reduciría y que los así llamados “dividendos de la paz” se derramarían en programas de ayuda al desarrollo y combate a la pobreza. Nada de eso tuvo lugar.

Cuarto, al declararse a sí mismos como vencedores de la Guerra Fría la dirigencia norteamericana pensó que todo el viejo sistema construido a la salida de la Segunda Guerra Mundial era un oneroso anacronismo. No propuso un “tratado de paz”, en donde se establecieran acuerdos y compromisos entre vencedores y vencidos, sino que Washington se comportó como un “nuevo rico” que, embriagado por la desintegración de la Unión Soviética y su acceso a una incontestada primacía mundial, actuó con prepotencia e imprudencia y cometió un sinfín de disparates. Ejemplo rotundo: su continuo apoyo a numerosos “combatientes de la libertad” reclutados como arietes para producir el “cambio de régimen” en gobiernos desafectos y que a poco andar se convirtieron en “terroristas” como los que el 11-S sembraron el horror en Estados Unidos o los que hoy devastan a Siria e Irak. Para invisibilizar tan gigantescos errores la Casa Blanca contó con “el control total de los medios de comunicación globales (que) ha permitido hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco.” Y, en un pasaje de su discurso Putin se pregunta: “¿Puede ser que la excepcionalidad de los Estados Unidos y la forma como ejerce su liderazgo sean realmente una bendición para todos nosotros, y que su continua injerencia en los asuntos de todo el mundo esté trayendo paz, prosperidad, progreso, crecimiento, democracia y simplemente tengamos que relajarnos y gozar? Me permito decir que no.”

Quinto, en diversos tramos de su alocución y del intercambio de preguntas y respuestas con los participantes Putin dejó sentado muy claramente que Rusia no se cruzará de brazos ante las amenazas que se ciernen sobre su seguridad nacional. Utilizó para transmitir ese mensaje una elocuente metáfora para referirse, indirectamente, a los planes de la NATO de rodear a Rusia con bases militares y para responder a las inquietudes manifestadas por algunos de los presentes acerca de una eventual expansión imperialista rusa. Dijo que en su país se le tiene gran respeto al oso “amo y señor de la inmensidad de la taiga siberiana, y que para actuar en su territorio ni se molesta en pedirle permiso a nadie. Puedo asegurar que no tiene intenciones de trasladarse hacia otras zonas climáticas porque no se sentiría cómodo en ellas. Pero jamás permitiría que alguien se apropie de su taiga. Creo que esto está claro.” Esta observación fue también una respuesta a una caracterización muy extendida en Estados Unidos y Europa que menosprecia a Rusia -y antes a la Unión Soviética- como “un Alto Volta (uno de los países más pobres y atrasados de África) con misiles”. Sin dudas que el mensaje fue muy claro y despojado de eufemismos diplomáticos, en línea con su confianza en la fortaleza de Rusia y su capacidad para sobrellevar con patriotismo los mayores sacrificios, como quedó demostrado en la Segunda Guerra Mundial. Dijo textualmente: “Rusia no se doblegará antes las sanciones, ni será lastimada por ellas, ni la verán llegar a la puerta de alguien para mendigar ayuda. Rusia es un país autosuficiente.”

En síntesis: se trata de uno de los discursos más importantes sobre el tema pronunciado por un jefe de estado en mucho tiempo y esto por muchas razones. Por su documentado y descarnado realismo en el análisis de la crisis del orden mundial, en donde se nota un exhaustivo conocimiento de la literatura más importante sobre el tema producida en Estados Unidos y Europa, refutando en los hechos las reiteradas acusaciones acerca del “provincianismo” del líder ruso y su falta de contacto con el pensamiento occidental. Por su valentía al llamar las cosas por su nombre e identificar a los principales responsables de la situación actual. Ejemplo: ¿quién arma, financia y recluta a los mercenarios del EI? ¿Quién compra su petróleo robado de Irak y Siria, y así contribuye a financiar al terrorismo que dicen combatir? Preguntas estas que ni el saber convencional de las ciencias sociales ni los administradores imperiales jamás se las formulan, al menos en público. Y que son fundamentales para entender la naturaleza de la crisis actual y los posibles caminos de salida. Y por las claras advertencias que hizo llegar a quienes piensan que podrán doblegar a Rusia con sanciones o cercos militares, como nos referíamos más arriba. Pero, a diferencia del célebre discurso de Churchill, al no contar con el favor del imperio y su inmenso aparato propagandístico camuflado bajo los ropajes del periodismo el notable discurso de Putin ha pasado desapercibido, por ahora. A cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial y a veinticinco de la caída del Muro de Berlín Putin arrojó el guante y propuso un debate y esbozó los lineamientos de lo que podría ser una salida de la crisis. Ha pasado algo más de un mes y la respuesta de los centros dominantes del imperio y su mandarinato ha sido un silencio total. Es que no tienen palabras ni razones, sólo armas. Y van a continuar tensando las cuerdas del sistema internacional hasta que el caos que están sembrando revierta sobre sus propios países. Nuestra América deberá estar preparada para esa contingencia.

Nota:
[1] Desgraciadamente ese discurso está sólo disponible en ruso y en inglés en el sitio web de la presidencia de Rusia. Una traducción al castellano fue realizada por Iñaki para el blog http://salsarusa.blogspot.com.ar/2014/11/discurso-de-putin-en-valdai.html
La versión revisada y corregida de ese primer esfuerzo de traducción del discurso de Putin se encuentra disponible en www.atilioboron.com.ar

- Dr. Atilio Boron, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.arTwitter: http://twitter.com/atilioboronFacebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002

URL de este artículo: http://alainet.org/active/79057

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

lunes, 24 de noviembre de 2014

Rousseau en el siglo XXI



Por: Alejandro Serrano Caldera



El nombre de Juan Jacobo Rousseau (1712-1798) está indisolublemente ligado al del contrato social, una de las expresiones fundamentales de la Modernidad surgida del pensamiento filosófico del Racionalismo y la Ilustración del siglo XVIII.
Su nombre es sinónimo del contrato social, a pesar de que no fue ni el primero ni el único que elaboró la teoría contractual como fuente de la Sociedad, el Derecho y el Estado.
Ni el pensamiento de Locke desarrollado en el Tratado sobre el Gobierno Civil (1690), en el que plantea, para la monarquía constitucional parlamentaria inglesa, el sistema de la democracia representativa y la separación de poderes, que sería esta última una fuente de investigación insustituible para Montesquieu (1689-1755), en la elaboración de su obra Del Espíritu de las Leyes (1748), ni las tesis de Kant (1724-1804) sobre “la ciudad de los fines” y “la paz perpetua”, referentes fundamentales en la preparación de la carta constitutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han sido suficientes para producir esa identificación entre el nombre del escritor y el del contrato social, a pesar de la profundidad y alcance de sus planteamientos.
Fue a Rousseau, con sus conceptos sobre la voluntad general, la transformación de la libertad natural en libertad civil y el ejercicio de la libertad, la voluntad y la razón, a quien la historia identificó con el contrato social, que nace de esa práctica.
Pero más llamativo aun es el hecho de que su libro, Discurso sobre la desigualdad entre los hombres (1755), publicado siete años antes de la aparición de El contrato social (1762) se opone abiertamente a las tesis contractualistas, por considerar que la Sociedad, el Derecho y el Estado, que provienen del contrato, son la causa de la infelicidad del ser humano e instrumentos de defensa de la propiedad privada, a la que atribuye el origen de los males sociales que generan el conflicto y la confrontación.
En una parte del discurso y refiriéndose a la organización política y social surgida del contrato dice: “Todos corrieron al encuentro de sus cadenas, creyendo asegurar su libertad, porque con demasiada razón, para sentir las ventajas de una fundación política, no tenían bastante experiencia para prever los peligros de ella (…)”.
Se requiere un fortalecimiento y una recomposición de las bases fundamentales de Naciones Unidas, de cara a la realidad contemporánea, en la que se tenga en cuenta la naturaleza de los nuevos y viejos problemas y de los valores y principios que a partir de la consolidación de los Derechos Humanos constituyan el nuevo contrato social planetario, con mecanismos que reafirmen derechos de ayer y de hoy a la justicia, la libertad y la dignidad del ser humano.
Y en otra parte del mismo libro dice: “Tal fue o debió ser el origen de la sociedad y de las leyes, que dieron nuevas trabas al débil y nuevas fuerzas al rico, destruyeron, sin esperanza de recuperar, la libertad natural; fijaron para siempre la ley de propiedad y desigualdad, hicieron de una torcida usurpación, irremediable derecho y por beneficio de algunos ambiciosos sujetaron a todo el género humano para lo sucesivo al trabajo, a la servidumbre y a la miseria”.
A este Rousseau radical que sirvió de referencia a Carlos Marx en su Crítica al Programa de Gotha y a Lenin en su libroEstado y revolución , sucedió el Rousseau del Contrato Social, cuyas tesis han servido de base a la filosofía, el Derecho y la política moderna y contemporánea.
No obstante, uno de los temas del debate actual en la filosofía política gira en torno a establecer hasta qué punto los conceptos fundamentales del contrato social, que fundaron la modernidad política y jurídica, tienen la misma vigencia en un mundo de nuevas confrontaciones y rupturas, diferentes de aquellas de las que surgió como uno de los pilares de la era moderna.
En ese sentido se señala que hoy el mundo se encuentra enfrentado a la ruptura entre lo jurídico, lo económico, lo político y social; que lejos de encontrar una concertación que los concilie equitativamente, lo que se encuentra es un predominio de los intereses del capitalismo corporativo transnacional, del capitalismo financiero especulativo, que en términos generales determina el comportamiento político y las estructuras jurídicas y sociales.
Qué lejos del fin de la historia que enunciaron sus ideólogos en la década de los años noventa, el mundo se encuentra sumergido en una serie de confrontaciones, más que ideológicas, de intereses económicos y financieros y en el choque de fundamentalismos religiosos y culturales que ha llevado a situaciones extremadamente complejas en las relaciones entre el mundo occidental, encabezado por Estados Unidos, y los países de la Unión Europea y los países del mundo musulmán, pero sobre todo, con sectas y fanatismos que desembocan en actividades terroristas, que enfrentan a sus militantes con los gobiernos de los propios países a los que pertenecen, los que, ante esta situación, podrían llegar a un acercamiento y hasta a un acuerdo con las estructuras del poder de occidente.
Sin embargo, el mundo no está definitivamente configurado en esos términos. Frente a una situación como la descrita hay una conciencia cada vez más amplia acerca de la necesidad de la democracia, la que surge tanto frente al fanatismo que aterroriza al mundo y a los diferentes tipos de extremismo, como frente a la reedición de un caudillismo más propio de las primeras décadas del siglo XX que de un socialismo del siglo XXI.
Igualmente, esa conciencia crítica surge frente al poder económico y financiero que destruye a la democracia, al tiempo que la invoca y proclama y ante la corrupción generalizada en un mundo que pareciera huérfano de valores y regido principalmente por la ambición, el poder y el lucro.
Un nuevo ethos está naciendo en la opinión pública, en las manifestaciones de protesta en las calles, en el esfuerzo de una participación ciudadana, en la reflexión filosófica y en el papel de los intelectuales y de la sociedad en general.
Ante la crisis ética, una nueva ética está apareciendo; ante el derrumbe de los valores, nuevos valores se están produciendo y en medio de todo, una conciencia crítica y un pensamiento político reconstruyen a la democracia en el plano teórico y en el práctico, proponen una visión diferente del Estado, el mercado y la sociedad civil, la restauración del principio de representación, ampliándolo de manera complementaria a una efectiva participación de la ciudadanía, la descentralización y la concertación, como mecanismos imprescindibles de nuevos contratos sociales nacionales, regionales y de un nuevo contrato social planetario.
Se requiere un fortalecimiento y una recomposición de las bases fundamentales de Naciones Unidas, de cara a la realidad contemporánea, en la que se tenga en cuenta la naturaleza de los nuevos y viejos problemas y de los valores y principios que a partir de la consolidación de los Derechos Humanos constituyan el nuevo contrato social planetario, con mecanismos que reafirmen derechos de ayer y de hoy a la justicia, la libertad y la dignidad del ser humano.
El autor es jurista y filósofo nicaragüense.

Papa: Cristo Rey Pastor lleno de amor, verdad, vida, justicia y paz

(RV).- El reino de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, es reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz», de «cercanía y ternura», reiteró el Papa Francisco en esta solemnidad. En su homilía, en la celebración de la Eucaristía con el rito de canonización de seis nuevos santos de la Iglesia universal, el Sucesor de Pedro hizo hincapié en que las Lecturas nos muestran cómo Jesús ha realizado su reino; cómo lo realiza en el devenir de la historia y qué cosa nos pide a nosotros hoy. Una vez más de miles de peregrinos de tantas partes del mundo, acudieron en esta mañana romana a la Plaza de San Pedro, engalanada con las imágenes de los nuevos santos.
Ante todo, Jesús ha realizado su reino con ternura y cercanía. Es un Pastor lleno de amor para su rebaño. Lo apacienta y cuida, busca a la oveja perdida, cura a la herida y enferma, recordó el Papa y señaló que cuantos en la Iglesia están llamados a ser pastores, no se pueden alejar de este modelo, si no se quieren volver mercenarios. «En este contexto, el Pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios».
«Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él para que se cumpla su diseño de amor y de salvación», destacó luego el Santo Padre, reflexionando sobre cómo después de su Resurrección, es decir de su victoria, Jesús lleva adelante su reino.
Reflexionando con el Evangelio sobre lo que Jesús nos pide hoy, el Obispo de Roma subrayó que la salvación comienza con la imitación de las obras de misericordia con la cuales Él ha realizado el Reino. Haciéndonos concretamente prójimo de los hermanos que piden pan, vestido, acogida, solidaridad. Y si verdaderamente amamos a ese hermano sentiremos el impulso de compartir con él lo más precioso que tenemos, «es decir al mismo Jesús y su Evangelio».
El Papa destacó que la Iglesia presenta a los nuevos santos que canonizó en esta solemnidad de Cristo Rey como modelos, que mediante las obras de una generosa entrega a Dios y a los hermanos, han sido servidores del reino de Dios y han llegado a ser sus herederos. Con su amor a Dios y al prójimo, sirvieron a los últimos, a los necesitados, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Sigamos sus huellas – invitó el Santo Padre - invocando la guía de la Madre de Dios, Reina de todos los Santos
Los seis nuevos santos canonizados por el Papa Francisco son: Giovanni Antonio Farina, Obispo de Vicenza, Fundador de las Religiosas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones; Kuriakose Elías Chavara de la Sagrada Familia, sacerdote, Fundador de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada; Ludovico de Casoria, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, Fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas Elisabetianas; Nicola de Longobardi, oblato profeso de la Orden de los Mínimos; Eufrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón, de la Congregación de las Religiosas de la Madre del Carmelo y Amato Ronconi, de la Tercera Orden de San Francisco, Fundador del Hospital de los Pobres Peregrinos en Saludecio, ahora “Casa para ancianos Obra Pía del Beato Amato Ronconi”.
(CdM – RV)
Homilía completa del Papa Francisco en la crónica en directo

La liturgia hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. La bella oración del Prefacio nos recuerda que su reino es «reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz». Las lecturas que hemos escuchado nos muestran como Jesús ha realizado su reino; como lo realiza en el devenir de la historia; y que nos pide a nosotros.
Sobre todo, como Jesús ha realizado el reino: lo ha hecho con la cercanía y ternura hacia nosotros. Él es el Pastor, del cual nos ha hablado el profeta Ezequiel en la primera lectura (cfr. 34,11-12.15-17). Todo este pasaje esta tejido por verbos que indican la atención y el amor del Pastor a su rebaño: buscar, vigilar, reunir, llevar al pasto, hacer reposar, buscar la oveja perdida, encontrar la que se había perdido, vendar las heridas, sanar a la enferma, cuidarlas, pastorear. Todas estas actitudes se han hecho realidad en Jesucristo: Él es verdaderamente el “gran Pastor de las ovejas y guardián de nuestras almas” (cfr. Eb 13,20; 1Pt 2,25).
Y cuantos en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos separarnos de este modelo, si no queremos convertirnos en mercenarios. Al respecto, el pueblo de Dios posee un olfato infalible en reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios.
Después de su victoria, es decir después de su Resurrección, ¿cómo Jesús lleva adelante su reino? El apóstol Pablo, en la primera Carta a los Corintios, dice: «Es necesario que Él reine hasta que no haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies» (15,25). Es el Padre que poco a poco ha puesto todo bajo el Hijo, y al mismo tiempo el Hijo pone todo bajo el Padre, y al final también Él mismo. Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no es mandar, sino obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su diseño de amor y de salvación. De este modo existe plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo. Por lo tanto el tiempo del reino de Cristo es el largo tiempo de la sumisión de todo al Hijo y de la entrega de todo al Padre. «El último enemigo en ser vencido será la muerte» (1 Cor 15,26). Y al final, cuando todo será puesto bajo la majestad de Jesús, y todo, también Jesús mismo, será puesto bajo el Padre, Dios será todo en todos (cfr. 1 Cor 15, 28).
El Evangelio nos dice que cosa nos pide el reino de Jesús a nosotros: nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de vida también para nosotros, y sobre esto seremos juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del juicio final de Mateo 25. El Rey dice: «Vengan, benditos de mi Padre, tomen en posesión el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, era forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme» (25,34-36). Los justos le preguntaran: ¿cuándo hicimos todo esto? Y Él responderá: «En verdad les digo: que cuanto hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron» (Mt 25,40).
La salvación no comienza en la confesión de la soberanía de Cristo, sino en la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realiza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. Al atardecer de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la projimidad y sobre la ternura hacia los hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o no en el reino de Dios, nuestra ubicación de una o de otra parte. Jesús, con su victoria, nos ha abierto su reino, pero está en cada uno de nosotros entrar o no, ya a partir de esta vida – el Reino inicia ahora – haciéndonos concretamente prójimo al hermano que pide pan, vestido, acogida, solidaridad, catequesis. Y si verdaderamente amamos a este hermano o aquella hermana, seremos impulsados a compartir con él o con ella lo más precioso que tenemos, es decir ¡Jesús mismo y su Evangelio!
Hoy la Iglesia nos pone delante como modelos los nuevos Santos que, mediante las obras de generosa dedicación a Dios y a los hermanos, han servido, cada uno en su propio ámbito, el reino de Dios y se han convertido en herederos. Cada uno de ellos ha respondido con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Se han dedicado sin reparo al servicio de los últimos, asistiendo a los indigentes, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Su predilección por los pequeños y por los pobres era el reflejo y la medida del amor incondicional a Dios. De hecho, han buscado y descubierto la caridad en la relación fuerte y personal con Dios, de la cual surge el verdadero amor por el prójimo. Por eso, en la hora del juicio, han escuchado esta dulce invitación: «Vengan, benditos de mi Padre, tomen en posesión el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo» (Mt 25,34).
Con el rito de canonización, una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y honorado a Cristo Rey, Pastor lleno de amor por su grey. Que los nuevos Santos, con su ejemplo y su intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar en la vía del Evangelio, la decisión de asumirlo como la brújula de nuestra vida. Sigamos sus huellas, imitemos su fe y su caridad, para que también nuestra esperanza se llene de inmortalidad. No nos dejemos distraer por otros intereses terrenos y pasajeros. Y nos guie en el camino hacia el reino de los Cielos la Madre, Reina de todos los Santos.

(Traducción del italiano, Renato Martinez - Radio Vaticano)

domingo, 16 de noviembre de 2014

Del Cambio Climático a Monsanto



Últimamente no solo estamos ganando, ¡sino que lo estamos haciendo en grande! 

Estas no son victorias pequeñas ni fugaces. Estamos ante los temas más duros y relevantes para cambiar nuestro mundo: la lucha contra el cambio climático, Monsanto, la protección de los océanos, defender un Internet libre, nuestra democracia y mucho más. Hay un montón de cosas del mundo de hoy que resultan deprimentes pero, si sigues leyendo, verás el futuro que podríamos forjar si sencillamente nos mantenemos unidos. 

Tras la Marcha contra el Cambio Climático -- Avances concretos en la UE, EE.UU. y China
Avances contra el cambio climático
¡Una de nuestras 2.600 marchas por el clima!
Hace poco, en una cumbre en Bruselas, necesitábamos con urgencia que la Unión Europea iniciara una ronda de compromisos globales para reducir las emisiones de carbono. Nuestros contactos internos nos dijeron que la UE no se enfrentaría "de ninguna forma" a las industrias petrolera y carbonera para que redujesen sus emisiones "al menos un 40%" para 2030. Pero no nos dejamos desinflar, ¡y lo han hecho!

Así fue como pasamos de un "no se puede" a lograr una gran victoria: 
  • Impulsamos la movilización contra el cambio climático más grande de la historia, con 675.000 personas en las calles en 162 países.
  • Logramos que el secretario general de la ONU se uniera a la marcha junto a 18 ministros de Estado e incontables políticos de todo el mundo.
  • Entregamos una petición global de 2,2 millones de voces pidiendo un cambio hacia las energías 100% limpias a los líderes del mundo, incluyendo el presidente de Francia, François Hollande.
  • Mantuvimos reuniones estratégicas con los ministros de Medio Ambiente y Energía de Francia, Alemania, Brasil y el Reino Unido.
  • Arrinconamos a Polonia, que estaba bloqueando el progreso en política ambiental, a través de una campaña publicitaria que consiguió que este tema apareciera en todos los medios nacionales y que los miembros de Avaaz en Polonia hicieran llamadas al gobierno.
  • Encargamos y publicamos encuestas de opinión en Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido antes de que se tomara la decisión.
La marcha global fue decisiva
¡30.000 personas marcharon en Melbourne!
La marcha global fue decisiva y nombrada discurso tras discurso por muchos presidentes que acudieron a la cumbre de la ONU. Y, aunque cientos de organizaciones contribuyeron a construir esta marcha y la victoria en la UE, nuestro rol fue crucial. Según un artículo de laBBC"Estas marchas sacaron a la calle a más gente que nunca, en parte gracias al poder organizativo del grupo de campañas online Avaaz." Y la ministra de Medio Ambiente de Alemania declaró: "Quiero mostrar mi agradecimiento a los millones de personas que se unieron a Avaaz. Sin el apoyo público será imposible frenar el cambio climático."

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también reaccionó a la marcha diciendo:"Nuestros ciudadanos siguen manifestándose. No podemos hacer como que no los oímos." Tras la añorada victoria en el continente europeo, Obama se reunió esta semana con el presidente chino, Xi Jinping, ¡y ambos prometieron reducir las emisiones de forma razonable por primera vez en la historia! El momento político que tan urgentemente necesitábamos ha despegado.

Y, después de las industrias carbonera y petrolera, ¿cuál es el grupo empresarial y de lobby más despiadado? Sí, se trata de Monsanto, y esa es otra gran victoria reciente que nuestra comunidad ha ayudado a conseguir.
¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto!
¡Frenamos la fábrica de transgénicos de Monsanto!
Las protestas contra la fábrica de semillas de Monsanto
Cuando Monsanto intentó sacar sus tentáculos para secuestrar aún más nuestra cadena alimentaria con una nueva fábrica de semillas transgénicas en Argentina, los miembros de Avaaz se pusieron al pie del cañón junto a la comunidad local y lograron frenar la construcción este año de la planta más grande de este tipo en América Latina.

Monsanto es una corporación de 60 mil millones de dólares que juega sucio. Así fue cómo contribuimos a ganarles esta vez: 
  • Lanzamos una petición global de 1 millón de firmas e inundamos los correos de los políticos responsables con miles de mensajes.
  • Trabajamos con un equipo legal de primera para mostrar cómo el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto no tenía sustento legal, provocando un gran impacto mediático.
  • Publicamos una encuesta que mostraba que dos tercios de la comunidad local se oponían a la fábrica de procesamiento de semillas.
  • Apoyamos a la comunidad local en su lucha, organización y estrategia.

Celina Molina, una de las líderes de la Asamblea de Vecinos, señaló: "Con el apoyo a la gente de Malvinas Argentinas de más de un millón de miembros de Avaaz, hemos ganado una importante batalla en la lucha contra Monsanto. Desde lograr el acceso que se nos había negado a varios documentos hasta realizar una encuesta de opinión decisiva, Avaaz fue un apoyo importantísimo para evitar la construcción de una planta enorme de semillas transgénicas en nuestra localidad."
Otras grandes victorias en la protección de nuestros océanos, un Internet libre y la democracia
Grandes Victorias en la Protección de nuestros Océanos
Voto Abierto en Brasil
'¡Nada que esconder!’ - Protesta en Brasília
Gracias al apoyo de miles de miembros de Avaaz que hacen donaciones mensuales para sostenera nuestro pequeño equipo, podemos trabajar en varios temas a la vez. Aquí van otras grandes victorias de las últimas semanas:

¡Se Creó el Santuario Marino más Grande del Mundo! - Para respaldar la creación de esta vital reserva acuática, fuimos más de 1 millón los que presionamos al gobierno de EE.UU, comisionamos y publicamos una encuesta de opinión en Hawaii y mucho más. Al final, el presidente Obama le hizo frente a los grandes lobbies pesqueros y decidió proteger un área del Pacífico casi tan grande como Sudáfrica.

¡Protección de la Neutralidad de Internet en Europa y EE.UU.! - 1,1 millones de miembros de Avaaz le entregamos nuestro mensaje al Parlamento Europeo para garantizar un Internet libre y abierto a través de fuertes regulaciones que aseguren la neutralidad de red. A pesar de todos los esfuerzos de las grandes compañías de telecomunicaciones, ¡hemos contribuido a vencerlos! Más tarde, en EE.UU., Obama replicó el caso europeo y tomó una posición más fuerte para proteger la neutralidad de red que dejó "sin aire" a las empresas de telecomunicaciones.

¡Se Acabó el Voto Secreto en Brasil! - Después de varios meses de campañas constantes con diversas tácticas, incluyendo llamadas, performances, noticias en medios y mucho más, los miembros de Avaaz en Brasil (¡ya son siete millones!) presionaron al Congreso para que eliminara la oscura práctica del "voto secreto" casi por completo. Es una gran victoria para una de las democracias más grandes del mundo.

Y hay más en camino...

Estas son algunas de las batallas que hemos ganado y muchas pueden tardar meses y hasta años. Otra docena de campañas se está cocinando en este momento. Aquí van algunas actualizaciones: 

Y hay más en camino...
ABP: retira las inversiones de la ocupación
  • Voluntarios contra el Ébola - Más de 2.500 miembros cualificados de Avaaz se han postulado como voluntarios, arriesgando sus vidas para ir a África Occidental a ayudar a contener este virus mortal. Es un ejemplo asombroso de valentía y humanidad. Muchos de ellos ya tienen sus solicitudes aprobadas por las organizaciones sobre el terreno y se encaminan hacia la primera línea de la crisis.
  • Donaciones para contener el Ébola - ¡Nuestra comunidad ha recaudado más de 2,2 millones de dólares para apoyar a las organizaciones humanitarias sobre el terreno!
  • Proteger a las Abejas - Entregamos nuestra petición con las voces de 3,4 millones de personas a una comisión del gobierno de EE.UU. encargada de evaluar la prohibición de los pesticidas que están matando a las abejas.
  • Palestina - Después de todo el horror que ha recaído sobre Gaza este año, estamos presionando a algunos de los mayores fondos de inversión y corporaciones del mundo para que suspendan sus inversiones en las compañías que apoyan la ocupación militar israelí y los asentamientos ilegales en Palestina. Estamos cerca de ganar y de lograrlo, lo que sería un hito en este conflicto y una señal de esperanza para la paz…
  • y mucho, mucho más...

Acabo de regresar de una reunión con el equipo de Avaaz y varios de nosotros lloramos de emoción (y me incluyo) y de puro gusto de servir a esta misión y a esta comunidad y ver todo el potencial que tenemos para marcar una diferencia en el mundo si actuamos unidos. 

La marcha mundial contra el cambio climático y la campaña para contener el Ébola, junto con las donaciones que hemos recaudado, son ejemplos rotundos de cómo los miembros de Avaaz se están comprometiendo a otro nivel. Con cada paso que damos, nuestro poder colectivo crece. 

Hay mucho miedo, avaricia e ignorancia en nuestro planeta, pero estamos impulsando estrategias efectivas e inteligentes para cambiar las cosas, esparciendo amor y esperanza. En muchos sentidos, apenas estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que podemos llegar a hacer. Sigamos construyendo esta comunidad e invirtiendo nuestro tiempo y esperanza en ella, porque tenemos algo precioso y el mundo nos necesita más que nunca. 

Con amor y total gratitud por este movimiento ciudadano,

Ricken, junto con Nell, Pascal, Marie, Laila, Andrea y todo el equipo de Avaaz

En Letra Pequeña

Fabián Medina

Tras los disparos

Tras quien dispara en una protesta en Totogalpa y mata un niño; tras el policía que vestido de civil dispara “por equivocación” a la camioneta de una asustada señora; tras el escolta que suelta una ráfaga contra un motorizado imprudente e hiere a dos; tras estos y otros más, está un modelo policial que desde hace varios años les está diciendo a sus miembros que ya no es importante seguir las reglas, que las leyes importan un pepino y que los procedimientos, aquellos que enseñaban en la academia, son papel de inodoro.

Mal récord

Ha existido consentimiento y, con frecuencia, hasta premios para policías que de repente asumen comportamientos delictivos, sin que uno sepa ya dónde termina la autoridad a la que todos le deberíamos respeto y dónde comienza el delincuente que sin respeto a ley alguna participa, como protagonista o cómplice, en asaltos, golpizas y otras fechorías. Abundan ejemplos.



Escuela de irrespeto

¿Cómo van a pedirles respeto a estos policías, si la misma institución les ha enseñado que bien se puede apoyar a una pandilla de delincuentes que una madrugada del 22 de junio del 2013 apalean, asaltan y roban a ciudadanos indefensos? ¿Cómo se les va a pedir respeto a las leyes si sus jefes les ordenan llegar en la madrugada, encapuchados y violentos, a las casas de los sospechosos que luego se llevan sin informar a nadie de sus paraderos ni respetar los tiempos de ley? ¿Cómo pedirle respeto a los miembros de una institución donde se ha vuelto común que los reos lleguen sanos y salgan magullados, denunciando torturas?

Ni disculpas ni abrazos

En estos casos, de poco valen las disculpas. Se le agradece a la comisionada Aminta Granera que llegue a los hospitales a consolar con abrazos a los heridos por sus muchachos, pero lo que realmente se espera de ella es que, en primer lugar, haga de la Policía una institución que respete las leyes, para que luego exija a su subordinados que respeten las normas y procedimientos policiales y dejen de andar comportándose como matones salidos de las series narcos que nos pasan ahora por la televisión.

Civiles y uniformes

¿Se acuerdan aquellos tiempos que temíamos a los civiles que se disfrazaban de policías para cometer crímenes? Ahora dan más miedo los policías que se disfrazan de civiles para los mismos propósitos.

Premios

Qué clase de policía es uno que permanece impávido o cómplice mientras en sus narices matones golpean a un grupo de mujeres, y cuando una de ellas se le acerca a pedir socorro, este le dice que si cree que se está cometiendo un delito contra ellas, que vaya a la delegación policial más cercana a poner la denuncia. Pues esto es lo que ocurre en Nicaragua. Sucedió el 16 de julio pasado. Las víctimas, unas seis mujeres que protestaban pacíficamente frente al Consejo Supremo Electoral. Los matones, unos 200 motorizados del Frente Sandinista. El policía, nada menos que el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos. ¿Lo castigaron por su vergonzosa actuación? ¿Lo destituyeron como correspondía? No. Lo premiaron. Lo acaban de ascender a inspector general de la Policía Nacional.

Caso México

Miremos en el caso mexicano hasta dónde podemos llegar. ¿Eso es lo que queremos? ¿Qué fue lo que pasó en Iguala? Una policía corrupta. Un dictadorzuelo local que no quiere oír protestas. La policía detiene a unos estudiantes por razones “políticas” y los entrega a los delincuentes. Aquellos los torturan, matan y queman. México está que arde. ¿Qué fue lo que pasó en Nicaragua en #OcupaINSS? Una policía que se alía con delincuentes y le entrega a unos jóvenes para que se ensañaran con ellos. Las distancias son enormes, los resultados, distintos, pero el procedimiento es el mismo.

Involución

En resumen, no podemos ver como hechos aislados a estos lamentables sucesos que cada vez con más frecuencia involucran a policías, sino como parte de un proceso de deterioro que viene sufriendo la Policía Nacional. En esta involución, desde cierto grado de profesionalismo que había alcanzado hasta sus orígenes partidarios, la Policía debe negarse a sí misma. Podemos llegar a algo muy feo. Es un muertecito que, por encargo, le ha tocado a la comisionada Granera. Eso es lo quedará en los registros de la historia.

http://www.laprensa.com.ni/2014/11/13/columna-del-dia/217478-en-letra-pequena-243

Peña Nieto fracasó

MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.
En un editorial difundido en su edición de este miércoles con el título “Ley y Orden en México”, el periódico sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”.
Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amenazaron” para que dijeran que los militares no fueron responsables de la matanza.
El editorial retoma luego las palabras del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco en el sentido de que ambos sucesos son “dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”.
Ambos casos, subraya el diario, forman parte de un mismo “patrón” de violencia en México, donde unas 22 mil personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2006, mientras que otras 100 mil han muerto
desde 2007 víctimas de violencia relacionada con el crimen organizado.
Prosigue:
“Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad”.
The New York Times refiere luego que aunque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de al menos 72 personas en relación con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas sin responder”.
“¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?”, se pregunta el diario, y recuerda que el gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados encontrados en el lecho de un río en Cocula.
Sin embargo, destaca que las autoridades mexicanas “podrían haber conseguido más pruebas si hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.
Luego de hacer referencia a que en su discurso de toma de posesión Peña Nieto se comprometió a revisar el Código Penal, a prestar más atención a las víctimas y a centrarse en el crecimiento económico del país para intentar reducir la violencia del narcotráfico, sostiene que “los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinatos”.

jueves, 13 de noviembre de 2014

TALLER INTERNACIONAL SOBRE EL CANAL INTEROCEÁNICO POR NICARAGUA



Manuel Gutiérrez Hurtado-Presidente Asociación Cultural de San Rafael del Sur

PROYECTO: Comenzará en el Pacífico en Río Brito, Rivas y terminará en el Caribe en el Río Punta Gorda, Raas, con una longitud de 280 kilómetros, una anchura entre 270 y 500 metros y una profundidad de entre 27 y 30 metros, atravesando el Gran Lago 105 kilómetros, con un embalse artificial “lago Atlanta” en el caribe sur. Para cavar el canal en el Gran Lago, el lecho lacustre será dinamitado con un millón doscientas mil toneladas de dinamita y posiblemente se extinguirá todo vestigio de vida en ese gran cuerpo de agua, orgullo nacional y fuente de riqueza, reservorio de agua potable de gran parte de Nicaragua y de centro américa!

Los días lunes y martes 10 y 11 de Noviembre fui invitado junto con un grupo de ciudadanos nicaragüenses por la Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, al “Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico por Nicaragua” celebrado en la UCA Auditorio “César Jerez” con auspicio de IANAS (Panel Interamericano de Academias de Ciencias) y otra organización internacional similar ICSU en el que asistieron más de una docena de científicos mundiales de muchas disciplinas como Hidrología, Hidráulica, biología, Medio ambiente, ingeniera ambiental y civil, economía, seguridad nacional, etc. Al final de cada jornada hubo período de preguntas y respuestas. El Gobierno, HKND la concesionaria china, ERM firma ambientalista contratada y el señor Talavera vocero la empresa concesionaria fueron invitados para presentar sus puntos de vista e información pertinente en el Programa del Taller, pero no asistieron.

Después de la bienvenida del Dr. Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN, la primera parte sobre aspectos generales del proyecto fue expuesta por científicos nacionales como el doctor Jorge Huete, director del Centro Molecular de la UCA y Vicepresidente de la ACN, ing. Víctor Campos del Centro Humboltd y doctor Pedro Álvarez, doctor en ingeniería ambiental y profesor de la Universidad de Michigan USA y de la esc. De Ing. De la Universidad de Rice, Houston, Texas.

EXPOSICIONES lunes 10: Doctor Jorge Huete: (Aspectos generales) expresó que el gobierno de Nicaragua aprobó la Ley 840 (agosto 2013) que establece la legislación sobre el Canal en forma apresurada en un solo día con su aplanadora, sin consultar con nadie a pesar de comprometer la soberanía nacional y nuestro modo de vida por 100 años. Al día siguiente entregó la Concesión de la obra, sin licitación, a un chino desconocido Wang Jing sin percatarse sobre su origen, capacidad y honestidad. Se desconoce el impacto ambiental de tamaña obra por una empresa de papel, HKND, (que se fundó con mil doscientos noventa dólares de capital social) y sin ninguna experiencia al respecto! Señaló que según el economista Adolfo Acevedo, la obra se convertiría en un enclave privado de los chinos y sin ningún desarrollo económico para el país, con terribles consecuencias como la destrucción total de la vida marina del Gran Lago de Nicaragua, la erradicación forzosa y la expropiación de sus tierras a millares de humildes familias autóctonas que han vivido por generaciones en las riberas por donde pasará el proyectado canal y el daño irreversible a las fuentes de agua potable, biodiversidad y medio ambiente de las zonas aledañas. Cortará totalmente el “Corredor biológico mesoamericano” al dividir en dos a Nicaragua causando un daño irreparable a toda la fauna mesoamericana. Finalizó exponiendo que la ACN quiere un Debate Nacional sobre esta grave situación que compromete el destino de nuestra Patria por los siguientes 100 años.

Ing. Víctor Campos (Centro Humboltd): Expuso diciendo que con este mega proyecto inconsulto se está repitiendo la negra historia de las intervenciones extranjeras en nuestro país, antes estados Unidos por los gobierno anteriores, Rusia y Cuba por los sandinistas de los 80s y China Comunista por los orteguistas de ahora. Sostiene que la Ley 840 inconsulta violenta garantías constitucionales como la Soberanía nacional y los derechos humanos de los nicaragüenses; Convenios internacionales sobre la protección del medio ambiente y la biodiversidad que Nicaragua ha firmado ya que la ruta proyectada del canal al partir Nicaragua en dos partes, pasa destruyendo áreas protegidas como Cerro Silva, humedales San Miguelito, etc. sitios RAMSAR protegidos internacionalmente, isla de Ometepe y sus lugares escénicos ricos para la industria turística y que el embalse artificial del Lago Atlanta, arruinará todo el eco- sistema circundante de la zona de la costa caribe. La mega-obra tiene proyectado un área de 10 kilómetros a cada lado del canal lo que causará la destrucción de toda la biodiversidad de esos lugares, la erradicación forzosa y expropiación de sus tierras de toda la población autóctona de esos parajes ricos para la agricultura y el eco-sistema, causando daños inimaginables a la cultura nacional, la vida social de las familias nicaragüenses y todo el entorno del país, ya que la concesión al chino le da derechos totales sobre toda la tierra, el aire, el agua y espacio de nuestra Patria. El proyecto afectará: a la unidad del suelo nacional al dividirlo en dos como antes se dividió con funestos resultados políticos y humanitarios a Alemania y hoy a Korea; anula a todos los órganos de gobierno a los que deja sin funciones; atacará a las principales cuencas hídricas de la mitad de Nicaragua con la fatal consecuencia de la escasez del vital líquido; hará más débil al país en el combate al cambio climático al destruir defensas naturales al respecto; los beneficios serán para los chinos y las obligaciones serán solo para Nicaragua.

Martes 11 CONCLUSIONES: Las Conclusiones tuvieron como temas los tres aspectos principales del proyecto: Agua y Sedimentos; Biodiversidad y el aspecto socio económico. Los tres grupos de científicos estuvieron reunidos desde la noche del lunes hasta el martes por la mañana y por la tarde expusieron las conclusiones de cada tema por medio de un vocero de cada grupo en la forma siguiente:

AGUA Y SEDIMENTACIÓN: El vocero fue el doctor Jarald Schnnor, catedrático de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Iowa, USA, y expuso que el lago de Nicaragua todavía se considera como un tesoro tropical en el mundo cuyas aguas son en casi su totalidad consumibles pero con el proyecto podría ser perjudicado en forma irremediable. El proyecto afectaría el Gran Lago en la forma siguiente: Turbidez del agua, contaminación por la sedimentación tanto en la excavación (explosivos devastadores, que hasta podrían afectar placa magmática cerca de los volcanes) como por su operación por el arrastre de sedimentos, aceites, grasas, etc.; hipoxia o sea falta de oxígeno que mataría la fauna existente, eutrofización el agua pierde calidad por el exceso de sedimentación, proliferación de planas acuáticas, formación de pantanos hasta secarse del todo. Dragado: habrá millones de metros cúbicos de sedimentos por la excavación de la trinchera de 500 metros a lo largo de unos 100 kilómetros y el problema será dónde ponerla, qué trato darle, etc.; Cantidad de agua: se pregunta si habrá agua en cantidad suficiente para operar el canal en el futuro tomando en cuenta el cambio climático y el daño ocasionado al medio ambiente por la construcción del mismo. Se prevé que el Río Punta Gorda podría secarse y que las cuencas hídricas se debiliten con el tiempo por el daño ambiental causado por la misma construcción del canal y que la gran cantidad de agua necesaria para operación de las esclusas y mantener el lago artificial “Atlanta” con agua será muy problemático.

BIODIVERSIDAD: El tema fue expuesto por la doctora Mary Kalin Arroyo catedrática de ciencias de la Universidad de Santiago, Chile y dijo que los científicos de este grupo afirman que Nicaragua es un país de rica biodiversidad en el mundo. El canal pondría en peligro la fauna integral del Gran Lago tales como las especies de mamíferos, peces, aves, reptiles, etc. y la misma flora circundante. La trinchera que dividirá el país en dos afectará el “corredor biológico mesoamericano” con consecuencias graves para la fauna internacional. La pesca deportiva rico filón turístico se verá afectada así como toda la región del Caribe sur y los arrecifes de coral del caribe. Se preguntaron los científicos de este grupo si realmente se hará un estudio serio sobre el impacto ambiental. También si vendrán científicos internacionales que junto a los nacionales monitorearán a largo plazo ese impacto y se tomarán las medidas correctivas pertinentes. Recuerdan : “TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN EL DERECHO DE VIVIR”

ASPECTO SOCIO ECONÓMICO: Este tema lo expuso el Dr. Anthony Clayton del Instituto para el desarrollo caribeño y dijo que los científicos de este grupo, estiman que de acuerdo a la poca información existente los costos para financiar este mega proyecto serán de unos CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES y nos los cuarenta o cincuenta mil que se ha señalado y que a falta de la información transparente y oportuna se preguntaron si el proyecto es económicamente viable; si se ha tomado en cuenta la competencia en los servicios canaleros y si es correcto como negocio. Recuerdan que ya el Noroeste de Canadá está libre de hielo casi todo el año y se están ensayando nuevas rutas navieras por ese lado que resultan más económicas. También se preguntaron si los ingresos del canal serán suficientes para pagar el capital invertido. Si se han tomado en cuenta los precios fluctuantes del petróleo, la seguridad nacional, el terrorismo, no contra Nicaragua sino contra las naciones que pagarán los fletes marítimos; los riesgos sísmicos de la zona, el cambio climático y si serán enfrentables estos riegos. ¿Protegerá el proyecto los derechos humanos de los nicaragüenses y la legislación nacional? Se preguntan también si este proyecto afectará el desarrollo nacional y de qué manera y sobre el porcentaje de mano de obra nacional.


El Dr. Hernan Chaimovich vice presidente de la Academia de Ciencias de Brasil advirtió que “Los científicos de uniones internacionales no van a interferir en los asuntos internos de ningún país, inclusive Nicaragua, pero van a dejar claro al mundo, dónde están, qué color y olor tienen los huevos podridos”

PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES 2014



El premio internacional a la Creación Literaria en Español, Carlos Fuentes, es un reconocimiento de carácter bienal, que otorga El CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA) y la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). 

Las candidaturas son presentadas por: Los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española. Las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española. Las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española.

Este premio reconoce la Creación Literaria en el Idioma Español de los escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

El premio consiste en un diploma, una obra escultórica alusiva diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a doscientos cincuenta mil dólares americanos.

El ganador, por su parte, se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación pasarían a formar parte del Conaculta y de la UNAM. También se compromete a formar parte del jurado de la próxima edición. El Premio será entregado por la Presidencia de la República Mexicana, durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

El dictamen que expida el Jurado integrado por: Un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Un miembro de la Real Academia Española. Dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una por cada una de las siguientes instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a quienes se sumará el ganador inmediato anterior del premio. 

El fallo del Jurado es definitivo e inapelable. Se da a conocer, en rueda de prensa, por la presidencia del Conaculta y la rectoría de la UNAM, el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del escritor Carlos Fuentes.

Esta es la segunda edición del premio internacional a la Creación Literaria en Español Carlos Fuentes, en su primera edición en el año 2012 le fue otorgado al escritor Mario Vargas Llosa, quien fue miembro del jurado de esta edición.

Esas falsedades que no debemos creernos


Francisco Javier Bautista


Las últimas semanas del año son para las buenas intenciones; muchas, después de iniciar el calendario, se tiran al olvido. Error común. Algunos asumen sus propósitos. Otros inventamos y nos creemos la justificación del porqué no hacerlo. Nos referimos a tres, de las más comunes.

“No leo, porque no tengo tiempo”. Hay personas que nunca han leído un libro. No me refiero a los analfabetos ni a quienes con costo han cursado la primaria, sino a quienes tienen formación profesional. Esos que no han leído nunca un libro, quizás partes o capítulos, porque en secundaria y en la universidad se acostumbraron a copiar resúmenes, y ahora siguen copiando y pegando del internet referencias, evaden, sin evaluar las consecuencias para su vida personal, su mente y su espíritu, limitan su aprendizaje. Otros habrán ojeado alguna vez un libro, sin saltarse capítulos ni engañarse a sí mismos. Cuando preguntamos, ¿por qué no lees? La respuesta común es: “no tengo tiempo”. ¡Una gran mentira!, tiempo hay, tiempo alcanza, cuando se quiere: al ir al inodoro, al viajar en bus, taxi o pasajero de cualquier medio de transporte, cuando esperas… El asunto es de actitud y falta de hábito, la verdad es que no está en tu prioridad leer y no has comprendido su importancia, porque somos desordenados con el tiempo disponible, nos absorbe la televisión o porque divagamos en la pérdida absoluta del tiempo, sin hacer nada o haciendo cualquier cosa. Tiempo, si se quiere, habrá. Algunos piensan, este año voy a leer un libro. Ojalá, las intenciones no mueran en el intento. Comience, compre un libro y léalo; regale un libro y léalo.

Según otros dicen: “No leo, porque no tengo dinero”. Hay opciones, si quieres: en bibliotecas públicas y escolares, libros prestados de amigos y conocidos... Algunos aunque digan que no tienen dinero, lo desperdician; gastan lo poco en lo que no contribuye a su desarrollo personal. La Distribuidora Cultural, ofrece variadas publicaciones a bajo costo, así como el Foro Nicaragüense de Cultura, junto a Editorial Amerrisque, que tiene muchos títulos a precios simbólicos. Estas son iniciativas comerciales y sociales que desaprovechamos, no por falta de reales, sino de hábito; no creamos en las falsas justificaciones.

“No hago ejercicios, porque no tengo tiempo”. Nos consume la vida sedentaria sentado en la oficina, el pupitre o en la casa. Haraganeando, sin mover el cuerpo perezoso, adormecido, la grasa se acumula, el sistema nervioso y circulatorio se entumecen con consecuencias lógicas, que con los años cobrarán el descuido. No es por falta de tiempo, es actitud y hábito, para organizar nuestro tiempo y darle al cuerpo oportunidad de estar en movimiento y estar sano.

“No como frutas, porque no tengo dinero”. Lo escucho en niños y adultos. Porque no tengo reales, no compro frutas ni vegetales. Un niño cuando puede llevar diez córdobas lo primero que compra es chiverías, si le alcanza, de vez en cuando, una gaseosa (tóxica). ¿Por qué no prefiere banano, naranja o sandía? A veces lo hace, pero por los efectos contaminantes de la publicidad comercial (engañosa y alienante) desde pequeño se condiciona por los productos sintéticos, en bolsitas o embotellados. No por carecer de dinero, sino, como dijimos antes, por actitud y hábito.

¿Cómo generar en la sociedad, la escuela y medios de comunicación nuevos hábitos? ¿Cómo hacer nuestros propósitos duraderos para cambiar? Si dejamos de creer en las mentiras que nos decimos, y asumimos el hábito y la actitud de leer, hacer ejercicios y comer más frutas, no cabe duda que nuestra vida será distinta. ¿Asumimos estos compromisos?

domingo, 2 de noviembre de 2014

Invitación


EL ANTROPOLOGO DR. OSMANAGICH CONFIRMA QUE NUESTRA HISTORIA OFICIAL ES FALSA

Por: Deborah West

Miércoles, 6 de Noviembre 2013

***

La evidencia encontrada a través del mundo de una especie humana altamente evolucionada desde antes de la edad de hielo, demanda un reconocimiento científico de nuestro pasado, que representa a sociedades de una avanzada cultura y tecnología.

 

Para oír la entrevista (en inglés) del Dr. Sam en “Lost Knowledge” (conocimiento perdido) ir a: http://theilluminatinetwork.com/2013/09/lost-Rockwellknowledge-3773/

 

(Houston, TX 06 de noviembre de 2013) Dr. Semir Osmanagich el antropólogo de Houston y Fundador del Parque Arqueológico de Bosnia, el sitio arqueológico más activo en el mundo, declara que existe evidencia científica irrefutable de antiguas civilizaciones con tecnologías avanzadas, que nos no deja ninguna opción que cambiar nuestra historia. Un examen de la edad de las estructuras a través de la tierra, nos revela concluyentemente que fueron construidos por civilizaciones avanzadas desde hace más de 29.000 años.

“Reconociendo que somos testigos de una prueba fundamental de civilizaciones avanzadas que se remontan a más de 29.000 años y un examen de sus estructuras sociales, obliga a reconsiderar su comprensión del desarrollo de la civilización y la historia del mundo”, explica el Dr. Semir Osmanagich. “Datos concluyentes en el sitio de las Pirámides de Bosnia, revelaron en 2008 y confirmadas este año por varios laboratorios independientes, quienes realizaron las pruebas para la confirmación de fechas a través del radio carbono 14, que el sitio tiene por lo menos unos 29.400 +-400 años de edad”.

 aa8827e4-0731-4b3c-89af-d9c4da413868

Las pruebas de datación por radiocarbono de 29.200 años +-400 años, fue hecho por el laboratorio de radiocarbono de Kiew, Ucrania en material orgánico encontrado en el sitio de la pirámide del Sol de Bosnia. La investigadora de física Dr. Anna Pazdur de la Universidad polaca de Silesia, por primera vez anunció la noticia en una conferencia de prensa en Sarajevo en agosto del 2008. El profesor de arqueología clásica de la Universidad de Alejandría el Dr. Mona Haggag, llamó este descubrimiento “hay que escribir nuevas páginas en la Historia Europea y Mundial”. La fecha del C14 de 29.000 años en el Parque Arqueológico de Bosnia, fue obtenida de una pieza de material orgánico, obtenido de una capa de arcilla dentro de la carcaza a la pirámide. Sigue una fecha de la muestra obtenida durante la temporada de 2012, de una excavación de un material orgánico que se encontró situado por encima del hormigón a 24.800 años, lo que significa que esta estructura tiene un perfil de la construcción que puede tener hasta casi 30.000 años.

“Los antiguos pueblos que construyeron las pirámides conocían los secretos de la frecuencia y energía. Usaron estos recursos naturales para desarrollar tecnologías y emprender la construcción de escalas que nunca hemos sido testigos en la tierra,”dijo el Dr. Osmanagich. La evidencia muestra claramente que las pirámides fueron construidas como antiguas máquinas de energías alineadas con la red de energía de la tierra, proporcionando energía para la curación así como para generar energía.

Picture for brochure

Antiguos historiadores e investigadores en los Estados Unidos tienen noticias igual de sorprendente, que algo encontrado en los rincones del globo. Por ejemplo, el descubrimiento de Rockwall fuera de Dallas TX, es sólo un ejemplo de cómo estamos reexaminando ahora antiguos misterios, para revelar más acerca de nuestro pasado justo en los Estados Unidos. H2 (historia 2) una de las series más populares, recientemente desenterró la antigua América filmando un episodio sobre el Rockwall que saldrá dentro de poco este año. El sitio es de una pared compleja y masiva de más de diez kilómetros de diámetro con siete plantas bajo la tierra, construido hace más de 20.000 años atrás en Texas. La pregunta es, por quien fue construida esta estructura y para qué propósito y lo más importante, ¿cómo puede el conocimiento que dejaron estas últimas civilizaciones ayudarnos a formar nuestro futuro?

rockwall-texas-2.jperockwall3wall-image1

http://www.topsecretwriters.com/

https://www.forbiddenhistory.info/?q=node/45

Recientes vestigios revelados o vueltos a descubrir de antiguas civilizaciones, ha suscitado una curiosidad innata acerca de los orígenes humanos, según reflejado por la reciente cobertura en medios de comunicación y la televisión. En la edición de noviembre de 2013 National Geographic dice: Los 100 Mayores Misterios Revelados -Antiguas Civilizaciones Desenterradas dice: “A veces las culturas dejan misterios que desconciertan a quienes vengan después de ellos, desde piedras a manuscritos codificados, indicaciones que antiguos habitantes de hecho tenían un propósito profundo.” Este número especial se centra en sitios arqueológicos y las pistas misteriosas dejadas por civilizaciones de las que poco sabemos.

Científicos vanguardistas con visión del futuro  siguen persiguiendo el conocimiento de nuestro pasado, que podría ser útil para determinar un futuro mejor. El renombrado autor Michal Cremo escribe en su libro en su libro, de que la arqueología prohibida teoriza que el conocimiento avanzado del Homo Sapiens ha sido suprimido o ignorado por la comunidad científica, porque contradice la opinión actual de los orígenes humanos que no están de acuerdo con el paradigma dominante. El cuerpo de trabajo de Cremo ha sido descrito como “un útil recurso didáctico, que ha levantando una amplia gama de asuntos que abarcan aspectos de la transferencia de conocimientos, seguro que será provocativo en el aula.” Ha sido publicado con una apreciación extendida por centenares de revistas académicas.

 Gobekli Tepe en Turquía oriental

Göbekli Tepe 1

Resultados indican claramente, que civilizaciones avanzadas similares de los seres humanos estaban presentes en todo el mundo en aquel momento en la historia. Por ejemplo, Gobekli Tepe, situada en Turquía Oriental, es un vasto complejo de enormes círculos megalíticos de piedra con un radio de entre 10 y 20 metros, mucho más grandes que el conocido Stonehenge en Gran Bretaña. Las excavaciones en Gobekli Tepe que comenzaron allí en 1995 revelaron una datación radio carbon de unos 11.600 años como mínimo. El arqueólogo alemán Dr. Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico de Berlín, con el apoyo del Instituto ArchaeoNova de Heidelberg en Alemania, ha llevado la excavación de estos círculos megalíticos prehistóricos descubiertos recientemente en este lugar de Turquía.

“Gobekli Tepe es uno de los lugares neolíticos más fascinantes en el mundo”, afirma el Dr. Klaus Schmidt. Pero como él explica en un reciente informe, para entender los nuevos hallazgos, los arqueólogos necesitan trabajar en estrecha colaboración con especialistas en religiones comparadas, arquitectura y teoría del arte, psicología cognitiva y evolutiva, con los sociólogos, usando teoría de redes sociales y otras.

Göbekli Tepe 3 10027goblekicarvingsAn_arm_a_fox_and_other_strange_carvings_adorn_stones_at_Turkey_Gobekli_Tepe_-_Berthold_Steinhilber-01

“Es la compleja historia de las primeras grandes comunidades establecidas, sus redes extensas y su comprensión comunitaria del mundo en que vivían, quizás incluso las primeras religiones organizadas y sus representaciones simbólicas del cosmos,” como publicado por Klaus Schmidt.

Además de las estructuras megalíticos  figuras y esculturas que han sido descubiertos, las cuales representan animales de naturaleza prehistórica, como dinosaurios y otros de la vida silvestre. Puesto que las excavaciones comenzaron en 1995, cuatro de los círculos se han limpiado parcialmente, pero se cree que hay un total de hasta 50 círculos ocultados bajo tierra. Estos vastos monolitos de Gobekli Tepe, se alzan a siete metros de altura y 25 toneladas en masa y están situados en el corazón de lo que percibimos como el origen de la civilización. Este hallazgo ofrece una nueva guía a la verdadera historia de la tierra y nuestras antiguas civilizaciones.

“Nuestro objetivo de investigación arqueológica no es simplemente descubrir todos los círculos megalíticos, sino para tratar de descubrir su verdadero propósito,” añade Schmidt.

Pirámide de Bosnia ahora en el octavo año: hay pruebas de civilizaciones avanzadas desde hace 30.000 años

Bosnian Pyramid of Sun OK

El Valle de las Pirámides de Bosnia se encuentra en el octavo año de excavación y se extiende por seis kilómetros cuadrados en la cuenca del río Visoko 40km al noroeste de Sarajevo. Consta de cuatro antiguas pirámides, una de ellas de casi tres veces el tamaño de Giza, un extenso complejo de túneles subterráneos de la pirámide, cada año nuevos descubrimientos siguen revelando pruebas de una historia muy diferente de la humanidad en la tierra. La central Pirámide del Sol se eleva a un colosal de 420 metros en el aire y tiene una masa de millones de toneladas. En comparación, la gran pirámide de Keops (Khufu) en la meseta de Giza es de 146 metros de altura, haciendo las pirámides bosnias las pirámides más grandes y más antiguas conocidas en el planeta. Puesto que la investigación comenzó en el sitio de Bosnia, el Dr. Osmanagich ha sorprendido a la comunidad científica y arqueológica reuniendo un equipo interdisciplinario de ingenieros, físicos y los investigadores de todo el mundo, para llevar a cabo una investigación abierta y transparente del sitio, para tratar de descubrir la verdadera naturaleza y propósito de este complejo piramidal. 
Es una cultura desconocida que presenta muy avanzadas artes y ciencias, una tecnología capaz de formar estructuras verdaderamente masivas y creemos en este proceso, demostrando una capacidad para aprovechar los recursos de energía pura,”
comenta Tim Moon, quien recientemente se ha unido a Osmanagich como arqueólogo en el sitio arqueológico en Bosnia.  
 VisocicaBlocksFirstDay

Prueba orgánica de una hoja encontrada debajo de un bloque de hormigón
Prueba orgánica de una hoja encontrada debajo de un bloque de hormigón

Este año, el proyecto arqueológico nos ha entregado otro importante hallazgo dentro del complejo de túneles de la pirámide, conocido como Ravne. Excavaciones profundas dentro del Túnel en una línea de cresta hacia la Pirámide del Sol, el equipo ha descubierto varias piedras megalititicas  En agosto una enorme piedra estimada en 25.000 kilogramos fue descubiertos aproximadamente a 400 metros dentro del laberinto. “Este es un hallazgo muy importante,” comenta Moon. “Aquí tenemos una piedra enorme, posiblemente una cerámica construida, enterrada bajo cientos de miles de toneladas de material. Estamos ubicando las paredes de la fundación alrededor de su perímetro y bloques de piedra cortados”. Grandes cantidades de artefactos han sido recuperadas de los túneles asociados con el sitio, incluyendo efigies pintadas en piedra, objetos de arte y una serie de jeroglíficos o textos antiguos tallados en las paredes del túnel.

El Dr. Osmangich subraya que es hora de abrir el intercambio de conocimientos para que podamos entender y aprender de nuestro pasado. “Es hora de que abramos nuestras mentes a la verdadera naturaleza de nuestro origen y destrucción de unos a otros como una civilización en este planeta. Nuestra misión aquí es realinear la ciencia con la espiritualidad para poder avanzar como especie y esto exige un claro camino de conocimiento compartido”.

Los visitantes son bienvenidos al Valle de las Pirámides de Bosnia y su Fundación ofrece un programa de voluntariado para la ejecución de excavaciones en cada temporada, comenzando a principios de junio a finales de septiembre.

Para más información sobre las Pirámides de Bosnia, visite:

http://www.piramidesdebosnia.com

El río que atraviesa Visoko con la pirámide del Sol al fond
El río que atraviesa Visoko con la pirámide del Sol al fondo

Visoko_Pyramid_of_The_Sun_4

Fuente:

http://www.altheadlines.com/anthropologist-dr-osmanagich-confirms-that-recorded-history-is-wrong-13252403/

Traducido por Bing Translator y corregido por Birgitte Knaus

Birgitte Knaus

móvil: +34 696 592 601

www.piramidesdebosnia.com