El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 31 de mayo de 2012

Madres

Chicha (teta). Ilustración de Valeria Zelaya Lacayo (Nicaragua, 1973). ©


Por Mildred Largaespada

Ilustración de Valeria Zelaya Lacayo

Conozco madres que desean en secreto una barra de labios Chanel como regalo para el día de las madres pero que se quedan calladas y resignadas cuando sus hijos les obsequian un aparato electrodoméstico. Conozco otras madres que se regalan ese día una joya, otras regalan sus ahorros a sus hijas que son madres.
Conozco a una madre que lava y plancha ropa ajena y con lo que gana ha pagado la universidad de sus hijos e hijas. Hay otra que está ansiosa porque termine una reunión de altos ejecutivos para salir corriendo a ver el show escolar de su hija que ese día sale disfrazada de manzanita. Hay madres que, como saben que no las van a comprender, se inventan accidentes, fugas de agua en la casa, e incluso incendios para poder asistir a los eventos colegiales de sus hijos. Conozco una madre periodista que perdió una entrevista exclusiva con David Beckamn porque prefirió quedarse acompañando a su hijo que tenía décimas de fiebre.
Conozco a una madre que consiguió dar de mamar a su hija adoptada. Hay otra que sintió un ardor en sus pechos y hasta le salió una gota de leche el día que atropellaron a su hijo adolescente. Conozco madres que han dado de mamar un año entero con horarios establecidos para las tomas y otras que lo han hecho a demanda, es decir, a cada rato. Conozco una madre que durante el embarazo le habló a sus células rogándoles para que no traspasaran a su bebé la herencia familiar de una enfermedad maligna, y las células la escucharon.
Hay una madre que mató al hombre que violó a su hijito y otra que ha prometido no irse de este mundo sin antes saldar una cuenta pendiente con el que agredió a su hijita. Hay una que se enfrentó al barrio entero en defensa de su hijo gay. Hay otra que se enfrentó a toda la familia en defensa de la profesión que decidió su hija. Hay madres que están removiendo cielo y tierra, sin descanso, buscando a sus hijas probablemente secuestradas por los delincuentes de trata de personas.
Hay madres que han planificado sus vidas y contado sus centavos para saber cuántos hijos son capaces de parir y sacar adelante. Otra madre decidió embarazarse con cada hombre del que se enamoraba y ha sido bien enamoradiza. Y hay madres que han parido hijos sin saber quiénes son los respectivos padres. Hay madres que cuando han anunciado su embarazo al padre y este lo ha rechazado les han dicho ¡a pues tu madre!
Hay madres que han parido una hija y rezan para que el siguiente sea un niño pensando que así los hombres se van a quedar con ellas. Hay madres que decidieron no parir más para que no se llevaran a sus hijos a las guerras. Madres, también hay, que desde el embarazo ya decidieron qué van a hacer sus hijos, qué estudiarán, qué vestirán, con quién se casarán y dónde vivirán. Hay otras que viven descubriendo asombradas cada día el camino que sus hijas e hijos van construyendo.
Conozco una madre que escribe una carta diaria a su hija que está en la cárcel, por un delito grave que la obligaron a cometer a cambio de no matar a su madre. Hay otra que muere de tristeza porque su hijo desapareció un día mientras cruzaba la frontera. Conozco una madre que aguantó años de maltrato pero que no aguantó un segundo cuando quisieron maltratar a su hijita. Hay madres que presienten, otras que han desarrollado telepatía para comunicarse con sus hijos. Hay madres que cuando la hija o el hijo entran por la puerta ya saben qué está pasando.
Hay madres que desde el primer día hacen dormir a sus bebés en las cunas y otras que practican el co-lecho durante un año o hasta que el hijo se quiera ir a dormir solo a su cama. Conozco madres que no tienen cunas y hacen dormir a sus hijos en hamacas artesanales o en petates a ras del suelo. Hay madres que son incomprendidas por sus hijos, otras que ya no están esperando que les comprendan.
Hay madres que han sido heridas antes de ser madres y que después pegan a sus hijos, les insultan y agreden sicológicamente. Hay las que dedican horas largas a la conversación para desarrollar el apego. Hay madres que tienen suficiente fuerza como para ser madres de hijos que no son suyos.
Conozco madres con tanto gozo por ser madres que dan ganas de ser hijas suyas. Conozco madres que han robado para alimentar a sus hijos y otras que se han prostituido para alimentar a sus hijas y a sus hermanitos menores. Conozco madres que tienen una sola hija pero se quedaron con el deseo de tener ocho.
Hay madres que no han tenido madre y se inventan cada día su propio modelo de madre. Hay madres a las que no les importan que los pechos se les hayan “caído”, y otras a las que sí les preocupa. Conozco madres a las que el modelo publicitario de ser madres les parece un gran engaño. Conozco madres a las que el modelo tradicional de ser madres les parece una estafa. ¡Hay que dejar que cada madre desarrolle su maternidad como le venga en gana!
Conozco madres que se ríen cuando leen que la maternidad es la que aleja a las mujeres de la vida laboral o estanca su desarrollo profesional, porque qué no harían ellas con unas cuantas guarderías, una ley de conciliación de la vida laboral y familiar y un salario justo al que tienen derecho.
Y conozco madres que les han dicho a sus hijas e hijos que durante su vida van a tener la fortuna de conocer a muchas mujeres que les van a tratar como mentoras y como madres.

martes, 29 de mayo de 2012

Arañas y hazañas


Onofre Guevara López

Aparte del accidente fonético, no se advierten similitudes entre las arañas (artrópodos), y las hazañas (acciones heroicas). Pero existe una asociación, y para descubrirla hay que dejarse guiar por lo que dice el profesor Róger Matus Lazo, quien conoce al pueblo nicaragüense, “como gran creador de palabras y expresiones” con sus recursos lingüísticos.  
Así, el nicaragüense ha creado con la araña y la hazaña una expresión muy conocida: “Tené cuidado con esos tipos, porque son arañas”. Es una advertencia acerca de personas capaces de causar daños a otras con su accionar demagógico, dado que sus “hazañas”, equivalen al hilo de seda de las arañas con el cual agarran a sus presas. En los demagogos, la “hazaña” pierde su significado de acción heroica.
Son muchos los políticos que han sido arañas con sus “hazañas”, y han dejado al país en una situación de atraso, y bien sentado en la primera clase de la nave mundial de la pobreza. Como si faltaran “hazañas”, los gobernantes arañas nunca han tenido vergüenza para pintar en su propaganda nuestra triste situación de pobreza, como una luminosa situación de progreso económico-social.
Políticos arañas fueron los libero-conservadores que importaron el filibusterismo que le costó muertes, pérdida de dignidad y de la paz a los nicaragüenses. Arañas fueron los políticos conservadores que  trajeron a las arañas marinas gringas para recuperar el poder que otros políticos arañas –con un espejeo del liberalismo francés del Siglo XVIII—, se lo habían quitado. Gobernantes arañas creados por la marinería estadounidense vendieron la soberanía nacional a cambio de un poder ilimitado, depredador y asesino. Claro, esas no han sido todas las “hazañas” de las arañas en la historia.
El fin de esas arañas pareció llegar en 1979. El 19 de julio, para ser exacto. Y todo el pueblo fue feliz por ello, demostrándolo con su participación voluntaria, haciendo gala de generosidad y capacidad para realizar auténticas hazañas con su sangre y con sus vidas. Generoso el pueblo, pero también salado. Arañas de toda clase y procedencia –con ayuda de la gran araña imperial— posaron cada una sus cuatro pares de patas sobre el cuerpo nacional, sin lograr el efecto deseado.
Otras arañas, creadas en la matriz revolucionaria, contando con la ingenuidad popular, se burlaron de todo el mundo. Cambiaron la revolución por una piñata, y cada una con su par de apéndices bucales extrajeron todo lo que pudieron del cuerpo económico del país, y desde entonces cambiaron las hazañas por las hazañerías, sin más objetivos que el de su lucro personal. Estas arañas se volvieron tanto, o más pilosas que las otras.
Según los zoólogos, existen 35 mil especies de arañas. De la zoología no conozco nada, y creo que esa cantidad no debe ser tan exacta. Por lo menos ha de haber una especie más, que bien podría ser unas de las arañas felpudas que ahora nos están causando mucho daño.
Tal es el caso de uno de esos hombres arañas, que no ha dejado nada por hacer en materia política y administración pública al margen de los intereses de su clan. Una araña de muchas hazañerías: desde un partido a una presidencia, pasando por una piñata, varios tipos de violaciones –a la Constitución, a las leyes, a los derechos políticos, democráticos, municipales, electorales y legislativos—, sin faltar la violación del derecho a la libertad de conciencia, por cuanto induce a la gente con sus discursos radio-televisivos y de plazas públicas, a practicar ritos católicos adaptados a su fe política demagógica.  
Ya ven, el tipo no es cualquier araña. Es capaz de hacer eso y aún mucho más. Dentro y fuera de campañas electorales le ha gustado pararse frente a su espejo y preguntarle: espejito, espejito, ¿quién es el más bonito de mi reino artropódico? Pero, araña al fin, nunca esperó la respuesta del espejo, sino que se respondió así mismo, dándose a fabricar innúmeras cantidades de rótulos de todos los tamaños y colores con su bella imagen para colocarlos por todo el territorio nacional. Él, así se hace sentir en todas partes, para que nadie diga que no hay araña en su reino ni pueblo que no le adore.

MADRE


Las arenas del tiempo
Ancladas en tu sien
Guardan la historia
Del canto hecho futuro.

Avenida plena de bulevares,
Santuario de tantos pesares,
Eres la mar que acuna el río de la vida
Con la grandeza
 De la estatua de la Libertad
Y la pureza
 De la tour Eiffel,
Que hacen de tu fiel
Mirada, un oasis en el desierto
De mis pasos.

Madrugada plena de olvidos,
Arco iris de sacrificios
Encadenado al plenilunio
De tus palabras,
Peldaños sutiles en el sueño de tu verdad.

Lágrima seca en el océano del corazón,
Barcarola solitaria
En la lucha diaria,
Pantera de grito silencioso,



Garra de milenaria presencia
En las manos del tiempo.
Cinco letras, dos sílabas
Que forman el mundo,
 Atlas inquieto en la quietud
De tu ser divino, Madre.

Madre, torre de Dios
En la alborada del sacrificio,
Cometa en las manos del cariño,
Que transita por la galaxia
De una sonrisa,
Para abrir el horizonte de una mirada.

Eres profecía
De puertas abiertas,
Linterna
Que ilumina la multitudinaria
Soledad de pasos sin calendarios, rosa de los vientos
En el quicio del dolor. 



Emilio Pérez A.
Mayo 2012
Masatepe. 

¿Cómo y cuánto cambia Internet a nuestro cerebro?


El diario argentino La Nación entrevistó a varios científicos del país sudamericano, Estados Unidos e Inglaterra, para investigar si Internet y las nuevas tecnologías cambian el funcionamiento del cerebro humano y como lo hacen; según la periodista Débora Slotnisky, autora del artículo, las respuestas son asombrosas.
Con la masificación de Internet, las redes sociales, la telefonía celular, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada durante los últimos años. Por ejemplo, antes recordábamos con facilidad muchísimos números telefónicos, y ahora no es disparatado encontrar hasta nuestro propio número agendado en nuestro celular.
El Profesor Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet, explica este fenómeno: “Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo, por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”.

Plástico como el cerebro

“La ortografía y escritura también se están alterando, y esto se evidencia a simple vista cuando se observa cómo escriben los más jóvenes.
Esto no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado”, ejemplifica la Dra. Alba Richaudeau, neuropsicóloga del Hospital Austral y del Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa).
Por su parte, la Dra. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, realizó un estudio para analizar el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la memoria del trabajo, es decir, los procesos cerebrales involucrados en retener información durante un período corto y cómo manipulamos esta información.
Esta memoria, además de almacenar los recuerdos, nos ayuda a utilizarlos para relacionar datos y resolver problemas.
“Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto.
Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información”, sostiene la Dra. Alba Richaudeau, neuropsicóloga del Hospital Austral y el Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa).
A tal fin, Alloway reunió a 104 estudiantes universitarios y a 284 adultos, de entre 18 y 30 años. A esos dos grupos los dividió en dos equipos.
Por un lado, los que llevaban más de 12 meses usando Facebook y por el otro, los que contaban con menos tiempo en esa red social. Se sometió a todos los participantes a distintas pruebas vinculadas con la memoria y el lenguaje. Los resultados obtenidos indican que los del primer grupo tuvieron una mayor puntuación en todas las pruebas en comparación con los del segundo.
Con respecto a estas conclusiones, el médico de Fleni advierte: “Si uno evalúa las funciones cognitivas en forma aislada, puede decir que el impacto es positivo o negativo. Por ejemplo, si analizo el efecto de los buscadores de Internet puedo afirmar que alteran de alguna manera nuestro cerebro, ya que la memoria episódica (que es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es el hecho de recordar números de teléfonos) se vuelve menos efectiva que antes, pero si lo analizo en el nivel global, sin duda se trata de un impacto positivo, porque rescato que las redes sociales como Facebook nos facilitan la memoria operativa porque nos permite interrelacionar situaciones, mientras que Twitter, por sus características de instantaneidad y linealidad, pone al cerebro en contacto con infinidad de personas que discuten una misma información”.
En este sentido, una investigación publicada en la revista Science a mediados de 2011 sugiere que cuando las personas confían en tener acceso futuro a la información tienen menor recuerdo de los datos, pero mayor de la fuente de esa información.
Este estudio asegura que Internet se ha convertido en la fuente primaria de memoria externa. Al respecto, el experto de Fleni opina: “Estamos ante un problema si la actividad que antes tenía el cerebro ahora se la delegamos a los aparatos, dejando al órgano inactivo. Pero si descargo parte de mi memoria en Internet para poder usar mis capacidades para interactuar y procesar diversas informaciones, entonces el efecto es positivo. Antes teníamos una capacidad mucho más limitada para ubicar y manejar información. Ahora tenemos más acceso y mayor capacidad para procesar y relacionar mucha información. Definitivamente, no es que el cerebro deja de trabajar, sino que lo hace de otra manera”.

El Efecto Google

Los motores de búsqueda tienen un impacto fundamental en el funcionamiento de nuestro cerebro. Los expertos denominan Efecto Google al fenómeno por el cual la población ha comenzado a utilizar Internet como su banco de datos.
De esta manera, las computadoras y los buscadores se han convertido en una especie de sistema de memoria externa al que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
“Este alejamiento de la memorización en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización, y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlo más al procesamiento de información”, asegura Alloway.
“De esta manera pudimos observar que el acto de comprobar el estado de un amigo y sus actualizaciones en Facebook fue un importante predictor del coeficiente intelectual verbal. Esto es así porque cuando una persona está usando Facebook tiene que tener en cuenta la nueva información de su amigo (es decir, el estado de actualización) y descartar el conocimiento previo acerca de dicho individuo.
De esta manera es posible que usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual verbal”, dijo en diálogo con La Nacion.
Además, Alloway está analizando el impacto de aplicaciones populares como YouTube y Twitter en la memoria de trabajo.
Según los primeros resultados del estudio, tales aplicaciones estarían disminuyendo dicha habilidad: “Mis conclusiones indican que estas herramientas podrían estar perjudicando las capacidades del ser humano, que existe la posibilidad de que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas. Con Twitter, que se basa en mensajes de 140 caracteres, utilizamos muy poca información en cada mensaje.
De esta manera no estamos usando la memoria ni la capacidad del lenguaje tal como lo hacíamos en el pasado, y lo mismo sucede con el uso de los mensajes de texto.
Por otro lado, cuando una persona está usando Facebook tiene que tener en cuenta la nueva información de su amigo (que sería el estado de actualización), y descartar el conocimiento previo acerca de dicha persona.
De esta manera es posible que el acto de usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual verbal”, sostiene.
“Cuando usamos el GPS dejamos de estimular nuestro cerebro para crear una estrategia para desplazarnos de un punto a otro”. , subraya la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.
“Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas.
El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas, y estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”, destaca la Dra. Marcela Cohen.

Mentalmente social

“Hay evidencia de que los individuos que están más conectados socialmente pueden retrasar la pérdida de memoria en la edad avanzada”, dice Alloway, y explica que, por ejemplo con el uso de Facebook, la memoria de trabajo puede ser estimulada y mejorada a cualquier edad, obteniendo un impacto enorme en las capacidades cognitivas y de aprendizaje.
“Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores empiezan a cambiar, es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, hoy el cerebro trabaja de otra manera, por eso las conversaciones hoy no son lineales, sino que se dan en paralelo, motivo por el cual una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones diferentes a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”, advierte el Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet.
El investigador Ryota Kanai, del Instituto de Neurociencias Cognitivas del Colegio Universitario de Londres, lleva tiempo investigando el funcionamiento del cerebro. Junto a su equipo encontraron que existe una relación directa entre el número de amigos que una persona tiene en Facebook y el tamaño de ciertas regiones del cerebro, lo que eleva la posibilidad de que el uso de redes sociales pueda cambiar este órgano.
Para llegar a esta conclusión escanearon el cerebro de 125 estudiantes universitarios usuarios de Facebook y compararon los resultados con el tamaño de sus grupos de amigos, tanto en la red como en el mundo real.
Entrevistado por La Nacion, explica: “Concluimos que cuantos más amigos tenía una persona en esta red social, mayor era su volumen de materia gris en cuatro regiones del cerebro, entre ellas la amígdala, asociada a la respuesta emocional y la memoria, así como otras zonas clave para identificar las señales que se producen durante la comunicación con otras personas”.
El espesor de la materia gris en la amígdala también se vinculó con el número de amigos que tenía la gente en el mundo real, pero el tamaño de las otras tres regiones parecía estar correlacionado sólo con las conexiones online.
“Creo que la razón por la cual se encontró dicha correlación entre el número de amigos de Facebook y lo que sucede en varias regiones del cerebro tiene que ver con el impacto de la actividad social online de las personas, que podría reflejar su nivel de sociabilidad general o de extroversión. Las redes sociales son enormemente influyentes, pero todavía conocemos muy poco sobre el impacto que tienen en nuestros cerebros”, reconoce Kanai, y agrega que a pesar de los estudios realizados, hasta ahora no es posible afirmar si tener más contactos en Facebook hace más grandes determinadas partes del cerebro, o si algunas personas están simplemente predispuestas para tener más amigos.
Está claro que las nuevas tecnologías no atrofian el cerebro, como muchos creen. De todos modos, los entrevistados enfatizan que son herramientas para realizar determinadas acciones, y no deben ser utilizadas como un fin en sí mismo.
Al ritmo al que avanzan las tecnologías parece imposible prever cómo funcionará nuestro cerebro en sólo 20 años. “Este órgano tiene una gran capacidad de adaptación. Es mentira que tenemos zonas del cerebro que no se usan. Todo lo que tenemos lo usamos y todo se adapta para una mejor interacción con el mundo”, concluye el Dr. Allegri.
Si bien hay en marcha diversos estudios científicos al respecto, para la Dra. Alba Richaudeau no es posible aún probar científicamente cómo se están dando esos cambios: “Las investigaciones demandan tiempo y los avances tecnológicos avanzan a una velocidad superior. Tenemos la impresión de que Internet impacta en el funcionamiento cerebral, pero todavía no hay resultados concluyentes. Entonces, si bien ya hay ciertos estudios que dan cuenta de cómo el cerebro se está adaptando al nuevo medio, lo cierto es que aún hay mucho por investigar”.
En definitiva, como dice el neuropsicólogo Mark Mapstone, de la Universidad del Rochester Medical Center de Rochester, Nueva York, Estados Unidos, al ser consultado por La Nacion: “El hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos. Controlar el fuego, inventar la rueda y desarrollar el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos animales de adaptación, y en este contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando”.
(Tomado de La Nación)

La alternativa entre «más» o «menos» Europa

jürgen habermas



En la segunda parte de este texto quisiera mencionar los principales argumentos a favor y en contra de una conclusión derrotista. ¿Qué habla en contra de la viabilidad de un camino alternativo que conduciría a la creación de una democracia transnacional en el núcleo de una Unión Europea que se mueve a dos velocidades?
— Dejo a un lado el argumento normativo de que el modo de legitimación democrática no puede ser extendido más allá del alcance del Estado nacional. Esta objeción depende de una concepción excesivamente estrecha del autogobierno democrático, la cual he criticado en otro lugari. Prescindo también de la discusión de los problemas legales relativos a cómo lograr el encaje de una Europa nuclear en la armazón institucional de la Unión Europea existente. Una vez que la voluntad política existe, los expertos legales pueden fácilmente encontrar soluciones a estos problemas.
— De un peso distinto es el argumento empírico según el cual requeriría mucho tiempo armonizar economías con diferentes estructura, nivel de desarrollo y trasfondo cultural. Los ejemplos del sur de Italia y de la Alemania oriental son ilustrativos de que la inclusión y la asimilación son difíciles de conseguir incluso dentro de un Estado-nación. Lograr que culturas económicas distintas crezcan al unísono es sin duda un proyecto a largo plazo.
Aun concediendo la viabilidad constitucional y económica del proyecto, nos enfrentamos todavía al problema principal e inmediato de la resistencia de mayorías euroescépticas entre los electorados de casi todos los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria. Desde comienzos de la década de los años noventa, las encuestas apuntan a un rechazo creciente de la Unión Europea en general y a un incremento de los índices de abstención en las elecciones al Parlamento Europeo. Y más recientemente, la crisis financiera ha reforzado el euroescepticismo a lo largo y ancho de la Unión Europea; es más, ha generado un nuevo tipo de agresividad mutua entre las naciones europeas. Si tuviéramos que imaginar la celebración de referéndums que decidieran sobre la alternativa entre «más» o «menos» Europa, los dos asuntos más polarizadores y estrechamente vinculados serían la transferencia adicional de derechos de soberanía y la creación de una base tributaria para un gobierno económico europeo (con implicaciones para la redistribución). Incidiré sobre dos cuestiones: ¿Por qué deberían los partidos políticos proeuropeos tener interés en embarcarse en una arriesgada movilización política de los ciudadanos en torno a asuntos tan controvertidos? ¿Y qué razones hay para esperar que pudieran tener éxito?
a) Los partidos políticos son conscientes de que se los percibe como partes remotas del aparato estatal más que como portavoces de la sociedad civil. ¿Qué les podría llevar a invertir el procedimiento tecnocrático del proyecto elitista que está en marcha? El método Monnet, consistente en un incrementalismo diplomático, floreció durante décadas en un contexto particular, pero hay diversas razones para suponer que ese contexto ha cambiado:
— La clase política no puede por más tiempo mantener fuera de la agenda asuntos europeos clave. La segmentación familiar de la política europea a partir de las palestras nacionales ha sido ya socavada por las reacciones públicas al tipo posdemocrático de federalismo ejecutivo descrito por mí. Los parlamentos y las cortes nacionales están alarmados; y los medios de comunicación nacionales se han visto llevados, de forma creciente, a poner de manifiesto el impacto doméstico de los arreglos fiscales para «salvar» la credibilidad de los Estados y los bancos. Un incentivo añadido es la percepción de un llamativo aspecto de esta crisis: por primera vez el colapso del sistema financiero, que es al mismo tiempo el sector más desarrollado y el mayor beneficiario del capitalismo global, ha sido prevenido, o al menos retrasado, únicamente por las aportaciones involuntarias de los ciudadanos en su papel político de contribuyentes.
— La política a puerta cerrada se ha beneficiado hasta ahora de las tendencias a una mayor apatía políticaii ; pero la indiferencia con respecto a Europa era un fenómeno con una base más amplia, que incluía a las capas más acomodadas y mejor educadas de las clases medias, las cuales, por regla general, es menos probable que se abstengan del compromiso político. Pero, tan pronto como esas capas se sientan afectadas por políticas de austeridad impuestas o se vean cargadas con la expectativa de efectos redistributivos y lleguen a achacar sus aprehensiones a lo que sucede en Bruselas, entonces la carencia de una legitimación de salida estimulará, por el contrario, su interés en presionar a favor de una legitimación de entrada.
— Por último, hay síntomas de un cambio en la complicidad tácita entre tecnocracia y populismo y su reforzamiento recíproco. Aparte de revueltas autodestructivas y de alarmantes manifestaciones de cuadros de la extrema derecha bien organizados, se están abriendo nuevos canales de un difuso desasosiego. Hay una desproporción entre el tamaño y la sustancia de movimientos transnacionales como «Occupy Wall Street» o de protestas locales como «Stuttgart 21», por un lado, y la enorme resonancia que estos encuentran en los medios y su impacto en la relevancia estructural otorgada a determinados temas en la comunicación pública, por otro lado.
b) Asumamos que las élites políticas proeuropeas acaban dándose cuenta de que ya no funciona el declararse meramente de boquilla  partidarias de «más Europa». Una vez que decidieron organizar campañas sobre futuros alternativos de la Unión Europeaiii, ¿tendrán ocasión para dar la vuelta a la situación? A lo largo de décadas, las élites políticas en buena medida dejaron sin definir la finalidad de la unificación europea: las naciones implicadas afrontaron ese proyecto con una indiferencia más o menos benevolente; asegurar la paz en un continente salpicado de sangre era para ellas razón suficiente para la unificacióniv. Esto ofrece ahora a los partidos políticos la oportunidad de formular y especificar ese difuso asunto adoptando una perspectiva a largo plazo. A la larga, también las naciones acreedoras se benefician de un esquema redistributivo que lastra sus presupuestos a corto plazo. Más importante es trascender el enfoque estrechamente económico de la discusión actual y situar la alternativa en un contexto más amplio. A la vista de un proyecto complejo que toca tantos aspectos relevantes de la vida nacional, los pros y los contras solo pueden ser equilibrados razonablemente si se mantiene abierta la agenda. Las preferencias existentes pueden ser invertidas por la fuerza de argumentos mejores si los gestores de las agendas tienen en cuenta, entre otros aspectos, los puntos de vista siguientes:
Una historia compartida de conflictos y reconciliaciones como recurso para construir una cultura política común. Es cierto que las políticas de la memoria de los Estados nacionales operan en dos sentidos: son divisorias en la lectura nacionalista e integradoras en una lectura reflexiva. Pero enfocar la alternativa entre «más» o «menos» Europa requiere adoptar una perspectiva mutua que pudiera promover los esfuerzos de los medios de comunicación principales por vincular visiones nacionales y comparar unas con otras.
 Los efectos sinérgicos de una Europa nuclear que permanece abierta a otros Estados miembros que quieran unirse a ella. A la vista de las previsiones de futuro, bien documentadas, que pronostican para este pequeño continente un decrecimiento proporcional de población, producción económica y peso político, las naciones europeas independientes perderán fuerza tanto para llevar a cabo sus propios modelos culturales y políticos como para ejercer influencia en la tarea de conformar una sociedad mundial que se halla desgarrada en lo político y estratificada en lo socio-económico y que se enfrenta a los retos no dominados del hambre y la pobreza, de las catástrofes ecológicas y los peligros planteados por una tecnología de gran escala.
 El papel extraordinario de una votación democrática sobre la democracia. Un referéndum o una elección sobre la cuestión de la continuación o la detención de una ulterior integración europea es un procedimiento que convierte la democracia de fuente en tema de discusión, y ello en un doble sentido. Una votación semejante no solo facilitaría o impediría dar el paso siguiente hacia la elaboración de una constitución; ante todo implicaría un voto a favor o en contra de la atribución democrática de poder a las autoridades europeas, las cuales, de este modo, usarían ese poder para reequilibrar la relación entre política y mercados.
— El ingreso en una política doméstica europea. A pesar de su compromiso común, los partidos proeuropeos todavía están divididos a lo largo de líneas de demarcación familiares. Mientras que de un lado se quiere asegurar el respaldo democrático para una consecución más efectiva del liberalismo de mercado, de otro lado se aspira a dotar a la Unión Europea de una autoridad supranacional que pudiera emplearse en la deseada regulación de los mercados, lo cual solo es posible, si es que lo es, a escala continental. Este debate tiene relevancia constitucional, porque la partición entre liberales y socialdemócratas por primera vez cortaría por el medio las líneas divisorias de las alianzas nacionales; abriría la puerta a una política doméstica europea y aportaría un estímulo para la formación de un sistema de partidos europeo.

Jürgen Habermas, La constitución de Europa, Trotta, Madrid, 2012, pp. 44-47.

lunes, 28 de mayo de 2012

El pueblo no olvida a PJCH

Pedro Joaquín Chamorro y sus acciones son parte de la tradición oral histórica en Nicaragua.


Lilly Soto Vásquez



El acoso político siempre ha existido en Nicaragua. A través  de la historia se han comprobado casos que han devenido en homicidios políticos, los mismos son recordados por los habitantes de todos los pueblos a través de la memoria histórica, de la memoria colectiva y el inconsciente colectivo siempre las tiene presentes. 
Todos los libros sobre Sandino pueden desaparecer e incluso sus restos jamás han aparecido ni se han encontrado y Sandino sigue siendo un símbolo de lucha contra el imperialismo norteamericano. Forma parte de la tradición oral del pueblo nicaragüense.
Los individuos en la Historia de cualquier nación o pueblo siempre han tenido y continúan teniendo su lugar. De ahí que cuando se estudia Historia, parte del análisis del estudio de la misma, se realiza diferenciando la acción individual y se privilegia la acción social, del pueblo, de la muchedumbre, de la multitud, pero estas acciones sociales han tenido su fuente en ideas, en acciones, en enseñanzas de determinados líderes o en acciones de una determinada fuerza política.
Lo anterior es para indicar que ninguna acción que trate de opacar las acciones y el liderazgo de Pedro Joaquín Chamorro en Nicaragua va a tener éxito. Mas bien provocarán repudio y rechazo, público o silenciado, pero al final, rechazo.
He leído con preocupación la denuncia de que se trata de opacar las acciones de un gran hombre, periodista de profesión queriendo destruir, ocultar o hacer desaparecer el símbolo que marca para el pueblo nicaragüense el sitio donde fue encontrado el vehículo que sin control, chocara contra el poste de luz, después de que alevosamente los asesinos dieran muerte a Pedro Joaquín, el 10 de enero de 1978.
Creo que la Alcaldía de Managua y mucho menos su actual alcaldesa, nuestra querida amiga periodista Daysi Torres haya deseado realizar esta acción, porque estaría en contra de su propia profesión, en el sentido de que se estaría afectando la memoria de un periodista. Más bien considero que tal acto forma parte de una cadena de acciones que siempre tras bastidores se realizan en las fuerzas políticas para demeritar, acosar, intimidar y agredir el avance de algunos líderes o lideresas, es decir, el bullying político. Golpear al compañero o compañera para “sacarlo del juego político” por la vía de acciones que se le puedan endilgar a esas personas. Elaborarles montajes que permitan demeritarla y que dañen su reputación y su imagen. Eso sí creo que haya ocurrido.
Pero el problema es que estas acciones están perjudicando la identidad, la imagen y la reputación del FSLN. Ese es el problema. Granjearse un rechazo del pueblo nicaragüense por un error cometido por un funcionario (a) no es adecuado ni correcto.  
Si fuese altamente premeditado y se estuviese en la conjura de querer de borrar de la mente y de la memoria del pueblo nicaragüense a Pedro Joaquín desde ya  se ha obtenido el rechazo, porque Pedro Joaquín Chamorro y sus acciones son parte de la tradición oral  histórica  en Nicaragua y se estaría abonando a la leyenda negra de que fue el sandinismo el que mandó a dar muerte a Pedro Joaquín, hecho que ha sido negado en innumerables oportunidades por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 
Desde ya, la plaza-parque es llamada por el pueblo Pedro Joaquín Chamorro. Así se llamará porque es el referente del asesinato de Pedro y el pueblo no olvida porque transmite vía oral sus enseñanzas. Así es la historia, así ha sido y así seguirá siendo mientras existan las personas en el planeta.

CONVOCATORIA AL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “PABLO ANTONIO CUADRA”


El Comité Pro-Celebración del centenario del nacimiento —4 de noviembre de 1912— del escritor Pablo Antonio Cuadra Cardenal, que legó a las letras castellanas una invaluable obra cuyo magisterio es tan vigente como las cualidades humanas que siempre lo acompañaron, convoca, por este medio, al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA  “PABLO ANTONIO CUADRA”, creado especialmente para esta ocasión y el cual se regirá conforme a las BASES siguientes:
1) Podrán presentarse a este certamen escritores de cualquier edad y nacionalidad, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente.
2) Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantas obras desee.
3) No podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de la apertura de presentación de originales, ni podrán optar al premio ninguno de los miembros del Comité Pro Celebración del centenario del nacimiento de Pablo Antonio Cuadra.
4) Las obras presentadas tendrán un mínimo de quinientos versos, y deberán presentarse en perfectas condiciones de legibilidad, redactadas en ordenador o computadora, en 12 de tamaño de fuente, escritas por una sola cara, debidamente grapadas o encuadernadas. Se enviarán por triplicado y en la portada deberá constar el título de la obra y un lema o seudónimo que elija el autor. 
5) En sobre aparte, que deberá identificarse reproduciendo en su frontal el título y lema o seudónimos elegidos, se incluirá un breve currículum del autor en el que, además, deberán constar sus datos personales (nombre, apellidos, teléfonos, correo electrónico, dirección y código postal, ciudad, etc.).
6) El premio estará dotado con la cantidad de cinco mil dólares americanos (USD5 000.00), dicho premio no podrá declararse desierto. Tampoco habrá accésits ni menciones de honor del mismo. El poemario ganador será publicado en edición de mil ejemplares, de los que serán entregados cien al ganador.
7) El plazo de presentación de originales queda abierto a partir del día de hoy, 21 de mayo de 2012 y concluirá a las doce horas del 1 de octubre de 2012, siendo admitidos aquellos que, pese a llegar posteriormente, reflejen en el matasellos una fecha anterior a la del cierre de esta convocatoria.
8) Las obras deberán ser enviadas por correo —impresas en formatos de papel de carta (216 x 279 mm) o en A4 (210 x 297 mm)—, en sus paquetes de remisión deberá hacerse constar que son para PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “PABLO ANTONIO CUADRA” y dirigidas a la dirección siguiente:
Comité Pro-Celebración del Centenario
del nacimiento de Pablo Antonio Cuadra.
Centro Nicaragüense de Escritores.
Reparto Los Robles.
Hotel Seminole 2 c. al sur.
Managua, Nicaragua.

O a esta dirección postal:
Centro Nicaragüense de Escritores.
Apartado Postal A-252.
Managua, NICARAGUA.

Otras comunicaciones para información: Tel: (505) 22670304. Correo electrónico: escritor@ibw.com.ni
9) Un jurado de reconocido prestigio fallará dicho premio a mediados del mes de octubre de 2012, y el premio se entregará en fecha próxima al 4 de noviembre, cuando se conmemora el nacimiento de Pablo Antonio Cuadra. De ella se le avisará al ganador con la debida antelación. A dicha entrega el ganador  deberá asistir, entendiendo que si no lo hace renuncia a la recepción del mismo, en cuyo caso se le concederá al segundo clasificado. Si el ganador residiera en el extranjero quedará exento de asistir, pero si decide hacerlo por su cuenta, el Comité asumirá los gastos de alojamiento y alimentación.


10).Las obras no premiadas serán destruidas tras el fallo del jurado y no se mantendrá comunicación ni verbal ni escrita con ninguno de los autores que se presenten. La presentación de originales a este premio implica la plena aceptación de las presentes Bases, cuyas única interpretación y cumplimiento de las mismas corresponde exclusivamente a los miembros del jurado.
En Managua, Nicaragua, a los 21 días del mes de mayo de 2012.

Me quema la palabra



De pescuezo flexible a mano suave

Luis Rocha

Una de las hazañas intelectuales de “Mano suave” que perdurará en la memoria colectiva de nuestro pueblo, fue, sin duda alguna, haberle puesto de apodo “Pescuezo flexible” al doctor Iván Escobar Fornos, en una forma elegante y genial de hacer extensivo ese apelativo a todo el liberalismo. El título de su artículo: “El pescuezo más flexible del liberalismo”, publicado, por supuesto que en “La Prensa”, el 23 de febrero de 2000, con el  “más” destaca a uno pero mete en su saco a todos los liberales, cosa que celebraron al unísono, como tenía que ser, los analistas políticos de la Peña “El Bejuco” de Acoyapa, al igual que los de la Poza de la Virgen de Comalapa, quienes consideran que por añadidura son cuellos flexibles  todos los políticos de Nicaragua,  incluso a aquellos que sin tener dicho sello de la afirmación continua, prestan servicios bancarios.
Ni siquiera su otro célebre artículo, “¿Fue ilegal el nombramiento de obispo de Miguel Purificación?”, por supuesto que también publicado  en “La Prensa”, once años después, el 21 de noviembre de 2011, alcanza los millones de años luz que sigue recorriendo el primero aquí mencionado, y que parece desde el cosmos iluminar en la tierra a una caterva de seres que viven a expensas de los demás, dando continuamente el sí a sus jefes de turno. Como los muñequitos que se fabrican en algunos países, cuyos flexibles cuellos abogan hasta el infinito, incluso con el toque del viento, por lo afirmativo, así ven a todos los políticos, desde la publicación de ese artículo, los analistas de la Poza de la Virgen de Comalapa, quienes asumiendo una pose ingenua, proponen que “Mano suave” vuelva a publicar ambos artículos en la página de opinión del periódico que le encargaron como  director, puesto que no han perdido actualidad, sino que al contrario, hoy, en esta etapa triunfal y periodística  de su vida, son aún más actuales.
¡Entre chontaleños te veas! Se hacen los babosos los de Comalapa –quienes siempre han mantenido una secreta rivalidad con los de Acoyapa-, como si no supieran que ningún Estado de Cuenta bancario soporta cargos a perpetuidad. (Aunque el cuenta habiente tan solo lo considere una plataforma para volar, por ejemplo, a Presidente de la Corte Suprema de Justicia). Eso por un lado,  y por otro no se puede dejar de considerar el que a “Mano suave” le ataron las manos con los tres últimos escritos que le hicieron publicar. El primero es el considerado su encíclica “Paz en la tierra a los esclavos de buena voluntad”, publicada el 9 de abril de este año, en el que, entre otras gracias, pide a sus trabajadores, según “La Prensa” del 16 de abril,  “mano suave con el Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega”, y mano dura con los Pellas. ¡Váyase a saber que se trae don Ramiro Ortíz contra don Carlos Pellas! Se especula, entre analistas políticos de otras latitudes, que don Carlos le reclamó a don Ramiro y que éste a través de su representante en el periódico, le exigió a “Mano suave” llamar malintencionada a “La Prensa”, cosa que hizo el 17 de abril del corriente, y que no le debió haber sido fácil, si consideramos que aquel periódico lo lanzó a la fama y a la inmortalidad publicándole sus sonoros bejucazos.
Buenos eran aquellos bejucazos, y si nos atenemos a  su inventario de pecados mortales y veniales en su encíclica, que exige inmaculada pureza, ya no podremos disfrutar de ellos en el periódico que le encargaron. Como por la víspera se conoce el día, valga recordar la anticipada evaporación o ascensión al cielo, de la tan gustada columna “Don Procopio y doña Procopia”, cuya muerte sin anunciar no se explica siquiera mínimamente en el tercer artículo que le encargaron publicar, el 3 de mayo de 2012, con el título de “Una nueva etapa”,  ya evidenciada precisamente con la desaparición de don Procopio y doña Procopia. En ese “mea culpa”  “Mano suave”  se ampara en una frase de Sir Walter Scott: “El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño”. ¿Sería subir al revés la causa de la estrepitosa caída de Sir Walter Scott, de manera que por forzada ausencia ni don Procopio ni doña Procopia pudieron socorrerlo? ¿No supo Sir Walter Scott aferrarse a la nueva “verdad” de los nuevos propietarios del periódico? ¿O fue todo un milagro en vida de don Miguel Purificación?
No debieran de ser tan mal intencionados los de la Peña de la Poza de la Virgen de Comalapa. Pedirle a “Mano suave” que publique en el periódico que le encargaron, artículos como los que publicaba en “La Prensa”, es una verdadera grosería para con el hoy obligado inquisidor. No se le puede solicitar que  de con su cabeza en la puerta que él mismo aceptó cerrar. Hay que dejar al hombre mandar a su manera, lo cual apenas ha comenzado a hacer. No olvidemos que hasta el Vaticano tiene su banco. Eso sí, seamos agradecidos con un buen articulista que empeñó once años de su vida en probar, que en política, ser pescuezo flexible es lo mismo que tener la mano suave.

“Extremadura”, Masatepe, 15 de mayo de 2012.

domingo, 27 de mayo de 2012

UNA PEQUEÑA MAFIA SIN ESCRUPULOS


La sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, lanzó duras críticas contra los exiliados cubanos de línea dura, calificándolos como una mafia sin escrúpulos que mantiene como rehén al pueblo estadounidense.
"Un grupo de la mafia cubana en Estados Unidos, ¿por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo", dijo Castro ante unos 60 profesionales médicos y defensores de los derechos de los homosexuales y transgéneros en el Hospital General de San Francisco.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) arremetió contra los miembros de la comunidad exiliada que se oponen a la flexibilización de las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla.
"Ustedes son millones de personas contra una pequeña mafia de personas sin escrúpulos... Estamos luchando por los derechos de los cubanos y los derechos de los estadounidenses", afirmó Castro, de 50 años.
Y añadió: "No debemos permitir que una mafia continúe manipulando y haciendo difícil la relación entre Cuba y Estados Unidos. Tenemos muchas cosas en común, no dejen que nos separen".
Sus palabras recibieron una ovación por parte de los asistentes al foro sobre atención a pacientes transgéneros, auspiciado por el hospital californiano.
Fue la primera declaración pública de Castro tras su arribo esta semana a Estados Unidos para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que fue inaugurado anoche. Este jueves, a las 12:30 p.m., ella hablaría en un panel titulado “Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político”.
Como parte de su visita a San Francisco, la hija mediática de Raúl Castro asistió el martes a reuniones sobre la salud de los transexuales en la Universidad de California y tiene previsto además un encuentro con el Centro LGBT de San Francisco para discutir la política del gobierno cubano respecto a los derechos de los gays y lesbianas.
En su charla de 90 minutos del miércoles, Castro habló también de la necesidad de asegurar la igualdad social para todos, independientemente de su orientación sexual.
"Si no cambiamos nuestra cultura patriarcal y homofóbica no podemos avanzar como una sociedad nueva, y eso es lo que queremos, el poder de la emancipación a través del socialismo", manifestó. "Vamos a establecer relaciones sobre la base de la justicia social y la igualdad social… Parece una utopía, pero podemos cambiarlo".
Dardos contra el embargo
Respecto a la históricamente tensa relación entre La Habana y Washington dijo que deseaba que la audiencia escuchara la perspectiva cubana durante medio siglo de animosidad política, pues eso ayuda a explicar las razones de que el avance en temas como los derechos de los homosexuales se haya visto atrofiado muchas veces en la isla.
"La revolución ha crecido en Cuba, y ha sido por más de 50 años", expresó. "El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de Estado, del bloqueo económico contra Cuba, de campañas para desinformar ala población mundial sobre el poder de una revolución".
Sin embargo, tuvo frases elogiosas para el presidente Barack Obama y dijo que votaría por él luego de su respaldo a los matrimonios de los homosexuales en Estados Unidos.
El otorgamiento de una visa a Mariela Castro para su asistencia
El otorgamiento de una visa a Mariela Castro para su asistencia al Congreso de LASA desató una tormenta política en el seno de la comunidad exiliada, liderada por los congresistas cubanoamericanos, y escaló incluso a la campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney.
Sin embargo, no es su primera visita a Estados Unidos. El Departamento de Estado confirmó que ella ha viajado a territorio estadounidense en tres ocasiones entre el 2001 y 2002, en época de la administración de George W. Bush. En el 2002, obtuvo una visa para asistir a un evento académico en Los Angeles y permaneció también por varios días en Virginia y Washington DC.
"Confirmamos que ella viajó antes en tres ocasiones... No puedo hablar de sus visas, pero se supone que le fueron otorgadas", dijo a William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.

Invitacion Monologos de la Vagina


La obra de teatro "Monólogos de la Vagina", de la autora Eve Ensler, nacida en New York (Estados Unidos),  dramaturga, guionista de cine, poeta, actriz y activista, ha recibido entre otros premios importantes, en 1997 el premio Obbi a mejor pieza teatral, en 1999 fue coronada con el premio Guggenheim de teatro, y en el 2002 la organización humanitaria Amnistía Internacional le otorgó uno por liderazgo.
“Monólogos de la Vagina” es una obra de alto nivel artístico y con contenido social, decide abordar el tema de la sexualidad femenina y los derechos y obligaciones que este maneja, ha logrado confrontar, conmover y poner en el debate público una de las dimensiones más íntimas y menos problematizadas de la mujer, su sexualidad, haciendolo de manera poética denuncia los atropellos que en términos de derechos sexuales ha sufrido en la historia de la humanidad la mujer, que ha sido violentada no solo corporalmente sino psicológicamente, impidiéndole el goce de su sexualidad.
La obra es puesta en escena por Teatro Memorias y dirigida por Tito Ochoa con más de 28 años de trabajo teatral ha combinado la actuación, dirección, la escritura y la docencia. Su búsqueda escénica lo ha llevado a incursionar propuestas que van desde la creación colectiva, la adaptación de textos y la puesta en escena de grandes autores clásicos y contemporáneos, entre los que podemos mencionar: Lorca, Moliére, Shakespeare, Beaumarchais,y Lope de Vega. Ha realizado más de 30 montajes a la fecha.
En Honduras fue fundador del Teatro Rascaniguas, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático y presidente de la Asociación Cultural Memorias.  En Colombia fue co-fundador de la Escuela de Arte Dramático de La Casa del Teatro Nacional. 


La revolución nicaragüense y la revolución cubana


Víctor Tirado López 

La revolución nicaragüense y la  revolución cubana son afines por destruir los cimientos del viejo orden económico  atrapados en el sistema colonial y semicolonial que lograron derrocar  al régimen imperante. Sin embargo, son diferentes en cuanto a la lucha armada, la cubana fue guerrillera; la nicaraguense  se inició como guerra de guerrillas en la montaña del país para luego pasar a la fase insurreccional,  que culminó  con el fin de la dictadura  somocista el 19 de julio de 1979.  
     Ahora bien, es necesario destacar, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial donde surgieron  los movimientos de los Países No Alineados,  denominados Tercer Mundo, en primer lugar en los países  del Asia y África, ahí  se originaron cambios en donde los países  que luchaban por su liberación nacional, su independencia económica  trataban de poner fin al sistema colonialista.  A mediado de los años 50, 60  y 70 del siglo pasado,  se expresaba  el contenido de los Movimiento de los Países No Alineados por un nuevo orden económico internacional que abarcaba en  1979 a 95 países del Tercer Mundo: el antimperialismo, la Liberación Nacional, el colonialismo, el anticolonialismo, fue la lucha por establecer  un nuevo orden económico internacional  y  la construcción del  socialismo como meta para derrotar la pobreza, la miseria, el analfabetismo y otros problemas sociales, estos fueron algunos principios de importancia, independientemente de otros.
                Volviendo un poco atrás de la historia, partiendo del cambio que se generó en el  derrocamiento  de los regímenes militares en América Latina en la época  de los años 40  del siglo pasado, por medio de sublevaciones urbanas  y rurales  y que destruyó las bases  de la vieja dictaduras militares, dando nacimiento a  la democracia, sobre todo en centroamérica   (Guatemala, El Salvador, Honduras y sin dejar de mencionar Costa Rica con sus particularidades, en Nicaragua ya existía la dictadura somocista, no se pudo derrocar). Después de la  victoria contra las dictaduras militaristas a principios de la mitad de la década  del siglo pasado en C.A cobró un viraje de importancia en la historia de la democracia. No obstante,  lo  que se fue construyendo fue el nuevo orden por medio  de elecciones y cambios en el sistema económico y  a la vez se instaló la Nación y la República.
      Sin embargo,  por otro lado, en nombre  del anticomunismo el sistema militarista, de una manera arbitraria y antidemocrática  lo resucitaron  con el apoyo  y financiamiento del gobierno de los EEU para restablecer el viejo orden reaccionario, derrotados en el decenio del 49 y 50 del siglo pasado.  Lo EEUU  son responsables de la antidemocracia en América Latina y principalmente en Centroamérica; por lo tanto tienen que pedir disculpas.
      Por otro lado, el Frente Sandinista en alianza con otros sectores de la economía y la política pusieron fin a la dictadura el 19 de julio de1979 que había sido apoyada por los gobernantes de EEUU. Ahora se establecía la nueva democracia y en ella la república. En la medida en que la revolución sandinista dio por terminada los privilegios de la dictadura y sus allegados expropiando los intereses económicos y políticos mal habidos, en esa medida  la revolución mandó al infierno los intereses de la vieja dictadura y se convirtió en parte integrante de los sistemas democráticos del hemisferio recibiendo apoyo de cualquier naturaleza por varios países. Sin embargo, no todo era un proceso de transformación, pues la historia aunque no se repita, según los historiadores modernos,  y a mi modo de ver,  en la mayoría de los casos se vuelve al punto de su origen, es pues, muy difícil el rompimiento con el pasado y crear otra nueva historia a como  lo aconsejan los intérpretes. Todas las revoluciones de liberación nacional o contra el colonialismo y que han conquistado el poder en contra de las dictaduras, al correr del tiempo caen  y se adueñan del pasado que dicen cambiar.  Así es la experiencia de las revoluciones antimperialista  y de liberación nacional en Asia y África, por ejemplo: para no ir muy lejos la revolución sandinista,  es una lección que confirma mi tesis, regresamos al pasado y sobre todo la derrota electoral de febrero de 1990, en lugar de habernos dedicado a impulsar la revolución  y estudiar la experiencia de esa derrota electoral, desde la oposición, desde luego, nos descuidamos  y nos conducimos por el fracaso de la revolución sin conocer cuál fue la verdadera causa de la catástrofe  de la derrota. Este revés nos condujo a continuar un movimiento antidictatorial con las formas clásicas de lucha.
      La revolución cubana no es ajena a esa experiencia y otras por el mismo estilo, sin dejar de recoger el fin de la revolución soviética que destruyó la URSS, que era el espejo del socialismo. Traigo a cuento estos resultados de revoluciones que un día sentaban el cambio de la nueva sociedad, sin clases;  y hoy no queda ningún movimiento social y político capaz de hacerle frente al capitalismo globalizado. Quedamos pues huérfanos una vez más.
     Después de interpretar  en la introducción de este escrito acerca de las revoluciones o revolución  en los países subdesarrollados en donde la lucha por la liberación ha tenido resultados no tan positivos como se proclamaba en sus inicios, es pues en todo caso en nombre de la liberación y la desigualdad  se quiso establecer la democracia y resultó fallida. Nicaragua forma parte de este círculo 
     Del régimen actual solo se puede comentar poco pues el fin del sandinismo  proyectado por las actuales dirigentes, de los gobernantes a como asumieron la presidencia, el parlamento, el control del CSE  y el CSE  y ahora los municipios,  nos da la medida  como el país  de Nicaragua reemplaza no solo al somocismo, sino a los gobiernos de los primeros años de los inicios del siglo pasado por ejemplo el zelayismo, los conservadores,  como continuación de concebir la historia como una ”revolución” entre dictadura y revolución social y nada más. No es así,   consciente o inconscietemente los gobernantes de estos años se montan sobre la continuidad.   El fin de la constitución, el control del aparato del Estado, el fin de la Asamblea Nacional y  la estructura del estado y por hoy a la población la tratan de aumentar los concejales;  esta es la clásica historia  de Nicaragua, no es  más que el pasado que se repite. Desde luego, no será eterno, no es necesario que la comunidad internacional se oponga, no es necesario, esto es obra  del pueblo  y juventud organizada y no solo de un sector, sino de de todos;  como el 19 de julio de 1979.