El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 31 de marzo de 2012

Ramírez prepara “una novela sorprendente”

Carlos Salinas Maldonado

El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírezinformó que prepara su nueva novela, cuya temática, aseguró, será “sorprendente”, aunque no quiso dar detalles de la trama del libro.
Ramírez hizo el anuncio la noche del jueves, en Managua, en un encuentro con lectores organizado por la librería Literato. El autor de Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela), explicó a los lectores que está en la etapa de escritura de su nueva novela, que incluirá, además, un cuento. “Va a ser sorprendente”, se limitó a decir el novelista.
Sergio Ramírez dijo, además, que a finales de este año o principios del próximo estará disponible en las librerías un nuevo libro de relatos.
El escritor compartió por una hora con los lectores, entre tragos de vino y preguntas sobre las novelas más queridas por sus seguidores. Ramírez contó detalles de sus novelas que son poco conocidos, como el hecho de que Margarita, está linda la mar originalmente había sido titulada Fin de fiesta, pero que los editores, tras el Premio Alfaguara, decidieron ponerle un nombre “más atractivo”. Y de hecho, dijo el escritor, el título final de libro le gustó mucho.
Ramírez también reveló que los nombres de sus personajes los saca, principalmente, de la guía telefónica, contrario al escritor Juan Rulfo, que visitaba cementerios viejos para encontrar los que serían los nombres de sus personajes, contó.
Los lectores que asistieron a la cita con Ramírez preguntaron al escritor detalles de su elogiada novela Castigo Divino, catalogada en 1987 por el escritor mexicano Carlos Fuentes como “la gran novela centroamericana”. La obra relata la historia del estudiante guatemalteco de Derecho, Oliverio Castañeda, y una serie de muertes que afectaron a una de las familias más reconocidas de León, que las autoridades achacaron a Castañeda. Ramírez contó que la novela le generó problemas con la familia leonesa cuya historia contaba, a pesar de haber cambiado los nombres de los personajes y creado escenas producto de su prolífica invención.
No todos en León, sin embargo, se tomaron a mal la obra. El famoso Agustín “El Capi” Prío, personaje célebre en León, contaba a los visitantes de su café que en una esquina de éste todavía se mantenía la “mesa maldita”, alrededor de la que se sentaban una serie de personajes, entre ellos Rigoberto López Pérez, para fraguar el asesinato del primer Somoza. Ramírez dijo que la “mesa maldita” no existió más allá de sus libros, pero que “El Capi” Prío aseguraba a sus visitantes que allí, en su café, seguía aquella mesa como un recordatorio de lo que pasó en León.
De hecho, León es una de las ciudades queridas por el escritor, que recordó a los lectores los tiempos en los que él estudio en la llamada Ciudad Universitaria, y las historias que conoció allá, que más tarde serían la base de sus novelas. Además de León, San José de Costa Rica es la otra ciudad presente en su obra y, de hecho, el escenario principal de su más reciente novela, La fugitiva, cuyo título, dijo, lo tomó de uno de los tomos de En busca del tiempo perdido, deMarcel Proust.
Una de las lectoras de Ramírez preguntó al escritor cómo era su jornada de trabajo. Y el escritor respondió que se encierra en su estudio desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, que en ese periodo no revisa correos electrónicos ni lee periódicos, que se dedica sólo a escribir frente a su computador, con el Diccionario de la RAE y otros diccionarios de consultas como únicos sitio abiertos en la Internet. Es en ese estudio donde escribe sus novelas, cuentos y artículos, publicados en varios diarios de América Latina y Europa. Ramírez lanzó al final de la tertulia un guiño a sus lectores, diciéndoles que siempre firma sus artículos como si los escribiera en Masatepe, su ciudad natal, aunque la mayoría del tiempo los escriba en Managua.

viernes, 30 de marzo de 2012

“NO HAY REGÍMENES PERFECTOS”


“NO HAY REGÍMENES PERFECTOS”
Benedicto XVI


Para mí esa fue la frase más impactante del papa en su visita a Cuba. Implica una clara apología a los regímenes imperfectos, sobre todo a la dictadura más antigua de Latinoamérica.   
Hablar y condenar al comunismo en tierras aztecas, resulta fuera de foco. En México tenía que haber criticado lo más fuerte posible a las matanzas indiscriminadas y a los que las hacen. Debería haber criticado al responsable de esa guerra: Estados Unidos de América.
Cuando ya estaban a bordo del avión camino a Santiago de Cuba, una periodista lo entrevistó y le pidió su opinión sobre el comunismo. El papa le dijo que era una doctrina destructora del hombre porque suprimía la libertad y se olvidaba de Dios. Le preguntó que si iba a hablar de comunismo en Cuba y ya no hubo respuesta.
¿Qué es lo que esperaba al papa en Cuba? Represión política: 150 detenidos en Santiago de Cuba y las damas de blanco reprimidas y algunas detenidas. A la vista estaba la falta de libertad y la violación de los derechos humanos de los cubanos.
El papa aterrizó en Santiago de Cuba y se cumplió con todo el protocolo conocido, pero fuera del aeropuerto estaban miles de cubanos ansiosos por escuchar el mensaje papal. Ellos esperaban esperanza, un rayo de luz en las tinieblas, una crítica al régimen dictatorial que por más de cincuenta años los ha mantenido prisioneros dentro de la isla, pobres y sin futuro.
Poco a poco se fue viendo la naturaleza real del viaje del papa a Cuba. No era político, no llevaba el mensaje de la esperanza, sino el de la resignación; no se escuchó la dura crítica al régimen de Fidel Castro, pero se observó una cordial comunicación con el tirano. Prefirió sentarse con Fidel, que con las damas de blanco para calmarles su angustia.
Se dijo que no era una visita política, fue diplomática, porque es más importante para el Vaticano fortalecer al clero de Cuba para que haya un mejor entendimiento con el régimen comunista, que tratar de acercarse a los que sufren en las cárceles castristas. Se preocupó por lograr que la Iglesia Católica de Cuba sea un interlocutor privilegiado del comunismo y olvidó abogar por los prisioneros de conciencia que se mueren lentamente en esas ergástulas del odio.
“Los llevo en mi corazón y oro por los cubanos de aquí y por los de allá. Oro por los niños, por los ancianos, por los jóvenes, por todos para que fortalezcan su fe.”
Ya el papa había visto la represión en la primera misa que ofició. Vio como sacaban con lujo de violencia a un cubano, solo porque gritó que en Cuba no había libertad. El papa vio como lo vapuleaba un miembro de la Cruz Roja cubana con la camilla que sirve para auxiliar a los enfermos, pero no protestó.
Los cubanos, dijo un periodista, esperarán el mensaje de esperanza y misericordia del papa hasta que este ponga un pie en el avión que se lo llevará de Cuba. El papa puso un pie en el avión y los cubanos dejaron de esperar.

Jorge J Cuadra V

La agonía del libro

Fuente: Antonio Elio Brailovsky


Hace muchos años, un joven llamado Neftalí decidió escribir versos. El sopapo que le propinó su padre por dedicarse a ese oficio de maricones lo disuadió, no de la poesía, sino de publicarla con su nombre.

Así, Neftalí Reyes eligió el seudónimo con el que todos lo conocemos: se llamaría Pablo Neruda.

Hoy Neftalí encontraría otros problemas: nadie quiere publicar poesía. No se imprimirían los poemas de Neftalí y simplemente se perderían para siempre. Y si existe otro Neruda escribiendo en las sombras, tal vez no lleguemos a conocerlo nunca.

En un modelo editorial volcado al mercado, alguien decidió hace unos cuantos años que el mercado no absorbería poesía y este género literario dejó de editarse. De este modo, no sólo estamos impidiendo que se conozcan los nuevos poetas.

Neftalí Reyes eligió ser Pablo Neruda porque se inspiró leyendo los poemas del checo Jan Neruda, por quien sentía una gran admiración. ¿Encontraría hoy Neftalí una versión castellana de los poemas de Jan Neruda? ¿Alguna mano piadosa los habrá colgado de esa abigarrada confusión que llamamos Internet?

Al dejar de publicar poesía estamos rompiendo una línea de continuidad iniciada mucho antes del nacimiento del idioma castellano, con las poesías amorosas del romano Ovidio, cuyo tono erótico no pudo soportar el emperador Augusto, y por eso lo desterró a un sitio infame.

Hace casi dos mil años que leemos a Ovidio, a quien no pudo destruir la represión de su mojigato emperador. Primero lo leímos en tablillas de cera, después en pergaminos y más tarde en letra impresa. Mientras tanto, los poetas nuevos quedan sujetos al efímero destino de un blog electrónico.

La continuidad de una cultura significa que unos artistas van inspirándose en los anteriores, por supuesto que si tienen oportunidad de conocerlos.

Acaba de terminar en Buenos Aires una de las Ferias del Libro abiertas al público más importantes del mundo, y todos los comentarios se refieren a sus aspectos comerciales. Nos preocupamos mucho menos de lo que ocurre con la promoción de la cultura.

Pero el mercado no siempre es el mejor regulador de todas las cosas. Por influjo del mercado, la poesía dejó de ser rentable. Poco después, el cuento siguió el mismo destino. Si hoy llegaran con su carpeta a una editorial, sin que nadie los conociera, ¿publicarían sus cuentos Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges? ¿O se perderían sus obras para siempre?

Este año, en medio de la gran fiesta del libro, el mercado dio otra vuelta de tuerca. Me informan que varias editoriales están reduciendo la edición de novelas.

- Es un año de crisis y en época de crisis las novelas venden poco -me dicen- Vamos a vender muchos libros de autoayuda.

De modo que empecé a preguntar qué destino tendrían algunas grandes obras de la literatura universal si sus autores fueran noveles en vez de famosos:

- ¿Publicarías el "Ulises", de James Joyce, si el autor fuera desconocido? -pregunto.

- No -me contestan- es demasiado difícil de leer.

- ¿Publicarías "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust?

- No, es demasiado largo. Me cuesta mucho vender un libro de más de 200 páginas.

- ¿Publicarías "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, si nadie conociera al autor?

- No, es demasiado complicado. Vendemos mejor los libros sencillos.

No sé si será cierto, y en el marco de este comentario tal vez tenga poca importancia. Lo que sí es cierto es que someter la cultura exclusivamente a las reglas del mercado está dañando severamente nuestro patrimonio literario.

En un contexto en el cual cada uno de los actores destaca las responsabilidades de los otros, el libro se transforma en un objeto descartable. El mercado (metáfora que habla de las acciones de muchos seres humanos concretos) está tratando a los libros como si fueran revistas, con una vida útil cada vez más reducida. Para realizar ganancias (o solamente para sobrevivir) hay que editar continuamente nuevos libros que desplacen a los anteriores. Para resguardarse de la crisis, hay que reducir la tirada y subir el precio.

En consecuencia, el público compra menos. La respuesta de los organizadores de la Feria no es promocionar la lectura sino reducir la presencia de un público que mira los libros como objetos de lujo.

Los libros que sobran a menudo se destruyen en vez de enviarlos a las mesas de saldos, para evitar que el libro barato compita con el libro caro que acaba de editarse.

¿Queda acaso el resquicio de las ediciones de autor?

No, de veras que no. Acabo de hablar con libreros, que me dicen:

- El espacio que tengo en las mesas no es infinito. Lo libros que llegan de las editoriales que trabajan con ediciones de autor se quedan en el depósito sin abrir los paquetes.

- ¿Y si alguien los pide? -pregunto.

- Les tengo que decir que está agotado -me contestan-. Si bajo al depósito para abrir los paquetes, descuido el local y me roban los libros.

Podemos seguir indefinidamente con el anecdotario, pero lo importante ya está dicho: más allá de las mejores intenciones de cada uno de los actores sociales involucrados, la exclusividad del mercado está produciendo graves daños en nuestro patrimonio literario. Se edita una fracción ínfima de los libros que se escriben y el criterio de selección no tiene que ver con la calidad sino con las expectativas de venta. Estas variables no necesariamente coinciden, como se ve con las ventas de los libros de autoayuda.

Nos preocupamos por el patrimonio arquitectónico y salvamos de la demolición a aquellas obras emblemáticas que el mercado inmobiliario quiere transformar en centros comerciales o en torres de departamentos. También creamos parques nacionales y reservas naturales para proteger nuestro patrimonio natural, cuando el mercado quiere arrasar los bosques o transformar nuestra fauna en tapados de piel.

Pero aún no estamos haciendo nada por salvar el patrimonio literario que todos los días se redacta y que se va perdiendo por falta de políticas públicas de protección.

Existen editoriales estatales en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba. Uruguay firma convenios internacionales para promocionar en el exterior los libros de sus editoriales estatales. Las hay en los diferentes Estados de México y además está su enorme Fondo de Cultura Económica. En Venezuela hay varias, como  la muy importante Monte Ávila, el Perro y la Rana y la Colección Ayacucho. Estas editoriales tratan de publicar aquellas obras valiosas que no encuentran un lugar en el mercado. En un reciente debate en ese país, se planteó el desafío que significaba para el sector privado el competir con los precios bajos de las editoriales estatales. Es decir, que tenían que encontrar formas imaginativas de llegar al público con precios menores, en  vez de la fácil solución de aumentarlos indefinidamente.

Se trata de una alternativa. Sin duda que hay otras posibles, como contratos de edición por parte de organismos públicos o una red de librerías estatales, como la que tuvo hace tiempo la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Lo que realmente importa es recordar que el libro no puede ser vehículo de cultura si no hay políticas públicas al respecto.

Me llama la atención el que no estemos analizando propuestas sobre el tema. Y no me refiero solamente a los que ocupan cargos de gobierno. En estos días hay elecciones en la Argentina. Se presentan varios miles de candidatos para ocupar cargos electivos y todavía no conocemos la propuesta cultural de ninguno de ellos. Tanto el Gobierno como la oposición han olvidado que su función es discutir políticas públicas, no solamente candidaturas. ¿Los ciudadanos tendrán la energía necesaria para recordárselo? 

Medio pan y un libro

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz

(*) Especial de Argenpress

Un tratamiento con nanopartículas mata células cancerígenas en media hora


El sistema, que ha sido probado con éxito en ratones, no daña las células sanas cercanas a los tumores tratados


Un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha utilizado nanopartículas y campos magnéticos alternantes para atacar las células cancerígenas de los tumores de cuello y cabeza de ratones. Los resultados obtenidos han revelado que este sistema puede matar las células cancerígenas en tan sólo media hora, sin que resulten dañadas las células sanas cercanas. El avance se suma a los de otras investigaciones que están constatando la utilidad de estas partículas microscópicas para tratar el cáncer. De hecho, las nanopartículas también pueden servir para llevar hasta los tumores medicamentos y allí suministrarlos, de manera muy selectiva. Por Yaiza Martínez.


Un equipo de científicos de la Universidad de Georgia (UGA), en Estados Unidos, ha utilizado unas partículas microscópicas conocidas como nanopartículas y campos magnéticos alternantes para atacar las células cancerígenas de los tumores de cuello y cabeza de ratones. 

Los resultados obtenidos han revelado que este sistema puede matar las células cancerígenas en tan sólo media hora, sin que resulten dañadas las células sanas cercanas a los tumores, informa la UGA en un comunicado

Las nanopartículas empleadas fueron nanopartículas de óxido de hierro (un componente de muchos minerales también presente en nuestro organismo), que en los últimos tiempos han adquirido gran importancia por sus aplicaciones como transportadoras de fármacos antitumorales o como detectores de moléculas en sangre vinculadas a ciertas enfermedades, entre otros usos. 

En la revista especializada Theranostics, los científicos explican que desarrollaron un sistema para calentar estas nanopartículas de óxido de hierro, utilizando campos magnéticos alternantes. 

Éxito en las pruebas 

Las nanopartículas fueron usadas entonces para elevar drásticamente la temperatura del centro de los tumores, hasta que éstas alcanzaron unos 40ºC. Este aumento de la temperatura, con respecto a la temperatura ambiente, se produjo en los primeros cinco o diez minutos de aplicación. 

Los estudios patológicos posteriores demostraron, según los científicos, una destrucción de las células tumorales asociada al tratamiento con hipertermia o exceso de temperatura. 

Según los investigadores, ésta sería la primera vez que se utiliza la hipertermia inducida por nanopartículas magnéticas de óxido de hierro para tratar este tipo concreto de cáncer. 

Qun Zhao, director de la investigación y profesor de física en el Franklin College of Arts and Sciences de la UGA afirma que: “Hemos demostrado que podemos usar una pequeña concentración de nanopartículas para matar células cancerígenas”. 

Los investigadores constataron que este tratamiento destruía fácilmente las células de tumores cancerosos compuestas por un tipo de tejido que recubre todas las superficies libres del organismo, que constituye el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel, y que también forma las mucosas y las glándulas, conocido como epitelio.

Caractarísticas del tratamiento 

En las pruebas realizadas, Zhao y sus colaboradores inyectaron una pequeña cantidad (la décima parte de una cucharilla o 0,5 milímetros) de una solución de nanopartículas directamente en el lugar donde se encontraba el tumor. 

A los ratones, que fueron anestesiados, se les colocó además un tubo plástico envuelto con una bobina de alambre que generaba campos magnéticos que cambiaban de dirección 100.000 veces por segundo. 

Estos campos magnéticos producidos por la bobina calentaron sólo las nanopartículas concentradas dentro del tumor cancerígeno, sin afectar al tejido y a las células sanas circundantes. 

Otros usos de las nanopartículas 

Según Zhao, los resultados obtenidos con este sistema allanan el camino a próximas investigaciones en las que se analizará cómo usar un material biodegradable para las nanopartículas, similar al óxido de hierro, para otras funciones en la lucha contra el cáncer, como el transporte y suministro de medicamentos contra la enfermedad en el lugar preciso en que se encuentren los tumores. 

La hipertermia inducida ayudaría también a estos procesos porque, de hecho, “cuando las células cancerígenas experimentan un calentamiento en su entorno, se vuelven más sensibles a los medicamentos”, explica el científico.

Además, las nanopartículas de óxido de hierro magnético podrían resultar útiles para mejorar el contraste en las imágenes de resonancia magnética de los tumores. En otras palabras, podrían ayudar a los médicos a detectar el cáncer incluso cuando éste no resulta visible en los escáneres. 

“La razón por la que estoy interesado en el uso de las nanopartículas magnéticas es que tengo la esperanza de que, algún día, seamos capaces de hacer diagnósticos y plantear terapias usando un solo agente”, concluye Zhao. 

Pero, para llegar a ese punto, aún serán necesarios estudios futuros con muestras mayores de animales. Después, podrán realizarse las primeras pruebas clínicas con humanos. 

Diversos estudios 

De un tiempo a esta parte, diversas investigaciones desarrolladas en distintas partes del mundo exploran el uso de nanopartículas calentadas como potencial tratamiento contra el cáncer. 

Es el caso, por ejemplo, de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada (UGR), en la que se está analizando la eficacia de nanopartículas magnéticas como portadoras de fármacos para la eliminación de células tumorales. 

En concreto, los investigadores de la UGR están haciendo experimentos con células tumorales crecidas en cultivo, para ver si el fármaco entra en la célula y se mantiene dentro el tiempo suficiente para eliminar el tumor. Los resultados han resultado por el momento prometedores, según han declarado recientemente los autores del estudio a la plataforma SINC

La ventaja de este tipo de tratamiento radica en que permite situar las moléculas contenedoras del medicamento dentro de la célula con cáncer, reduciendo al máximo la distribución del fármaco quimioterápico, muy agresivo, también con las células sanas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Las noches de "sexo salvaje" de Dominique Strauss-Kahn

EMELINE CAZI Y ARIANE CHEMIN (LE MONDE) París


Llama "chicas", "amigas", "niñas". A veces incluso Dominique Strauss-Kahn (DSK) usa la palabra "material", como en este SMS, enviado un mes de julio: “¿Quieres venir a descubrir conmigo (y el material) una magnífica y desvergonzada discoteca de Madrid el 4 de julio?”. En otras ocasiones, utiliza una perífrasis, al referirse a lo que "llevan en la maletas”. Y menciona, incluso, un misterioso “regalo” que le hace al pintor Titouan Lamazou.
Los SMS intercambiados entre DSK y Fabrice Paszkowski, un empresario del norte de Francia, dejan pocas dudas sobre la realidad que encubren todas esas palabrass. Se trata de mujeres y, a muy a menudo, de prostitutas. “La palabra ‘material’ designa a una persona, a una mujer”, reconoció Strauss-Kahn ante la policía el pasado 21 de febrero, interrogado por el caso Carlton. "Es poco apropiada". Y admite, en la declaración a la que ha tenido acceso Le Monde, que "el vocabulario esos SMS no es, en efecto, demasiado sofisticado", pero que “cuando hay varias personas, es más rápido utilizar una palabra que una lista de nombres”.
Washington, Bruselas, París. Hoteles estadounidenses de lujo, discotecas perdidas en la campiña belga y locales frecuentados por los jóvenes en París. Mientras fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Strauss-Kahn no renunció a su vida "libertina", ha reconocido ante los jueces de Lille en su declaración el jueves pasado. Durante sus viajes oficiales, se organizaban muchas de estas citas. “Almuerzos o cenas que a veces trataban temas más íntimos", describe. O incluso "noches con parejas (...) que querían tener sexo en grupo”.
Hasta aquí, no hay nada ilegal. Desgraciadamente para él, la policía y los jueces están convencidos de que en estas reuniones organizadas por Fabrice Paszkowski había muchas prostitutas. Y que, circunstancia agravante, esas fiestas se organizaban expresamente para él, en función de sus escalas en París o en otros sitios del mundo. “Estábamos ahí principalmente por él [Strauss-Kahn]. Los demás daban igual”, dice Estela, una de las prostitutas. Esa fue una de las principales bases por las que el exdirector del FMI fue imputado por proxenetismo el lunes pasado. Para los magistrados, Strauss-Kahn no era simplemente un invitado en estas fiestas. Él desempeñaba un papel protagonista en su organización.
Strauss-Kahn y Paszkowski planearon estas reuniones a base de miles de SMS, donde elegían los lugares para los ágapes y perfilaban elcasting. Hay detalles como los sitios donde se realizaban estas fiestas. DSK pide a un chófer que quiera "ganarse algo de pasta llevando a una pareja de Lille" hasta Nogent-sur-Marne, donde se celebraba una fiestaswinger. “¿Te interesa Sylvie?”, le pregunta un amigo el 19 de enero de 2010. “Por supuesto”, responde DSK. “¿A quien tienes en tus maletas?”, añade. La respuesta: “Sylvie, siempre complicada, Jade; Catalina segruo... la chica nueva te quiere ver, pero en Francia…”, responde Paszkowski, que no duda en "probar" en Courchevel a las nuevas reclutadas para su amigo.
De acuerdo con los investigadores, Strauss-Kahn oculta la identidad de las participantes. Recuerda poco sobre esas citas. “Señor, ¿tiene usted problemas de memoria?”, le pregunta suspicaz uno de ellos. ¿Había prostitutas en esas fiestas?  “Pensándolo ahora, creo que fui ingenuo”, confesó SDK. ¿Por qué nunca le preguntó a las mujeres a qué se dedicaban? "Por qué nunca preguntó a la a la gente su vida privada", soltó, con ironía, el exjefe del FMI el pasado 21 de febrero.
"Entre todas esas jóvenes, había por lo menos tres prostitutas. ¿No le parece que es demasiado para un simple asunto de libertinaje?", insisten los investigadores, a propósito de una de las fiestas. Estas participantes hunden al exministro socialista, al describir con mucho detalla la suerte que les estaba reservada en las juergas. "Era una tras otra", dice Inés, una amiga parisiense. "Puro consumo sexual", añade una prostituta llamada Marion sobre un segundo viaje organizado en diciembre de 2010 a Washington. De forma clínica, ellas describen escenas "brutales" o violentas.
El 5 de diciembre de 2011, ante los policías belgas, Marion -que no ha presentado denuncia-, cuenta que una noche, en el hotel W de Washington, ella intentó en vano oponerse a las prácticas que le imponía DSK. David Roquet, responsable de una de las filiales de la constructora BTP Eiffage, le agarra por los puños para "impedir que se moviera". Ninguno de los hombres presentes interviene. “El servicio deescort no es la prostitución de 30 euros. Es raro encontrar personas que falten al respeto, como lo hicieron DSK y [David] Roquet”. “Nunca hubo una relación obligada o impuesta”, revira el exdirector del FMI, que ve en estas declaraciones “mentiras”, “errores” o “presiones”. Marion asegura que DSK había insistido en saber cuánto se le pagaba a Aurélie (otra prostituta), porque quería contratarla directamente, y no a través de Fabrice", añade. Algo que él niega.
A partir de mediados de mayo de 2011, Paszkowski no organiza más "encuentros pícaros". ¿El escándalo del hotel Sofitel en Nueva York, el 15 de ese mes, tuvo algo que ver?. “Muchos encuentros libertinos se aplazaron a raíz de la conmoción generada por ese asunto", explica DSK. ¿No será más bien porque "el equipo alrededor de Paszkowski ha dejado de funcionar?, preguntan los investigadores. “Posiblemente”, reconoce, cansado, el exjefe del FMI. Una de las prostitutas dice, según el expediente, que en una de sus juergas en el hotel W, en el invierno de 2010, David Roquet exclamó: “¡Ah, qué bueno es el poder!”.

“Estábamos ahí esencialmente para Dominique Strauss-Kahn”

ANA TERUEL París 


Al optar por imputar al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por proxenetismo agravado en vez del simple cargo de complicidad, la justicia francesa parece convencida de que DSK no se limitó solo en participar en las fiestas privadas con prostitutas organizadas en torno a la trama del Hotel Carlton de Lille, en el norte de Francia. Considera incluso que estas se organizaban especialmente para él.
“Reflexionándolo ahora, creo que he sido ingenuo”. Es la mayor confesión a la que llegó el ex director del FMI, que mantuvo que nunca supo que las mujeres que participaban en las veladas y otras fiestas libertinas del clan de Lille fueran remuneradas, ante las insistentes preguntas de los investigadores durante su detención del 21 y 22 de febrero. Ante los jueces que le convocaron e interrogaron toda la tarde del lunes antes de imputarle, el político admitió llevar un estilo de vida “libertino”, en la que al margen de sus desplazamientos oficiales acudía a “comidas o cenas a veces más íntimas” y “veladas de parejas \[…\] que deseaban tener una actividad sexual colectiva”.Para llegar a esa conclusión se ha basado en el contenido de los mensajes intercambiados por DSK y el resto de los cabecillas de la trama, las declaraciones de las implicadas y la propia versión dada por el ex ministro socialista a la policía, un sumario al cual ha tenido acceso el diario Le Monde que publicó este miércoles los principales detalles. Los abogados del político anunciaron de inmediato que van a presentar una demanda.
Entre los numerosos —miles según el diario— mensajes de texto que intercambiaron el político y Fabrice Paszkowski, empresario imputado por el mismo cargo, con referencias explícitas a las fiestas libertinas, la policía interrogó a DSK por uno especialmente directo enviado por DSK en el que preguntaba: “¿Quieres \[puedes\] venir a descubrir un magnífico local golfo en Madrid conmigo (y material) el 4 de julio?”. Strauss-Kahn admitió a los policías que “la palabra material designa a una persona del sexo femenino”, una apelación que reconoce es “inconveniente e inapropiada” pero que a través de los mensajes de texto, “cuando hay varias personas, es más rápido emplear una palabra que una lista de nombres”. En otro mensaje se refiere a las chicas de la forma siguiente: “¿A quién tienes en las maletas?”. En otro evoca un misterioso “regalo”.
Strauss-Kahn y Paszkowski planearon estas reuniones a base de miles de SMS, donde elegían los lugares para los ágapes y perfilaban el casting. Hay detalles como los sitios donde se realizaban estas fiestas. DSK pide a un chófer que quiera “ganarse algo de pasta llevando a una pareja de Lille” hasta Nogent-sur-Marne, donde se celebraba una fiestaswinger. “¿Te interesa Sylvie?”, le pregunta un amigo el 19 de enero de 2010. “Por supuesto”, responde DSK. “¿A quien tienes en tus maletas?”, añade. La respuesta: “Sylvie, siempre complicada; Jade, Catalina seguro... la chica nueva te quiere ver, pero en Francia…”, responde Paszkowski, que no duda en “probar” en Courchevel a las nuevas reclutadas para su amigo.
En esas fiestas organizadas en París, Washington y Bruselas, la justicia no solo considera que participaron prostitutas y que DSK no podía ignorarlo, sino que estima que fueron organizadas expresamente para el político. “Estábamos allí esencialmente para DSK. Los otros nos daban igual”, explicó por ejemplo una de las chicas, Estelle, según Le Monde.
El diario se hace eco también del testimonio de otras implicadas que califican las veladas de “puro consumo sexual”. Una de ellas, Marion, incluso explicó a la policía belga que trató en vano de oponerse a una práctica impuesta por DSK en diciembre de 2010 en Washington y que fue el empresario David Roquet, otro de los imputados, quien la retuvo agarrándola por las muñecas. “Nunca hubo relaciones forzadas o impuestas”, se defendió DSK. La misma Marion declaró que Strauss-Kahn preguntó por la remuneración de una de las chicas, lo cual probaría que sabía que se trataba de una prostituta.
“El diario Le Monde (…) no ha dudado en publicar de forma truncada, dado que por partes, extractos elegidos de las audiciones de Strauss-Kahn, las cuales cabe preguntarse cómo llegaron de forma tan oportuna”, indicaron hoy en un comunicado los tres abogados de DSK, Henri Leclerc, Frédérique Baulieu y Richard Malka. “Strauss-Kahn presentará una demanda en los próximos días debido a esta violación manifiesta de sus derechos, cuando se le ha retirado ya el derecho a expresarse”, añade la nota.
Los abogados se refieren a la prohibición de comunicar con los medios de comunicación impuesta como parte de su control judicial tras su imputación del lunes, y que se acompaña de una fianza de 100.000 euros. El trío defensor ya comenzó el contraataque el martes convocando una gran conferencia de prensa en la que anunció que apelará ante el Tribunal de Apelación lo que consideran una inculpación “moral”, así como el control judicial que lo acompaña. “Lo que se le reprocha a DSK no son hechos, sino lo que es”, lanzó Baulieu.

miércoles, 28 de marzo de 2012

“Diálogos” contra constitucionalidad


Onofre Guevara López
La Alianza-PLI es un ente unitario, y podría seguirlo siendo mientras sea multipartidaria, multiideológica, amplia y de aspiraciones democráticas, pero dejaría de serlo si, en la práctica, negara su respeto y fidelidad hacia estos cuatro pilares sobre los cuales se estructuró. Lo indica la más simple lógica. Y toda lógica se rompe cuando lo “aprobado por la razón como bien deducido y pensado”, deja de reflejarse en los hechos.
Para la Alianza-PLI, ¿ha dejado de ser lógica su aprobada unidad multipartidaria por cuanto Nicaragua aún no alcanza categoría de país democrático? ¿Acaso el bien deducido y pensado hecho de que Daniel Ortega fue un candidato ilegal y se impuso por medios inconstitucionales, no lo convierte en un presidente ilegítimo? La primera interrogante tiene respuesta negativa: no, su unidad sigue siendo necesaria, porque la situación de Nicaragua lo reclama; la segunda tiene respuesta positiva; si, por haber sido un candidato ilegal, Ortega es un presidente ilegítimo.
Hasta hoy, ni el MRS ni los otros componentes de la Alianza-PLI han dejado de señalar la candidatura y la elección de Ortega como dos hechos fuera de la ley. Entonces, ¿por qué discrepan sus integrantes con respecto al diálogo?
Todos los sabemos: porque no  existe causa que lo justifique. Para Fabio Gadea Mantilla –lo ha repetido muchas veces— con el “diálogo” se busca “exigir los cambios de los magistrados, tanto de poder electoral como judicial, por personas idóneas”, y “no cuotas partidarias de cambio, sino gente honorable”. Para el MRS –lo declaró oficialmente—, “El régimen (…) no ha dado muestras de ningún interés en negociar constructivamente sobre los aspectos fundamentales del restablecimiento democrático en Nicaragua, ni hay razón creíble que permita pensar que tenga es voluntad.”
Entre tanto, Ortega sigue en su olímpico silencio. Pero es un silencio táctico, pues ha lanzado a sus portavoces a jugar sombra con el “diálogo” y la Alianza-PLI.  Es que  a nadie más que a él le conviene un “diálogo” para seguir “de victoria en victoria”. Primera victoria: a cambio de reconocer su ilegitimidad –que, además, le es imposible ocultarla— cambiaría a varios individuos, pero quedándose con el control de los poderes del Estado; segunda: con esos cambios cosméticos, agradaría a sus aliados vergonzantes de la burguesía (Cosep, etcétera); tercera: le restaría armas críticas a los jerarcas católicos; cuarta: ganaría puntos a favor de su Cardenal privado, pues, una vez más, gustoso, le daría su bendición a otra “victoria” orteguista; quinta: lograría desprestigiar a la Alianza-PLI ante sus votantes; sexta: metería una cuña envenenada en su estructura.
Con el hecho de aceptar  “el diálogo”, Ortega, ¿quedaría legitimado automáticamente, como presidente de Nicaragua? No ante la Constitución, pero sí, internacionalmente. Y ese es el milagro que Ortega espera se lo haga la Alianza-PLI, sin necesidad de tener que rezarles a sus santos.  
¿Quién ignora esto?: Ortega ha construido su pedestal en la cumbre del poder con sentido de propiedad, violando todas las leyes. Y pedirle que destruya su pedestal, cuando ya lo está disfrutando a plenitud, no parece muy sagaz.  En términos comparados –y no tan despistados— sería como pedirle a alguien que ha robado en tu casa, que se arrepienta y se siente a “dialogar” con vos, para pedirle que te devuelva lo robado.
Además de inútil, es triste. Incluso, viendo esta situación con sentido de caridad pública, el único argumento para justificarlo es: que no hacer nada –es decir, no dialogar con Ortega— “le haría más daño al país.” Lo que haría más daño al país, sería destruir la unidad lograda a través de la Alianza-PLI por causa del “diálogo”, acomodarse a la situación irregular que vive el país y renunciar a la lucha franca. 
La historia es imborrable, y la han recordado ya muchos ciudadanos: no ha habido pactos, componendas, arreglos o diálogos políticos que no se hayan hecho esgrimiendo los intereses del país, pero la experiencia histórica dice que le han causado tanto daño, que hasta hoy no se ven las soluciones para sacarlo del sótano del desarrollo centroamericano, ya no digamos latinoamericano.
Y no es que los diálogos sean malos por sí mismos, sino que se han utilizado para favorecer mezquinos intereses de los oligarcas de todos los colores y origen social (el clan Ortega-Murillo, es ejemplo de eso). Lo que queda en el fondo, es un problema vital para la democracia: que los pactos políticos, abiertos o disfrazados, se han montado al margen, en contra o sobre las constituciones.  

Definición de "HIJ@"


 por José Saramago:

"Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.  Sí, ¡es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.  ¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, recuerdan? Fue apenas un préstamo"....
Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito. Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo. Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito el más alto sacrificio y la defensa más sólida! Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡¡¡pero para ti no tiene precio!!!

La piedra en el zapato de Humala

JACQUELINE FOWKS Lima 



Durante dos semanas, Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, ha copado los medios debido a sus supuestos privilegios como recluso, mientras políticos y tertulianos criticaban al mandatario por la falta de transparencia en relación con su hermano. La noche del domingo, Ollanta Humala afirmó en televisión: “Yo no comparto nada de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa”. Dos horas después, otro canal mostró imágenes del polémico pariente fumando marihuana en una celda.
“Mi deslinde con Antauro es frontalmente en todo lo que dice”, agregó el presidente y líder de Gana Perú, pese a que hace siete días afirmó que “al jefe de Estado no le corresponde hablar sobre temas familiares”.
Humala tuvo en febrero un 59% de aprobación como presidente, de acuerdo con una encuesta de Ipsos Apoyo, y esta cifra descendió al 53% a mediados de marzo, cuando se supo que Antauro usaba un Iphone en prisión y que había sido trasladado del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas —a 50 minutos de Lima— al Virgen de las Mercedes, en una instalación del Ejército. Las autoridades justificaron el traslado por el riesgo para la seguridad de los padres del presidente cuando visitaban a su hijo preso.
Un 77% de los encuestados no estaba de acuerdo con el cambio de prisión del polémico hermano y el director de la encuestadora atribuyó el descenso de la aprobación del mandatario a ese hecho.
Antauro Humala usa un iPhone e Internet desde su celda de la cárcel
Luego, políticos de distintas bancadas declararon en esa línea. El expresidente Alejandro Toledo comentó: “Antauro Humala es un golpista. Cada uno es dueño de su silencio, por eso cuanto antes se deslinde será mejor para el presidente Humala”.
La crítica se acentuó porque dos ministros y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ofrecieron versiones distintas sobre si el presidente sabía del motivo del traslado.
“Es un error del presidente no declarar, pero no necesariamente el descenso de la aprobación se debe a su hermano”, indicó a EL PAÍS el director de la encuestadora GFK Conecta, Hernán Chaparro, antes de la noche del domingo. El psicólogo social destacó que Humala retornó al promedio anterior a la captura del cabecilla senderista Artemio, que produjo un “pico” de aprobación.
Por otro lado, y como es habitual, el padre de Antauro y Ollanta, Isaac, también generó polémica: “No ha sido necesario [pedir el traslado]. Ollanta es hermano de él. Existe la obligación fraternal si está viendo que su hermano no es un delincuente común”, señaló en televisión el fundador del etnocacerismo, la corriente que el presidente seguía en la campaña electoral de 2006.
“El Gobierno tiene mucho por explicar, pues el argumento de la seguridad fue la justificación del traslado”, declaró el portavoz de Concertación Parlamentaria, el congresista Carlos Bruce.
El padre de los Humala opinó después de que un reportaje de televisión mostrara correos electrónicos que Antauro leía —y respondía— en su iPhone, en los que personas y empresas le pedían apoyo para obtener un puesto en el Estado o para que interviniera en lograr un mejor clima para una inversión extranjera.
Por ejemplo, representantes de la minera Las Palmeras —de la empresa canadiense Golden Alliance— solicitaron su intermediación con las rondas campesinas de Tabaconas (Cajamarca, sierra norte) para llegar a un acuerdo sobre un proyecto aurífero. El reportaje de América TV también mostró la carta en la que la empresa expresaba su agradecimiento al hermano del presidente después de obtener la aprobación de la comunidad. Otro correo electrónico procedía de un analista de Newmont, inversora en el proyecto Conga, una de las explotaciones mineras de mayor envergadura en Cajamarca. En el mensaje proponía ascensos y cambios de altos oficiales militares.
Pero, ¿por qué está preso el hermano del jefe de Estado? La víspera de Año Nuevo de 2005, Antauro Humala convocó en Andahuaylas (Apurímac, sierra sur) a seguidores del etnocacerismo y realizaron una intentona golpista contra el entonces presidente Alejandro Toledo. En la asonada asesinaron a cuatro policías. Antauro fue detenido y condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado, y el año pasado su pena fue reducida a 19 años por homicidio simple y secuestro.
El reo es descrito por el exjefe del INPE Wilfredo Pedraza como un “interno difícil de controlar, conflictivo, con clara convicción de quebrar los reglamentos”. “Se estima político, está interesado en el contacto con la prensa; su vocación por conseguir objetos irregulares [como el iPhone] se encuentra con la vocación de quienes temen perder algo o quieren ganar algo dándole facilidades”, explica Pedraza a EL PAÍS. Durante su gestión fue inaugurado el penal de Piedras Gordas.
De acuerdo a la información dada por las autoridades a Pedraza, había un riesgo para la seguridad de los padres del presidente en el trayecto a Piedras Gordas, “no en el interior”, acotó.

martes, 27 de marzo de 2012

“Diálogos” contra constitucionalidad



“Diálogos” contra constitucionalidad
Onofre Guevara López
La Alianza-PLI es un ente unitario, y podría seguirlo siendo mientras sea multipartidaria, multiideológica, amplia y de aspiraciones democráticas, pero dejaría de serlo si, en la práctica, negara su respeto y fidelidad hacia estos cuatro pilares sobre los cuales se estructuró. Lo indica la más simple lógica. Y toda lógica se rompe cuando lo “aprobado por la razón como bien deducido y pensado”, deja de reflejarse en los hechos.
Para la Alianza-PLI, ¿ha dejado de ser lógica su aprobada unidad multipartidaria por cuanto Nicaragua aún no alcanza categoría de país democrático? ¿Acaso el bien deducido y pensado hecho de que Daniel Ortega fue un candidato ilegal y se impuso por medios inconstitucionales, no lo convierte en un presidente ilegítimo? La primera interrogante tiene respuesta negativa: no, su unidad sigue siendo necesaria, porque la situación de Nicaragua lo reclama; la segunda tiene respuesta positiva; si, por haber sido un candidato ilegal, Ortega es un presidente ilegítimo.
Hasta hoy, ni el MRS ni los otros componentes de la Alianza-PLI han dejado de señalar la candidatura y la elección de Ortega como dos hechos fuera de la ley. Entonces, ¿por qué discrepan sus integrantes con respecto al diálogo?
Todos los sabemos: porque no  existe causa que lo justifique. Para Fabio Gadea Mantilla –lo ha repetido muchas veces— con el “diálogo” se busca “exigir los cambios de los magistrados, tanto de poder electoral como judicial, por personas idóneas”, y “no cuotas partidarias de cambio, sino gente honorable”. Para el MRS –lo declaró oficialmente—, “El régimen (…) no ha dado muestras de ningún interés en negociar constructivamente sobre los aspectos fundamentales del restablecimiento democrático en Nicaragua, ni hay razón creíble que permita pensar que tenga es voluntad.”
Entre tanto, Ortega sigue en su olímpico silencio. Pero es un silencio táctico, pues ha lanzado a sus portavoces a jugar sombra con el “diálogo” y la Alianza-PLI.  Es que  a nadie más que a él le conviene un “diálogo” para seguir “de victoria en victoria”. Primera victoria: a cambio de reconocer su ilegitimidad –que, además, le es imposible ocultarla— cambiaría a varios individuos, pero quedándose con el control de los poderes del Estado; segunda: con esos cambios cosméticos, agradaría a sus aliados vergonzantes de la burguesía (Cosep, etcétera); tercera: le restaría armas críticas a los jerarcas católicos; cuarta: ganaría puntos a favor de su Cardenal privado, pues, una vez más, gustoso, le daría su bendición a otra “victoria” orteguista; quinta: lograría desprestigiar a la Alianza-PLI ante sus votantes; sexta: metería una cuña envenenada en su estructura.
Con el hecho de aceptar  “el diálogo”, Ortega, ¿quedaría legitimado automáticamente, como presidente de Nicaragua? No ante la Constitución, pero sí, internacionalmente. Y ese es el milagro que Ortega espera se lo haga la Alianza-PLI, sin necesidad de tener que rezarles a sus santos.  
¿Quién ignora esto?: Ortega ha construido su pedestal en la cumbre del poder con sentido de propiedad, violando todas las leyes. Y pedirle que destruya su pedestal, cuando ya lo está disfrutando a plenitud, no parece muy sagaz.  En términos comparados –y no tan despistados— sería como pedirle a alguien que ha robado en tu casa, que se arrepienta y se siente a “dialogar” con vos, para pedirle que te devuelva lo robado.
Además de inútil, es triste. Incluso, viendo esta situación con sentido de caridad pública, el único argumento para justificarlo es: que no hacer nada –es decir, no dialogar con Ortega— “le haría más daño al país.” Lo que haría más daño al país, sería destruir la unidad lograda a través de la Alianza-PLI por causa del “diálogo”, acomodarse a la situación irregular que vive el país y renunciar a la lucha franca. 
La historia es imborrable, y la han recordado ya muchos ciudadanos: no ha habido pactos, componendas, arreglos o diálogos políticos que no se hayan hecho esgrimiendo los intereses del país, pero la experiencia histórica dice que le han causado tanto daño, que hasta hoy no se ven las soluciones para sacarlo del sótano del desarrollo centroamericano, ya no digamos latinoamericano.
Y no es que los diálogos sean malos por sí mismos, sino que se han utilizado para favorecer mezquinos intereses de los oligarcas de todos los colores y origen social (el clan Ortega-Murillo, es ejemplo de eso). Lo que queda en el fondo, es un problema vital para la democracia: que los pactos políticos, abiertos o disfrazados, se han montado al margen, en contra o sobre las constituciones.  

Murió el escritor Antonio Tabucci


El escritor italiano Antonio Tabucchi ha fallecido este domingo en Lisboa a los 68 años tras “una larga enfermedad” según ha informado su traductor francés Bernard Comment a la agencia AFP.
Tabucchi, que estaba ingresado en el hospital lisboeta de La Cruz Roja, está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935) y era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad italiana de Siena.
El autor, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943.
Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia, y colaboró en varios diarios, como el italiano Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y el español El País.

‘Sostiene Pereira’, su consagración

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación (19912) y sobre todo, Sostiene Pereira (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.
El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de 1996, Tristan Muere (2004) y Se está haciendo cada vez más tarde (2001).
Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.
Su última novela fue Racconti con Figure publicada en 2011.
Autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premiosinternacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.
(Con información de RTVE)