El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 30 de junio de 2011

Rechazan a ex-primera dama de Guatemala como candidata presidencial

Tribunal Electoral considera que cometió "fraude de ley" al divorciarse del actual mandatario

Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó hoy la petición de la ex primera dama del país Sandra Torres de ser inscrita como candidata presidencial por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse del actual mandatario para poder participar en los comicios de septiembre.

El diputado Christian Boussinnot, del oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo a periodistas que el Registro de Ciudadanos del TSE basó su fallo en "un supuesto fraude de ley", delito que habría cometido Torres al divorciarse de Álvaro Colom para evadir la prohibición que le impedía aspirar a la Presidencia.

Torres se divorció en abril pasado de Colom para poder presentarse como candidata presidencial, debido a que la Constitución guatemalteca prohíbe a algunos familiares cercanos del mandatario en funciones, entre ellos la esposa, optar a la primera magistratura del país.

La ex primera dama presentó la solicitud para ser inscrita como candidata a la Presidencia el pasado 10 de mayo, pero retrasaron el proceso diversos recursos interpuestos por grupos opuestos a su aspiración, que fueron rechazados uno a uno por las autoridades electorales.

Fernando Barillas, portavoz de la UNE, dijo a Efe que "el fallo del Registro de Ciudadanos no tiene fundamento legal", ya que a esa dependencia del TSE "no le corresponde calificar las decisiones personales" de Torres.

Los dirigentes de la UNE, partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoyan la candidatura de Torres, dijeron que "respetarán los fallos" del Tribunal Electoral, pero anunciaron que "hoy mismo, los abogados del partido interpondrán los recursos que sean necesarios y que quedan dentro de la ley para lograr la inscripción" de la ex primera dama.

La apelación al fallo del Registro de Ciudadanos de no inscribir la candidatura de Torres deberán ser conocidos por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Si esos magistrados confirman su decisión de no inscribir su postulación, Torres podrá acudir a la Corte Suprema de Justicia, y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Sin embargo, el tiempo está en contra de la candidata oficialista y segunda en las encuestas de intención de voto, ya que, según el acuerdo de convocatoria a elecciones, el plazo para inscribir candidatos vence el próximo 12 de julio a la media noche.

En las elecciones de 2004, el general golpista José Efraín Ríos Montt fue favorecido por un fallo de la Corte de Constitucionalidad para ser inscrito como candidato a la Presidencia, luego de que las diversas instancias electorales y judiciales habían rechazado su petición.

Ríos Montt, quien era apoyado por el Frente Republicano Guatemalteco, tenía prohibición constitucional para ser candidato a la primera magistratura del país por haber encabezado un golpe de Estado en 1982.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes.

Venezuela suspende la Cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez

MAYE PRIMERA / AGENCIAS - Caracas

Ya no habrá Cumbre de América Latina y el Caribe la semana próxima en Venezuela. El Gobierno venezolano ha anunciado hoy la suspensión del evento que se realizaría el próximo 5 de julio en la isla de Margarita, en vista de la convalecencia del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido el 10 de junio pasado. El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha confirmado que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto" en la ciudad cubana.

Estaba previsto que esta fuese la primera reunión de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), propuesta por Venezuela como un organismo paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que el Estados Unidos no tendría participación. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya había confirmado esta semana que tampoco asistiría al encuentro por razones de salud.

Previamente, el Gobierno de Venezuela había tratado de zanjar los rumores de los últimos días sobre la salud de Hugo Chávez difundiendo las primeras imágenes de vídeo del presidente venezolano, acompañado por Fidel Castro, desde que fue operado en La Habana el pasado día 10. En el vídeo, que dura poco más de un minuto, los dos mandatarios aparecen vestidos con sendos chándales. No hay sonido, pero las imágenes los muestran charlando y leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma.

"Las tomas son de esta mañana (del martes)", remarcó el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, en los estudios de la emisora estatal VTV, donde presentó las imágenes. "Estamos viendo al presidente Chávez muy dinámico, hoy pude hablar con él y me dio realmente mucha emoción. Estuvimos intercambiando opiniones sobre el material que íbamos a publicar el día de hoy", indicó Izarra.

Las imágenes de Chávez son el primer testimonio gráfico desde que el día 18 se publicaron en Cuba unas fotografías del presidente venezolano con Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro. Han sido difundidas para detener la rumorología en torno a su estado de salud, difundida tanto dentro como fuera de su país, dado que la operación se ha manejado con un fuerte secretismo que ha dado pie a todo tipo de comentarios entre una ciudadanía acostumbrada a una presencia permanente del presidente.

El ministro de Comunicación no dejó pasar la oportunidad de recordar este episodio: "A aquellos que han estado un poco preocupados, aquellos que han estado especulando de cómo está el presidente Chávez, ahí lo ven, ahí están las imágenes que hablan y dicen más que mil palabras". Izarra indicó que el miércoles al mediodía (hora venezolana) será presentado un vídeo "más extenso del encuentro de los Comandantes Chávez y Fidel".

Poco después de la transmisión del vídeo, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, apareció para informar desde el Consejo de Ministros de que Chávez había llamado para felicitar a todo su equipo de Gobierno "por el gran despliegue que ha realizado para garantizar el ejercicio pleno del gobierno en estos días en que él ha estado de reposo"

Aquí todas somos fugitivas…

Sofía Montenegro

Yo no sé cómo leerán los hombres o los críticos literarios la última novela de Sergio Ramírez, La Fugitiva y no es que me importe mucho, aunque me da curiosidad saber qué pensarán de Amanda Solano y de las tres mujeres que narran su historia: Gloria Tinoco, una señora de alcurnia, viuda y ama de casa, que de joven fue de izquierdas y que cuenta los antecedentes de la familia de la protagonista, Marina Carmona, un ratón de biblioteca, culta y politizada, que la ubica en su contexto y práctica política y Manuela Torres, la aldeana de armas tomar que llegó a ser famosísima cantante y nos narra las peripecias de su huida. Según nos cuenta el autor, el ciclo de vida de Amanda Solano es bastante ordinario y puede ser el de muchísimas mujeres: orfandad temprana del padre, madre sometida a un padrastro que la viola, un pretendiente patán que la secuestra y la somete al escarnio público, un marido irresponsable y suicida, un segundo marido, de “izquierda”, oportunista y tirano, que le quita el hijo y convierte su vida en exilio y calvario, culminando con su temprana muerte a los 40 años, pobre, desolada y anónima. Para Amanda, heterosexual militante y gozosa, la única libertad que disfrutó fue la del derecho a elegir ella misma a su compañero de lecho y cambiarlo según su deseo. Su otra gran libertad íntima fue ejercer su derecho a pensar y a escribir. Pero como tenía la misma y construida manía femenina de dar lo mejor de sí misma a quien era objeto de su pasión, compartía con ellos aparte de su erotismo, su inteligencia: les regalaba sus textos inéditos a unos hombres mediocres y egoístas que seguro lo menos que apreciaban, eran sus capacidades literarias. Amanda les regalaba su alma en carne viva, porque era toda y una sola, un continuum mente-cuerpo. Para mí, esta es la verdadera tragedia.
La historia de La Fugitiva, se inspira en la vida de la escritora Yolanda Oreamuno (1916-1956), considerada como una de las fundadoras de la narrativa costarricense contemporánea, a la cual el establishment literario
tico persistentemente ignoró. Mujer brillante y bella hasta quitar el hipo, cometió la transgresión de pensar por cuenta propia y además, decirlo de manera crítica e irreverente. Al parecer, las élites ticas nunca se lo perdonaron. Es que a fin de cuentas fue víctima de lo que la propia Oreamuno llamó “el ambiente” en su país, que es en definitiva, el ambiente del paternalismo autoritario donde vivimos las mujeres de todas partes: “Yo entiendo por ambiente, en términos generales, la atmósfera vaga pero definitiva que van haciendo las costumbres familiares, el vocabulario de todos los días, la política local, el modo de vivir y la manera de pensar (que frecuentemente son antípodas). Pero no niego la realidad de su influencia ni su vasto radio de acción.
En Costa Rica esas acepciones no valen. "El ambiente" es una cosa muy grande, muy poderosa y muy odiada que no deja hacer nada, que enturbia las mejores intenciones, que tuerce la vocación de las gentes, que aborta las grandes ideas antes de su concepción y que nos mantiene mano sobre mano esperando siempre algo sensacional que venga a barrer esa sombra tenebrosa y fatídica.”1 Este ambiente es el que narra Sergio Ramírez en su estupenda crónica sobre Amanda Solano, el alter ego de Oreamuno por medio de la cual el escritor logra recobrar su vida y su palabra. Nos devuelve a los tiempos políticos y sociales, al espíritu y al testimonio de la época en que vivió la protagonista, al quietismo de la San José de principios del siglo pasado, a las actitudes pacatas y al mismo tiempo a las conspiraciones políticas y a las huelgas bananeras en un país donde no sólo nació uno de los primeros partidos comunistas del continente, sino que se fundó una de las más tempranas, sino la única democracia en Centroamérica, por más que la propia inconformista Oreamuno la haya apodado con sorna la “demoperfectocracia”: un sitio donde “el Presidente se pasea sin guardia por las calles, da la mano a cualquier ciudadano anónimo, y concede reportajes a los periódicos todos los días, sin que por ello los periódicos se vean obligados a hacer tirajes especiales.” Cosa envidiable en aquellos tiempos y en los nuestros, si lo comparamos con lo que vivimos hoy en Nicaragua.
Una Costa Rica que tenía un Colegio Superior de Señoritas fundado desde 1888, que se proponía preparar a las mujeres en las ciencias y en las artes, con profesorado extranjero y laboratorios, que era un instituto público y completamente gratis, encabezada por una extraordinaria directora a la que apodaban Madame La Liga, puesto que las había fundado todas: la Liga Feminista, la Espartaquista, la de los Falansterios y que había replicado los experimentos de Marconi sobre la transmisión de la voz. El pensamiento laico, la creencia en el progreso, la promoción de la curiosidad y la experimentación, así como la pasión por los libros, forjaron el espíritu crítico, la rebeldía y el sentido estético de Amanda Solano. La Docta Simpatía, como la llama su compañera de colegio, Marina Carmona, estaba sin embargo atrapada en su rol de género: femenina hasta las cachas y
sumisa al credo del amor que -inseparable del sexo- es el opio de las mujeres, terminando prisionera de la materno-conyugalidad, principal candado del cautiverio de las mujeres. Puso al servicio de la libertad colectiva y la lucha por el cambio, su voz disidente. Simpatizante republicana y del movimiento antifascista, pronto se debió haber dado cuenta de la mediocridad humana del esposo comunista, un ser autoritario, mezquino y cruel, que la lleva finalmente a raptar a su hijo y expatriarse. El personaje de Amanda Solano, me recordó el concepto de paria de Hannah Arendt (1906-1975) que utilizó para explicar el estatuto de los judíos en relación con el resto de la comunidad nacional europea a la que supuestamente pertenecían. Proponía que era necesario para el paria apostar por la revolución y la libertad, puesto que al dar carácter organizado a su rebelión contra la sociedad el paria manifestaba un doble rechazo: por un lado a toda la sociedad y por otro, el rechazo de convertirse en advenedizo, un parvenu asimilado al grupo dominante a costa de renunciar a sus orígenes y a sí mismo. Para Arendt la situación de los parias los llevaba a desarrollar una tendencia a la utopía, una sensibilidad a las injusticias, generosidad, inteligencia desinteresada y falta de prejuicios, que usualmente los llevaba a retirarse del mundo y a invisibilizarse. Rasgos todos que comparte Amanda. Las mujeres en un mundo masculino, somos como los parias de Arendt. En el caso de Amanda, es una que se negó a ser una “advenediza” en un ambiente que desdeñaba por su medianía y que explicaría el dispendio con sus textos, que escribiría finalmente sólo por su necesidad de expresión sin importarle si era aceptada o no. Salvando las distancias entre una escritora del tercer mundo y una filósofa del primero, tanto Amanda Solano como Hannah Arendt, pese a que ellas eran y se reconocían como parias, fueron tratadas contra sus propios deseos como “advenedizas” en el espacio de la política y las letras. A mí me late que Amanda intuyó aquella verdad que la gran filósofa alemana explicitó con toda claridad: que la tarea de la revolución no era la instauración de la felicidad, sino de la libertad como la forma más elevada de la vita activa, que es ante todo, libertad de opinión y libertad de acción. Para Amanda pues, como para todas las mujeres, la revolución siempre comienza con la fuga personal del cautiverio femenino: trasgrediendo roles, mandatos y límites en una sorda e íntima rebelión contra la domesticación aprendida. Una guerra intermitente en la que se ganan y pierden batallas, en una fuga que tiene como fin la vida auténtica, la autorrealización personal y con otros, para salir de la situación de mamífera y alcanzar la condición humana. Así lo deja demostrado Amanda Solano:
Si logro esta importantísima independencia económica podré realizar mi sueño de la escritora libre, que se administra hombres cuando los necesita y a
bien lo tiene, y no la babosa solemne que subordina todos sus talentos a los impulsos de esas deliciosas bestias que se llaman hombres. He leído la novela de Sergio Ramírez como un palimpsesto, puesto que debajo de la historia de Amanda Solano y de sus amigas, no sólo se recobra la vida de Yolanda Oreamuno sino la de muchas de nosotras, sino todas. Fugitivas en potencia, fugitivas a medias, fugitivas derrotadas, fugitivas que saltaron por la ventana, fugitivas que enloquecieron, fugitivas que abandonaron todo, fugitivas asesinadas en la huída, fugitivas que se recluyeron en un claustro y fugitivas que se mueren en el sofá, como Eunice Odio. Fugitivas que como el Coronel Aureliano Buendía pelearon cientos de batallas y las perdieron todas. Pero están también las fugitivas que llegaron al otro lado, las transgresoras sobrevivientes, que se conquistaron a sí mismas y al mundo que las escupía; las que se hicieron dueñas de su pensamiento y de su palabra, las que actúan políticamente para transformar su vida y la de las otras, las memoriosas, las que cantan a pleno pulmón, las que ejercen su libertad y su erotismo le pese a quien le pese, las que desafían toda la mezquindad, prejuicios y disparates de los hombres. Me parece un acierto por eso que Sergio Ramírez culmine esta obra dándole la palabra a Manuela Torres, la cantante del “Corrido de Cananea”, que traspasó los cercos de la finca familiar, del abuso sexual de sus tíos y de la heterosexualidad obligatoria, que amó al tequila y a Frida Khalo, temeraria, deslenguada e intensa, pues es todo un canto al optimismo y la autonomía. El periodista magistral que es Sergio, nos hace sentarnos en la sala con Manuela, en cuyas palabras resuenan el humor, la ironía y la larga memoria de la no menos mítica Chavela Vargas. En su voz inconfundible y profunda, aguardentosa y ahumada, esta fugitiva exitosa nos dice: Fui libre todo lo que quise, míralo si quieres como una maldición que me cayó a mí y le cayó a Amanda, y también a Edith. Las tres maldecidas por la suerte sólo por no querer cárcel burguesa, por no dejarnos encerrar en ningún calabozo moral, qué matrimonio ni qué ocho cuartos, y toda esa pantomima de la familia sacrosanta. Porque tú has venido para que te hable de Amanda, ¿no?... Y es que hablar de Amanda, es hablar de todas. Es un logro del novelista hacernos sentir a todas estas mujeres de ficción, como mujeres histórico-concretas, plenamente creíbles y muy cercanas, donde podemos reconocer alguna parte de nuestras propias vidas, luchas y huídas. ¿Cómo pudo Sergio, sin ser mujer, hacerlo? El hecho de que estas mujeres nos convenzan de que lo son, sería un indicador de lo que se ha dicho tantas veces: que la mente no tiene sexo. Un ejemplo del otro lado, sería Marguerite Yourcenar quien supo dar vida no sólo a un hombre, sino a un emperador romano en “Memorias de Adriano”.
Sin embargo, me queda la duda puesto que aunque la mente no tiene sexo, sí tiene condiciones de existencia como varón o mujer. ¿Desde qué sitio
encontró el autor, sin haber pasado por la ordalía de ser mujer, la empatía suficiente para conectar con Amanda, con la “otredad” femenina? Supongo que por la palabra y la acción de escribir, que les dota a ambos, como diría Arendt, de su verdadera condición humana. Pero yo, como amante de las palabras y escritora de cuentos perdidos en el marasmo de la cotidianeidad, quisiera que el autor nos hiciera ahora la confidencia en el sobaco de la confianza, como una de nosotras: porque aquí, Sergio, todas somos fugitivas. 1 Yolanda Oreamuno. “El ambiente tico y los mitos tropicales”.

miércoles, 29 de junio de 2011

Emotivo encuentro con Andalucía

El Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas, Sevilla

hizo vivir la historia y la magia de esa región de España

Fernando López Gutiérrez

Un público cautivado que aplaudió a más no poder y lanzó hurras, bravos y

vivas, salió satisfecho de la función que ofrecieron los artistas andaluces la

noche del Sábado 25 de Julio recién pasado en el salón principal de la Casa de

los Leones de Granada, Nicaragua.

Fueron poco más o menos unos 100 minutos en los que se vivió en escenas

cortas los momentos más significativos de la historia de esta parte de la

península ibérica, la presencia islámica, ese sello del Al Andaluz que

trasciende el tiempo y la geografía como influencia cultural que aún pervive en

costumbres, leyendas y tradiciones y en sus inigualables construcciones

patrimoniales, en su herencia ancestral que es mostrada con orgullo por el

colectivo.

En sus personajes relevantes, sus luchadores como Mariana Pineda, sus

poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Y no podía faltar ese

episodio dramático de la guerra civil en la que se impuso la dictadura

franquista, pero además ponen ante los asistentes la larga lucha por la

democracia que logra abrir espacios.

En fin, la historia hecha teatro con el nombre de “Mirando Andalucía”, una

puesta en escena con la dirección y actuación de Antonio Morillas Rodríguez

quien es el narrador y trovador poeta que establece el hilo conductor de ese

juego escénico que nos ofrece sainetes y pasajes, matizados magistralmente

por la música con la guitarra del maestro Manuel Rodríguez y las tonadas

inconfundibles, en su estilo, del cantaor flamenco Manuel Céspedes Muñoz;

cautivó la voz de Lola Páez con su canto romancero y dejó aromas de pasión y

fuego el contundente contoneo y fuerte taconeo de la jovencita bailaora María

Alminda Ruíz; el repertorio incluyó la muy buena actuación y excelente

vocalización de Tamara Morillas Páez y la imponente figura de José Antonio

Marín Pérez quien además de actor es el técnico del grupo.

Muy bien por ellos y por la obra, porque fue una representación de unos

excelentes embajadores culturales de la ciudad sevillana de Dos Hermanas

con quien Granada ostenta un provechoso hermanamiento desde hace dos

décadas y mediante el cual la Sultana del Gran Lago ha recibido apoyo

fundamentalmente en mejoramiento vial en sectores periféricos de la ciudad.

Durante la función recibieron de manos del Alcalde Eulogio Mejía Marenco

pergaminos de Visitantes Distinguidos y ellos regalaron las banderas de Dos

Hermanas y Andalucía en señal de agradecimiento.


Año 2011.

¿Opositores o colaboradores del Gobierno?

de Fabio Gadea Mantilla Presidente 2011 (OFICIAL), el Martes, 28 de junio de 2011




Querida Nicaragua:


Aquí hay un montón de mercenarios tanto de la pluma como del micrófono, en realidad son mercenarios estomacales, que dicen ser opositores del Gobierno pero que no hablan ni lo critican siquiera. Ellos se dedican a calumniar, criticar, inventar historias en contra del candidato que va ganando simpatías. No son opositores a la dictadura de Ortega, se convierten en colaboradores de ella.
El colmo de los colmos es que se ponen a criticar el anuncio de los cambios que pretendo hacer cuando llegue a la Presidencia de la República.
Dicen que cómo voy a hacer para bajar el número de diputados de 92 a 62. Que eso tienen que aprobarlo los propios diputados. Por supuesto que lo sé. Y como presidente voy a enviar ese
proyecto y usaría en Educación y Salud una gran parte del presupuesto que se gasta inútilmente en 30 diputados que no necesitamos.
Propondré también suprimir las pensiones vitalicias. Reducir a seis el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y eliminar las prebendas que reciben. Sustituir el Consejo Supremo Electoral y convertirlo en un Tribunal electoral apartidista.
¿No quisieran ustedes amigos oyentes y lectores tener un Tribunal Electoral apartidista y compuesto por funcionarios probos y una Corte Suprema que tuviera la majestad que debe tener una y que rebajara el número de sus magistrados a seis en lugar de dieciséis que son ahora? Cuánto dinero se ahorraría la nación.

Pues todo esto lo critican los mercenarios pagados por algunos candidatos. No atacan al Gobierno, no atacan al orteguismo, me atacan a mí. Gracias a Dios porque me sentiría muy triste si me elogiaran, no quiero elogios de este tipo de mercenarios.
Promoveré la cedulación de los nicaragüenses residentes en el extranjero para que puedan ejercer libremente su derecho a votar.
Propongo también reformar la Contraloría General de la República nombrando a un solo contralor.
Propongo igualmente reordenar el sistema de seguridad social para beneficio de los trabajadores y propongo también que el Gobierno pague al Seguro la enorme deuda que tiene con él.
Propongo subir a 50 por ciento más uno el techo electoral para obtener el cargo de Presidente de la República.
Propongo prohibir la reelección presidencial de por vida. Esto evitará el caudillismo y la hegemonía de un solo hombre sobre un partido político. Los partidos no deben ser propiedad de una persona, son de todos sus partidarios.
Igualmente propongo elegir diputados por suscripción popular mediante elecciones primarias ejecutadas por el Tribunal Electoral Nacional.
También impulsar con especialidad el fomento del agro y la industria en todo el país. Perfeccionar el sistema educacional creando un programa de educación a largo plazo, de manera que haya una educación integral, tanto en primaria como en secundaria. Además establecer el desayuno escolar para todos los niños de primaria en todas las escuelas del país.
Propongo suprimir la manipulación política en los colegios públicos y se respetará la libertad religiosa.
¿Serán malas estas propuestas para el pueblo nicaragüense? Yo pienso que esto es lo que el pueblo necesita, lo que Nicaragua requiere para comenzar a ser una República democrática, con justicia, trabajo, paz y bienestar para todos. Lo que digan los mercenarios no me interesa.

Restitución de derechos

Sofía Montenegro |

  • Derecho a violar

Hablar de restitución de derechos de toda la sociedad nicaragüense, de las familias; es hablar de restitución de valores, porque la nuestra es una Revolución de Valores, es una Revolución Espiritual” repite Rosario Murillo poniendo cara de beata en plena asunción a los cielos, en su discurso de campaña y en los spots de autopromoción que reproduce su emporio mediático y dinástico. Pero a juzgar por el comportamiento del régimen, de lo que habla la señora es de una institucionalización de antivalores. La cuarta huelga de hambre de Fátima Hernández que la tiene al borde de la muerte, reclamando justicia y un fallo definitivo que condene a su violador, deja muy en claro cuál es la restitución de derechos que promueve el gobierno de Ortega: la Fiscalía que se supone debe defender a la víctima, ha buscado insólitamente todo tipo de atenuantes, pidiendo la rebaja de la pena y hasta la absolución del victimario, aún teniendo las pruebas del delito en las narices. El atropello a Fátima, el escarnio público al que la ha sometido la “justicia”, los daños irreversibles a su salud física, la tortura sicológica hacia ella y su familia exponen la demagogia y miseria moral de Rosario Murillo. La “restitución” real que está ocurriendo es la del “derecho” de los hombres a violar mujeres. Así, este derecho consagrado por la práctica del Presidente, se extiende ahora a lo social. ¡Todo un avance, sin duda!

  • Derecho a la tortura doméstica

Dos sonados casos más confirman por otra parte lo que parece ser otra expresión del programa oficial de restitución de derechos. Uno es la desestimación por la Policía de la denuncia por maltrato familiar de Marbelly Castillo en contra de su marido Walter Castillo, por tratarse de un afecto al régimen y nieto de Sandino -para deshonra y vergüenza segura de su abuelo, que como se sabe, era implacable con los violadores y los cobardes. El otro caso es el de Stephanie Pérez, fiscal penal de un distrito de Managua, quien denunció que durante 12 años ha vivido violencia de parte del mismo hombre de quien se divorció hace seis. A un año de la denuncia y después de al menos nueve reprogramaciones de juicio, se encontró culpable al acusado, sin embargo el juez decidió mantener en libertad al agresor hasta que se dicte sentencia. Ambas mujeres están en completo estado de indefensión y pese a que efectivamente sus vidas están en peligro, los sociópatas de sus ex-conyugues gozan de impunidad absoluta. El “derecho” a la tortura doméstica, una de las claves del pavoroso aumento del feminicidio en el país, queda así “restituido”, bajo el espíritu de la venganza de género que anima el programa del FSLN y del candidato ilegal. Esta es la “seguridad ciudadana” que se brinda a las mujeres.

  • Derecho a la persecución

Aah, pero como en el programa del “Bien común” que nos ofrece la muy piadosa pareja no podía faltar la reconciliación y la paz, han sentado ya un ejemplo paradigmático de lo que eso significa con la bárbara y rastrera sentencia emitida por el juez Ernesto Rodríguez a Luciano “Chanito” García por el supuesto delito de “injurias y calumnias” tras la denuncia al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno vinculado a la sustracción de 3.5 millones de córdobas. En el típico caso donde las palomas le disparan a las escopetas, las autoridades no investigaron la denuncia y antes bien, desestimaron las pruebas y dieron pase a la acusación de Moreno y expedita sentencia. El “Bien común” es para quienes se pliegan a los caprichos y abusos de la primera consorte, pues todo mundo sabe que si Fidel Moreno está en el puesto que ocupa y en el predicado en que se encuentra, es por pagar con el dinero sustraído las vírgenes de yeso que mandó a poner “la compañera” en las rotondas así como a los “rezadores”, entre otros desmanes. Se consuma así la “restitución” del derecho dictatorial a la persecución política. El colmo de la sinrazón y el ridículo, es que el patético verdugo de Chanito, no supo sacar las cuentas y tuvo que rectificar la multa confiscatoria impuesta de 800 mil córdobas a 400 mil. Falta ver la que van a clavarle al próximo condenado, Leonel Teller y cuantos más caen en la degradación de pensar como el diputado Agustín Jarquín que lo criticable de la situación es que ¡la multa es “exagerada”!

  • Derecho a la corrupción

Estos botones de muestra indican que el principal “derecho” que está siendo restituido por el régimen actual, es el de la corrupción que seguramente será elevado a Principio Constitucional y norma pétrea (escrita en piedra) toda vez que Ortega se quede en el poder. Una vez que salga “electo” de unas elecciones tan limpias, transparentes e impolutas, como la reputación de Fidel Moreno y la de Walter Porras, el “tigre” de la DGI, así como la de los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo Electoral. La sentencia contra Chanito, a quien condena es a Fidel Moreno y a sus jefes. No hay ya poder humano, sentencia judicial, ni macumba presidencial, ni baños de ruda ni “oración del puro”, ni misa del Cardenal, que les quite el hedor de la corrupción, ni acalle el murmullo de repudio de la mayoría silenciosa. Se podrá declarar satisfecho el flamante secretario general de la alcaldía por el castigo impuesto a la “calumnia”, pero el hecho de que la ciudadanía esté comenzando a recoger de peso en peso el pago de la ilegal multa, el infame “peso del Comandante”, demuestra el respaldo a quien ha sido acusado injustamente y el reconocimiento a la veracidad de la denuncia. Es que la gente ya asumió que este régimen efectivamente es incalumniable: todo lo que se dice de ellos, ¡es verdad!